“Nunca fui para atrás, me quiso comprar Alvarado y Salerno me sacó de las finales”
El ex arquero Hugo Molteni, que atajó en Aldosivi y Alvarado durante la década de los '90, habló sobre temas que levantaron polvadera en su momento, sobre los que siempre hubo rumores pero que nadie había confirmado.
Mucho se habló en su momento del tema. Aldosivi y Alvarado, en el momento más álgido de su rivalidad, tenían que jugar un mano a mano para definir una plaza marplatense en el reestructurado Nacional B.
Fueron dos partidos y el elenco portuense se impuso en ambos por idéntico marcador: 2 a 0.
Así Aldosivi llegó por primera vez a la máxima categoría del fútbol de ascenso en Argentina y Alvarado se tuvo que conformar con quedarse en el Argentino A, torneo en el que encima perdió la categoría y cayó al B un año después.
Antes de esos dos partidos, en la primera edición del Argentino A (95-96), Alvarado había hecho un mejor papel que Aldosivi. Había clasificado para jugar la etapa Campeonato mientras que Aldosivi tuvo que jugar la Permanencia.
Pero todo cambió inesperadamente. Porque Alvarado prácticamente fue desmantelado tras ese torneo y de cara a las dos finales. Y por entonces se dijo que la dirigencia de Aldosivi que encabezaba Oscar Salerno había tenido mucho que ver.
Ahora, en declaraciones relacionadas al programa Dame Fútbol que se emite todos los miércoles en Radio Residencias (96.5, de 20 a 22), Hugo Molteni hizo fuerte declaraciones responsabilizando a Salerno de aquel desmantelamiento.
El arquero, que había jugado para Alvarado y luego recalaría en Aldosivi, aseguró que Salerno lo hizo viajar a México para que no jugara esos dos partidos y que también le sacó a su rival al técnico Edeverto Artero, a Guillermo Duró, a Fabián García, a Marcelo Botana.
Además, el ex arquero contó que cuando luego atajaba para Aldosivi gente de Alvarado lo quiso “comprar” para ir para atrás en un partido.
Textuales de Molteni
“El domingo se jugaba el primer partido y Alvarado estaba desarmado. Tenían que jugar lo que estaban cuando terminó el campeonato. Pero Aldosivi tenía plata y fue haciendo contactos. Como Alvarado no pagaba… Era una lucha porque Alvarado tenía ese problema con la plata. Entonces le fue sacando jugadores: Fabián García, Duró, Botana, hasta el negro Artero. Lo quiso desarmar a Alvarado. Pero Salerno me tenía que sacar a mi, entonces me llama un día y le dije que si yo aceptaba eso era como para ir para atrás, ‘vos me estás comprando’ y mi mientras Alvarado me pague yo voy a jugar y te voy a querer ganar. No me podía sacar de ninguna manera.
Pero Salerno hizo una jugada con Fortunato e inventan que yo me voy a México a jugar en un equipo de allá. Es verdad que me fui a México pero no tenía ningún club para entrenar, lo hacía en una plaza. Ahí me dieron los pasajes de vuelta. Me habían engañado. Me sacaron para que no jugara esos partidos. Salerno me saca de esos clásicos haciendo una jugadita que yo no sabía. Me llevaron engañado”.
“Yo llego de México un viernes y el domingo se jugaba el primer partido. Cuando llego le pido el auto a un amigo y me voy a la puerta de la casa de Salerno. Cuando salió le crucé el Falcon y le dije de todo. Se quería morir. Ahí me pide disculpas y bueno… yo ahí no podía volver a jugar en Alvarado porque estaba desarmado. Entonces me ofrece el contrato con una plata grande que le había sacado por lo que me hizo y bueno, no pude jugar esos dos partidos con Alvarado porque llegué a último momento”.
“Después cuando vengo a Aldosivi la gente no me quería porque yo venía de Alvarado. Tuve charlas con algunos hinchas, con algunos me he agarrado a trompadas y como me habían dicho el que gana se queda, gané y me quedé. Atajaba Bermúdez y yo estaba de suplente pero a los diez o quince partidos agarré el arco y nos terminamos salvando del descenso en ese primer año en el Nacional B”.
“Había una gran diferencia porque le habían sacado los mejores jugadores a Alvarado. Aldosivi tenía pibes que eran aviones. Camoranesi estaba en su mejor momento. A Mauro lo traje yo de Tandil y lo llevé a Aldosivi. Al principio no lo querían porque decían que en Mar del Plata había varios como él”.
“A Alvarado lo desarmó Salerno. Aunque los dirigentes de Alvarado no habían hecho las cosas bien porque no pagaban, no teníamos ropa. Estábamos desarmados”.
******
En la jugosa nota que le brindó a los colegas de Dame Fútbol Molteni confió además que le ofrecieron 15 mil dólares para ir para atrás en un Alvarado-Aldosivi en el que los de Mataderos necesitaban descontar la ventaja de tres puntos que le llevaban los portuenses en la cima del campeonato.
“Una vez Alvarado me ofreció 15 mil dólares para ir para atrás en un clásico. Les dije que no. Se entera Oscar (Delarroca) y me dice: ‘mirá que acá se sabe todo’ y le dije que se quedara tranquilo que yo con estos no pierdo nunca. Y fue así, ganamos 2-0 y le atajé un penal al negro Ortega. Yo nunca fui para atrás. Encima esa vez me apuntaron a mi pero la plata se la quedaron otros”.