CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de abril de 2018

Nueva marcha en rechazo del ajuste en la ciencia

Investigadores aseguran que el recorte acumulado es de 600 millones de dólares. Hoy a las 10.30 se nuclearán en el Complejo Universitario y movilizarán hacia la sede del Conicet y el Rectorado, para finalizar frente a la Municipalidad.

 

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha en contra del ajuste en ciencia y educación a nivel nacional, Científicos y Universitarios Autoconvocados de Mar del Plata realizarán hoy una movilización que partirá del Complejo Universitario (Funes y Roca), se dirigirá hacia la sede marplatense del Conicet (Moreno y España) y finalizará en el Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (25 de Mayo y San Luis).

Al finalizar, se realizará una asamblea abierta con corte de calle frente a la Municipalidad. Los organizadores convocaron a la comunidad a acompañarlos en la medida, que se realizará a partir de las 10.30.

Antes de esta actividad, desde la agrupación recordaron que la situación actual es “crítica”, producto “del recorte del presupuesto en ciencia y tecnología, que afecta tanto a los organismos científicos (Conicet, INTI, INTA, etc.) como a las universidades nacionales”.

“La reducción de la inversión estatal en ciencia y técnica desde 2015 a la actualidad fue de 600 millones de dólares, lo que implica una reducción del 25% del porcentaje del PBI destinado a este área (de un 0,35 a un 0,26), no cumpliendo así con lo prometido en campaña de aumentar al 1% del PBI destinado al sector”, indicaron.
Según señalaron, algunas de las consecuencias de las políticas implementadas implican:

* El drástico recorte del ingreso a carrera de investigación en un 70% comparado con 2015 (899 ingresos en 2015 a sólo 300 en la convocatoria actual);

* La pérdida de fuentes de trabajo y el corte abrupto de líneas de investigación desarrolladas durante años con fondos estatales;

* La disminución en un 50% de los subsidios, que afecta a los Institutos, Centros, Laboratorios, y Grupos de Investigación que trabajan en el sector;

* El recorte salarial de los trabajadores, tanto investigadores, personal de apoyo y administrativos;

“Solicitamos a toda la comunidad que se sume y nos acompañe en estos reclamos, que implican un alarmante empeoramiento del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. Dicho empobrecimiento repercute directamente sobre la calidad de vida actual y futura de la población”, apuntaron.

Asimismo repudiaron los dichos del Ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, por considerar que “desprestigian el trabajo de los investigadores”. “Así como la tendencia de la gestión actual de favorecer al sector privado, mediante la transferencia de conocimiento y trabajadores formados por el Estado”, sostuvieron.