CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 21 de septiembre de 2020

“Nuestra actividad hoy es inviable con esa carga impositiva”

Así lo aseguraron desde FAEVyT, una de las asociaciones que aúna a los operadores turísticos de argentina, ante lo que dicen es una carga impositiva excesiva del 100%

LA PLATA (Corresponsal).- A las puertas de gobernación sobre calle 6, que permanecen cerradas desde el comienzo de la pandemia, llegaron representantes de 7 cámaras de agencias de viajes buscando una solución para su  sector, que vio en el impuesto del 35% un serio impedimento para darle continuidad a la actividad.

Fabián Lattanzio, pro tesorero de la Faevyt y vicepresidente de la asociación de agencias de viajes de La Plata, indico a La Capital los motivos de  la concentración a las puertas de a sede gubernamental bonaerense y remarco que “vinimos a plantear es un expreso pedido que las compras en agencias de viajes estén exceptuadas de pagar el 35% de este ultimo impuesto que ha colocado el gobierno”.

El representante del sector turístico hizo hincapié en la fuerza de la medida al sostener “esto es una protesta nacional, con las 27 regiones que comprenden la Federación Argentina de asociación de Empresas de Viajes y Turismo, y concretamente estamos pidiendo eso en defensa del trabajo”.

Turismo 2

Sobre los inconvenientes que acarrean la medida tomada desde Balcarce 50, Lattanzio resaltó que “hoy comprar un paquete de Turismo implica un 100% de impuesto, no hay actividad que resista un 100% de carga impositiva. Entonces pedimos eso, en defensa de 26 mil puestos de trabajo, de casi 900 mil personas que hoy dependen del turismo de la Nación, pedimos la eximición del pago del 35% en los viajes. El 35% es el golpe de KO” y explicó la conformación de la carga al desglosarla en “el 30% del impuesto País, más el 35% de una nueva percepción, más el 7% del DNT (impuesto sobre los pasajes al exterior), más el 5% de los pagos en efectivo, más el 1,2% de los débitos y créditos bancarios, más todos los demás impuestos, Ganancias, II BB, y demás nos llevan al 100%” para rematar diciendo “nuestra actividad hoy es inviable con esa carga impositiva”.

Consultado sobre cómo esta medida podría afectar la temporada de verano, el representante de las cámaras de Agencias de Viajes explicó que “en la provincia puede llegar a ser distinta la temporada, porque este impuesto es para los viajes al exterior. Pero si va a impactar mucho en el turismo receptivo en general, es decir que si los aviones salen de argentina vacíos, tampoco van a venir con gente. Con lo cual, el turismo receptivo que nos aporta miles de millones de dólares de españoles, italianos, americanos y brasileros, va a desaparecer y en definitiva el mercado interno en un país con 40 millones de habitantes no va a alcanzar para poder soportar a todos los actores del turismo”.

Además aclaró que el contenido del pedido que fueron a presentar ante las autoridades provinciales al indicar que “solicitamos la eximición del 35% en la compra de paquetes turísticos en las agencias de viajes y el 100% de los ATP para los empleados de las agencias de viajes y algún tipo de ayuda para las unipersonales, esa gente que trabaja sola en su agencia de viajes y no ha recibido ningún tipo de ayuda”.