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Arte y Espectáculos 20 de julio de 2024

Nueva muestra en el Museo MAR: llega “Geometría expandida”

Incluye obras de la colección del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata.

ALgunas de las obras que forman parte de la muestra.

“Geometría expandida” es la nueva muestra que quedará expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo MAR desde este domingo a las 18. Podrá visitarse de martes a domingo de 14 a 20 con entrada gratuita.

La muestra está comprendida por obras de la colección del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (Macla) y exhibe algunas de las principales tendencias dentro del arte geométrico.

Joaquín Almeida, curador de esta muestra, indicó que “la impronta del artista se hace presente no solo en la factura de la obra sino también en sus títulos que expresan y guían la lectura”.

El Macla fue fundado en 1999 y constituyó una colección que pone de relevancia la abstracción geométrica, investiga en sus autores y obras y ofrece un vasto panorama sobre sus distintas propuestas.

En referencia al movimiento que impulsó el arte geométrico, cabe señalar que se inició a partir del manifiesto realizado en 1930 por Theo Van Doesburg, en el que se indicó: el arte concreto es definido como un arte universal, cuyas obras deben ser creadas por la razón y no copiar a la naturaleza, ni poseer representaciones de los sentimientos.

Su expresión plástica era la línea y las formas geométricas sencillas. La obra era en sí misma una invención pura, no le debía nada a la realidad. Al tener supremacía del intelecto, no era producto de la expresión gestual emocional del momento, ni tampoco de imágenes del subconsciente. Era un arte controlado.

Más tarde, el uruguayo Joaquín Torres García conoció en París a Mondrian y Michel Sephour con quienes fundó el grupo Cercle et Carré en 1929 que proponía un arte geométrico en oposición al surrealismo.

Con su retorno a Uruguay en 1934, Torres García inició una escuela que repercutiría en toda la región rioplatense. Después de esto en Argentina surgiría la Asociación Arte Concreto Invención y luego MADI en 1946 que propone que la obra es, no expresa, no representa, no significa. También incorporaba distintos materiales como los acrílicos y buscaba el quiebre del marco clásico, ese rectángulo que aprisiona a la obra e impide su expansión.