CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de septiembre de 2016

Nuevo aniversario de la Base de Submarinos

La Base de Submarinos con asiento en la ciudad cumplió ayer 83 años y se conmemoró con un solemne acto realizado a la orilla del mar, con la presencia de autoridades navales y municipales.

Con un acto en la Base Naval, ayer se celebró el 83º aniversario de la Base de Submarinos conmemorando la primera vez que llegaron esa embarcaciones hasta las costas marplatenses.

El viento sur ayudaba a flamear la insignia patria que dominó la celebración, a la que asistieron el intendente municipal Carlos Arroyo, junto a autoridades municipales, que fueron recibidos por el comandante de la Fuerza de Submarinos (COFS), Carlos Humberto Acuña. También estuvieron presentes el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, vicealmirante (veterano guerra de Malvinas) Carlos Aguilera, y el comandante de Marina del Area Naval Atlántica, Guillermo Repetto.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, el comandante de la Fuerza de Submarinos, Carlos Acuña, les dio la bienvenida a todos los presentes y recordó que “el 3 de septiembre de 1933 fue la primera vez llegaron a estas costas los submarinos Santa Fe, Santiago del Estero y Salta, con sus inconfundibles siluetas, marcando un acontecimiento náutico y único en la historia de la Armada”.

Luego de un breve recuento técnico de las embarcaciones arribadas por primera vez hace más de 80 años, el marino destacó que “Mar del Plata adoptó a la primera división de submarinos, que se sumaron al paisaje marítimo ligado a la ciudad y al puerto, con un rápido acceso a aguas profundas”.

Acuña también relató los pormenores de las sucesivas naves que fueron llegando a la base hasta llegar a la actualidad, con la “quinta generación de submarinos, con el Santa Cruz y San Juan” y reseñó que en 1989 se apostó la “agrupación de buzos tácticos”.

Asimismo, rememoró la participación de la fuerza en el conflicto de Malvinas y pidió a los integrantes de la agrupación naval continuar “con una actitud proactiva”, para que “con esfuerzo y sacrificio podamos seguir mejorando el nivel de la tripulación”

Acto seguido, volvió a ganar protagonismo la banda de música, al ejecutar los acordes de “La Marcha de la Armada” seguida por la “Marcha de San Lorenzo”. Acto seguido, todos los presentes se dirigieron al interior de la base, a resguardo del viento, para compartir el tradicional vino de honor.

Cabe destacar que, a pocos metros de distancia sobre la Escollera Norte, funciona el “Museo del Comando de la Fuerza de Submarinos”, que atesoraba los pabellones de guerra de los primeros submarinos “Santa Fe”, “Santiago del Estero” y “Salta”, además de álbumes fotográficos, heráldicas y diferentes objetos de esas unidades.