Nueva denuncia por violación contra Juan Darthés
La abogada Raquel Hermida dio detalles de un nuevo caso de abuso sexual con acceso carnal de una joven de 18 años, que complica más al actor.
La abogada Raquel Hermida se presentó en el programa “Intrusos” y reveló que su estudio jurídico maneja una nueva causa, tan grave como la de Thelma Fardín.
El martes, en una conferencia de prensa organizada por el colectivo Actrices Argentinas, Fardín expuso públicamente la denuncia penal que realizó contra Juan Darthes por violación.
El hecho ocurrió en el año 2009, en el marco de una gira del programa “Patito Feo”, durante su estadía en Nicaragua. En ese entonces la actriz era menor de edad, mientras que Darthés tenía 45 años.
En este contexto, Hermida manifestó: “En un programa de televisión conté que había una chica que tiene una denuncia por abuso sexual con acceso carnal que está en tratamiento psicológico. No es una actriz sino una integrante de la producción y que iba a radicar la denuncia cuando estuviera en condiciones de hacerla. Ya que una denuncia penal requiere de una revictimización permanente que hay que estar bien para poder afrontar”.
Posteriormente, la abogada reveló que intentaron sobornarla para que no asesorara a ninguna denunciante contra el actor: “Cuando salí del canal me llamaron ofreciéndome dinero para no representar a las víctimas de Darthés. Yo les expliqué que no representaba a ninguna porque no hay causa judicial dónde representarlas. Ni Anita Coacci ni Natalia Juncos, no tenemos ninguna causa para representarlas, porque nunca fue notificada”.
“El señor se presentaba como un interlocutor con un apellido que no coincidía con ninguno del Colegio de Abogados. Esto fue un sábado a la noche y me dijo que había un dinero importante para que me retirara del caso. Le corté el teléfono pero él insistió varias veces”, relató.
“Pasado el tiempo me llama un colega que conozco y aprecio mucho. Me dice que necesitaba reunirse conmigo en un café por el tema Darthés. Como no quería responderme a quién representaba no acepté juntarme con él, pese a que lo conocía y a su familia también”.
“Le dije que de ninguna manera iba a violar mi secreto profesional y menos para instar una mediación que ellas no querían. Hablé con las chicas y me dijeron que no querían negociar nada, y que no tenían ningún interés de dinero, sino que esto se supiera”, describió.
Si bien no reveló la identidad de la víctima, la letrada aclaró: “La chica en ese momento tenía 18 años y la causa no está interpuesta porque la licenciada María Inés Oribela y mis colegas -representa un equipo interdisciplinario de psiquiatras y psicólogos- me dicen que todavía no está en condiciones. La denuncia ya está redactada. Lo único que esperamos es tener el ok de los profesionales”.
En esa misma línea, Hermida explicó que: “Para afrontar una denuncia de este tipo hay que tener una cierta estabilidad emocional, un buen asesoramiento profesional y tener bien claro qué vas a hacer. Por eso hay que denunciar acompañada, con un contexto social que te contenga, un organismo, la iglesia o lo que esa. Eso te sirve de recuerdo y como contención frente a la violencia institucional que te puede tocar cuando hagas la denuncia”.