Nueva Zona Roja, operativo y balance “positivo” para la comuna: “No hubo actividad, que es lo que pretendíamos”
Comenzó a regir la ordenanza que regula la oferta sexual en la vía pública y personal municipal y policial estuvo abocado a los controles para que se cumpla la normativa. Hubo manifestaciones a favor y en contra de la disposición.
Los controles para hacer cumplir la ordenanza de la Zona Roja comenzaron el sábado.
Comenzó a regir este domingo la ordenanza de la Zona Roja, por lo que el municipio, junto a personal policial, desplegó un operativo de control en distintos puntos de la ciudad, el cual para la comuna concluyó con un balance “sumamente positivo”, ya que “no hubo personas ofreciendo sexo en la calle”.
En la noche del sábado y durante las primeras horas de hoy, efectivos de Tránsito, Patrulla Municipal, policía bonaerense, el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), con el apoyo de Prefectura, se abocaron a controlar que se cumpliese la nueva normativa que indica que solo puede practicarse la prostitución en vía pública en un tramo de la avenida 10 de Febrero, entre las 22 y las 6.
Tal como habían adelantado, las trabajadoras sexuales no asistieron al lugar elegido por el gobierno municipal para la nueva Zona Roja, ubicado a metros de los cementerios Parque y Colinas de Paz, y decidieron realizar una manifestación que inició en Luro y Champagnat, zona en la que habitualmente ofrecían sus servicios.
Consultado por LA CAPITAL, el secretario de Seguridad de la comuna, Martín Ferlauto, consideró que el balance de los operativos fue “muy positivo”. “No hubo actividad, no hubo personas ofreciendo sexo en la vía publica, que es lo que pretendíamos con la ordenanza”, indicó.
“Yo estuve hasta las cuatro de la mañana participando del operativo y la verdad que el panorama era de mucha tranquilidad”, aseguró el funcionario y agregó: “No recibimos en el WhatsApp (2234368599) denuncias de personas ofreciendo sexo y no hubo ninguna infracción labrada en los operativos de prevención y en los distintos lugares donde estuvimos”.
En este marco, Ferlauto señaló que “hubo una pequeña manifestación de 15 chicas, nucleadas por las referentes que salieron en los medios en los últimos días, pero nada más que eso”. “Por supuesto que no se las infraccionó porque no estaban ofreciendo sexo ni nada por el estilo”, aseveró y destacó: “No hubo provocaciones al personal policial, fue una marcha totalmente pacífica”.
A su vez, el secretario de Seguridad comentó que también hubo otra manifestación en la intersección de Luro y Teodoro Bronzini, sitio que formaba parte de la antigua Zona Roja, pero que esta estuvo conformada por vecinos que apoyaron y agradecieron la labor municipal y policial para erradicar la oferta sexual callejera.
“Era un grupo de 50 vecinos apoyando la tarea que estábamos realizando nosotros y la Policía, agradeciendo la presencia y en la entrada en vigencia de la ordenanza que significa el comienzo para empezar a resolver un problema histórico”, sostuvo Ferlauto.
Vecinos de la antigua Zona Roja agradecieron los operativos para erradicar la oferta sexual callejera de la zona.
Por último, el secretario de Seguridad adelantó que a partir de ahora “todas las noches se va a trabajar de la misma manera: con operativos de prevención y atentos a la línea de WhatsApp que abrimos para poder recibir denuncias”.
Ante la pregunta de si no les preocupa que ninguna trabajadora sexual haya asistido al sitio habilitado para ejercer su actividad, lo que podría ser una señal de que van a seguir realizándolo en los lugares de siempre, el funcionario contestó: “Nosotros no abrimos la zona de 10 de Febrero para que se llene de gente ofreciendo sexo, la abrimos para que tengan un lugar para ir y, si quieren realizar la actividad, que no sea frente a la casa de vecinos”.
“Lo más importante para nosotros es que no haya personas ofreciendo sexo frente a la casa de vecinos”, recalcó.
El secretario de Seguridad del Municipio, Martín Ferlauto.
En una conferencia de prensa que realizaron el miércoles, las trabajadoras sexuales propusieron cuatro áreas como alternativa a la Zona Roja que decidió el intendente Guillermo Montenegro: la avenida Champagnat, Luro entre Tierra del Fuego y Chile, la ruta 88 y la plaza Rocha. Además, solicitaron una reunión con autoridades municipales para tratar el tema. Mientras tanto, ya comenzó a regir la ordenanza que prevé importantes multas económicas o arrestos para quienes la incumplan.
Lo más visto hoy
- 1Un hombre en situación de calle apuñaló a su novia frente al Parque San Martín « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Mauro Icardi y la China Suárez ya están en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Una mujer fue asesinada de un disparo y quedó detenido su hijo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4La temperatura empezó a bajar: cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Habrá cortes de tránsito en la costa por una prueba de atletismo « Diario La Capital de Mar del Plata