Nuevos soportes, maderas, objetos y pinturas en la muestra de Daniel Baino
En Naturaleza y abstracción" realiza un recorrido por su obra: expone piezas de los ´90 y otras actuales. Además, homenajea a sus maestros: Joaquín Torres García y Adolfo Nigro.
Obra de Daniel Baino.
Con un homenaje a la Escuela del Sur, a la que adhiere a través de figuras como el artista uruguayo Joaquín Torres García y del rosarino Adolfo Nigro -su maestro-, el plástico marplatense Daniel Baino inaugurará una nueva muestra este jueves a las 18 en Coral Espacio de Arte (Alberti 1882).
Objetos realizados en varios soportes (maderas, tablas) y pinturas serán parte de esta nueva exposición, que Baino llamó “Naturaleza y abstracción”, a pedido de su amigo, el poeta Rafael Oteriño.
Aparece la naturaleza “porque toda esta producción está teñida del espacio marítimo, la orilla del mar, los médanos y su entorno de La Baliza en Mar de Cobo, donde tengo mi casa-taller y hace un año que habito allí. Y abstracción, por la enseñanza de tantos maestros de no representar cosas en sí, sino transformarlas en un hecho plástico mediante el lenguaje artístico”, contó Baino.
Cabe señalar que la muestra empieza con una obra realizada en 1993: “De mis primeras enseñanzas con Nigro y luego presento obras actuales”, adelantó.
“Las obras de Baino -mejor debería decir las composiciones de Baino, para así enlazarlo con la escuela constructivista del uruguayo Joaquín Torres García en donde se formó- crean figuras que nos invitan a reencontrarnos con algo que hemos visto, soñado o que añoramos ver”, señaló Oteriño sobre este conjunto de piezas.
“Son, como he dicho en otra oportunidad, ‘juguetes líricos’, confiriéndole al sustantivo ‘juguete’ toda la dimensión de juego, fiesta y símbolo que encierra, y al epíteto ‘lírico’ el valor de formular algo que está más allá de su estricta materialidad”, agregó el poeta.
Sobre los nuevos soportes en los que enclava su obra, Baino contó a LA CAPITAL que aparecieron a partir de la búsqueda que arranca con “la pintura plana en tela”.
De ahí, “se derivó en collages y luego en objetos con volumen. Primero pintados y desde hace un tiempo también dejo el cromatismo, las tonalidades de la madera. La madera me conquistó: las recojo a orillas del mar y son una fuente inagotable de inspiración. Las formas gastadas por el mar me indican el desarrollo de la obra, marcan el camino”, indicó el pintor.
“Como rareza de soporte en esta muestra, presento una tabla grande que encontré no en la orilla, sino flotando en el mar, ya estaba ‘pintada de azul’, el mar hace todo y allí desplegué la obra. También en la exposición hay varias novedades como objetos escultóricos en madera que nunca había realizado antes”, señaló. Y contó que la muestra permanecerá abierta hasta el 25 de marzo.