CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 24 de abril de 2017

Nuevo paro de los médicos bonaerenses

La medida de fuerza se concretará el miércoles y jueves. En lo que va del año llevaron a cabo doce paros: seis de 48 horas y otros seis por 24.

Vista del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata.

Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses realizarán un nuevo paro de 48 horas a partir del miércoles en demanda de paritarias por aumentos salariales y denunciaron “persecuciones y amenazas en detrimento del derecho de huelga”.

La medida de fuerza de los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), que se concretará el miércoles y jueves, se sumará a los seis paros de 48 horas y seis de 24 que cumplió el sector en lo que va del año.

El paro, aprobado el viernes en un congreso provincial de delegados, se concretará con atención de pacientes en guardias y urgencias, informaron fuentes del gremio.

La medida de fuerza se realizará mientras el gremio tiene previsto una reunión con ministros del gobierno bonaerense, que se concretará tras una gestión realizada por el vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador.

El presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, informó en un comunicado que “a partir de nuestra propia gestión, hemos mantenido una reunión con el vicegobernador Daniel Salvador, quien ha propiciado un encuentro con los máximos responsables de Trabajo y Economía, Marcelo Villegas y Hernán Lacunza, para la semana que se inicia”.

“Entendemos que, fruto de todas las acciones que hemos venido desarrollando durante el año en curso, estaremos en buenas condiciones para plantear nuestras demandas con las mejores perspectivas”, afirmó.

Asimismo, advirtió que “durante las jornadas de nuestra medida de fuerza de la semana pasada se volvieron a producir acciones de parte del ministerio de Salud” y consideró que “van en detrimento del legítimo derecho de huelga” y se vinculan “con intimidaciones propias de tiempos no democráticos”.

“En un avance en el intento de sancionar a quienes peleamos por nuestros derechos, los funcionarios ejercieron una serie de presiones y amenazas sobre los directivos de los establecimientos, promoviendo listas de huelguistas e informes propios de gobiernos autoritarios”, manifestó el dirigente.

Corsiglia expresó que “las políticas de ajuste y la falta de criterio sanitario para conducir los destinos de la salud de parte de la ministra Zulma Ortiz se expresan en varias cuestiones”.

En ese sentido, mencionó “cambios en las autoridades ministeriales, muchos de ellos con grandes dificultades para comprender el propio funcionamiento, la ausencia de diálogo con la organización largamente más representativa del sector de profesionales de la salud y las decisiones autoritarias y sin consenso en el transcurso de su gestión”.

El congreso del viernes también resolvió que en mayo instalarán una carpa sanitaria en la ciudad de Buenos Aires, para “hacer más visibles los reclamos”.

El gremio instaló en dos oportunidades una carpa sanitaria en mayo de 2016 en la ciudad de Buenos Aires, una frente al Congreso de la Nación y otra en el Obelisco.

El gremio reclama negociaciones paritarias para aumentos salariales y el pase a planta del personal contratado, entre otras demandas.