CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 25 de febrero de 2016

Nueva “Ventura” de Manu Chao en Mar del Plata

El ex Mano Negra cantará esta noche en el Polideportivo.

“La Ventura” es el nombre de la gira que trae de regreso a la Argentina y a Mar del Plata, al gran Manu Chao. El artista hispano francés se presentará a las 22 de hoy en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas. Y luego, su tour musical seguirá por ciudades como Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Bariloche y Neuquén.
Viajero, rebelde, con actitud anticapitalista, Manu se convirtió en un referente del movimiento antiglobalización. Es miembro del movimiento Attac, simpatizante de los zapatistas e impulsor de un sinfín de proyectos contraculturales que lo llevaron, por ejemplo, a participar de la Cumbre de los Pueblos que se llevó adelante en 2005 en Mar del Plata, en plena Cumbre de las Américas.
A la tradicional formación integrada por Manu, Gambeat, Madjid y Philippe, el tour “La Ventura” suma desde el profundo sur de Italia a Gabriele Blandini en trompeta y Gianluca Ria en trombón tal como lo hicieron en noviembre para cerrar el Festival Mastai 2015 ante treinta mil personas. Otro hito del gran músico fue haber agotado en solo tres días su show en el Estadio Luna Park habiéndolo comunicado únicamente a través de sus redes oficiales.
El cantante y compositor hispano-francés Manu Chao, creador del mítico Mano Negra, y experiencias previas en Hot Pants, Los Carayos y Radio Bemba, regresa a Mar del Plata siempre defendiendo sus profundas convicciones y en este caso puntual acompañando las acciones en la lucha contra Monsanto.
Nació en París en 1961, hijo del periodista Ramón Chao y de Felisa, física de profesión, ambos gallegos inmigrantes.
En 1987 formó Mano Negra, un heterogéneo combo multirracial (junto con su hermano y su primo). Empezaron tocando en el metro de París y enseguida llamó la atención su explosiva combinación de músicas: rock, rumba, hip-hop, salsa, raï y punk, cantadas en francés, español, inglés y árabe. Escribía las canciones y era el líder visible del grupo. En junio de 1988 publicaron su primer disco.
En 1992 alquilaron un barco con el que realizaron una gira por ciudades costeras de Brasil, Venezuela, México y Santo Domingo. Durante aquella experiencia, oyeron hablar de unas vías ferroviarias abandonadas en Colombia y ellos mismos repararon un tren para recorrerlas, actuando en pueblos de la selva donde nunca antes había llegado ninguna banda.
En 1994 Mano Negra se disolvió. Sin domicilio fijo preparó su disco Clandestino, su primer disco en solitario. Fue grabándolo en diferentes países con su estudio portátil, incluyendo colaboraciones de músicos locales o selecciones de noticiarios radiados u otros discos.
“Clandestino” fue un éxito en todo el mundo, con más de tres millones de ejemplares vendidos.