Nuevo disco de Exiliado: “Las pantallas nos dicen qué hacer, qué no hacer, estamos rodeados de algoritmos”
Armaron una serie documental en la que cuentan cómo ensayaron y grabaron el nuevo material se conocerá este año. Ya lanzaron la primera canción: una poderosa crítica a la sociedad de las pantallas.
“Camino a la egolución” es un largo backstage de ocho episodios, de los que aún se conocieron solo seis por Youtube, que cuenta cómo fue el proceso de grabación y ensayo del nuevo disco de la banda Exiliado, al tiempo que muestra los momentos de distensión y encuentro del grupo. Este power trío de rock pesado, tal como hace hincapié en definir el cantante Franco “Coco” Carobino, terminará el año con un flamante material de estudio que, como novedad, tendrá un sonido más rockero y un juego con guitarras acústicas.
La serie documental que se puede ver por el canal de Yotube de la banda -Exiliado TV- nació en 2020 y “retrata todo el proceso de grabación en un contexto pandémico rodeado de incertidumbre”, dijo Carobino, quien comparte este proyecto musical junto a Joan Manuel Barceló y Brian Mehrbald.
Con diez años de trabajo, Exiliado nació en el sur de Mar del Plata, de donde son oriundos los tres músicos. “Aún seguimos siendo vecinos y eso nos juega a favor”, comentó el cantante a LA CAPITAL. Y recordó por qué decidieron emprender el camino de la serie documental, toda una manera de emprender una cercanía con sus seguidores en tiempos en los que escasean los recitales en vivo.
“A principio de año salimos a la cancha con la canción Egolución, el primer adelanto del nuevo material. Luego se nos ocurrió la idea y nos pareció interesante poder darle un formato semanal a la entrega de ‘Camino a la egolución’ y de esa manera aggiornarnos a la nueva modalidad de consumo” de contenidos audiovisuales, dijo.
“La atención de la gente ha mutado y creemos que es la manera correcta de poder ir comunicándonos con nuestro público mientras se van asomando nuevos adelantos del disco”, agregó. En la serie se los ve en situaciones caseras, desde arreglando la sala de ensayo a entrenando la voz junto a Natalia Nekare, entre otros momentos íntimos de la banda.
Aunque aún no tiene título, el disco se armó con ganas de “desestructurar” lo que venían haciendo. “Nos hemos animado a incursionar en nuevos ritmos y melodías aunque siempre la base va a ser el volumen y la distorsión, es nuestra herramienta principal y con la que nos sentimos por sobre todas las cosas representados”, comentó Coco.
Por ahora lo que se conoce es la poderosa y crítica canción “Egolución”, que tiene un original video y que plantea una mirada ácida hacia los medios de comunicación, redes sociales incluidas.
Allí, el trío expone “una mirada sarcástica del desarrollo humano”, ya que entienden que “no toda evolución debería ser vista como algo bueno”.
“Si de algo estamos convencidos es del individualismo que tenemos como seres en sociedad y algo de lo que tratamos de demostrar en este primer lanzamiento. Son tiempos feroces los que corren y creemos que es necesario sacar a la luz nuestros defectos para poder trabajarlos y mejorar”, contó.
-En Egolución cantan “mercenarios encerrados detrás de un monitor, te apuntaron con el arma de la libre expresión”. Es un concepto muy crítico, ¿cómo apareció?
-Las redes sociales juegan un fuerte papel en el mundo de hoy. Cada cual puede ser su propia vidriera y también puede decir y desdecir muchas cosas. Partiendo de la base de que la información que consumimos se ha descontrolado y desbordado debido a su masividad. Todos los días estamos frente a las pantallas que nos dicen qué hacer, qué no hacer, estamos rodeados de algoritmos que nos dan lo que nos gusta leer, eso ha hecho que todo sea una gran caja de Pandora. Está en uno ser consciente y criterioso con lo que toma de ahí.
-¿Cómo ingresa esa crítica y ese contenido político a las letras, todo rock es político?
-Todo lo que lleve un mensaje al otro es político. En la vida de los artistas el paso de los años y la madurez hacen que tengas un concepto distinto de las cosas. Desde nuestros comienzos tuvimos una estrecha relación con lo que nos sucedía alrededor. El paso de los años te hace ser más consciente de lo que pasa a tu costado y es en ese momento donde tenés que volcar lo que pensás con lo que hacés. Es ahí cuando tu mensaje pasa a ser tu voz y la de otros.