Nueva publicación de la Academia Argentina de Letras
Por Sebastián Jorgi
Apareció otra notable publicación de la seria La Academia y la Lengua del Pueblo (Academia Argentina de Letras). En colaboración Olga Fernández Latour de Botas y Teresa Beatriz Barreto, a lo largo de 291 páginas, el libro completo ilustra la temática de los bailes criollos, al final con un glosario y una extensa bibliografía. En la introducción, Olga Fernández Latour de Botas, catapulta su trabajo con una cita de Leopoldo Lugones: “La danza gaucha, picada por las castañetas, punteada por las cuerdas con franca vivacidad, nunca se arrastra. El aire es para ella” (El payador, “La música gaucha”—cap.V)
Munidas de idóneas referencias bibliográficas, las profesoras que han realizado esta intensa investigación, traen a colación las palabras de Sergio Lifar, “uno de los referentes máximos de la danza académica de todos los tiempos, dejó, entre otras expresiones trascendentes, su recordada paráfrasis del Evangelio de Juan: En el principio era el ritmo y el ritmo era la danza y el ritmo era danzar”.
Y las citas continúan, como las de los novelistas Andrew M. Greeley -El señor de la danza- y John Shea -El narrador de Dios-.
Otra de las consideraciones analiza las palabras danza y baile, apartado que hace finas distinciones a través del tiempo, tomando como ejemplo autoridades como Carlos Vega e Isabel Aretz, incluyendo las opiniones de Juan Alfonso Carrizo y el maestro Augusto Raúl Cortazar.
Usted hasta podrá encontrarse con un artículo editorial de Joaquín Morales Solá (Las Nación, miércoles 8 de Abril de 2009, pag.1 y 4), titulado “Un minué de hombres que ya estaban” referidos a los hombres de la política que eran como figuritas repetidas, lo que me produjo gracia, por la actualidad del momento.
Pero el lector interesado en esta temática se sentirá por demás satisfecho al encontrarse con el Fandango y el Fandanguillo, el Malambo, el Chamamé, el Zapateo o Zapateado, el Cuándo y la Sajuriana, la Zamba, la Condición y el Gato, el Minué Federal o Montonero… bueno, a entrar en la pista que se va la primerita…
Otra imperdible publicación de la Academia Argentina de Letras, en torno a las costumbres de nuestro pueblo. A bailar a bailar, que la orquesta se va.