CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de marzo de 2024

Notoria caída en la venta de combustible en Mar del Plata

El expendio de nafta premium descendió un 25% y el de la súper también empezó a bajar. La tasa vial impactó en la demanda de gasoil. También cayeron los montos de dinero de cada carga.

En las estaciones de servicio de la ciudad se registra un descenso en las ventas.

En el último mes siguieron disminuyendo las ventas de combustible, tanto de nafta súper como premium, mientras que en el gasoil la caída “se aceleró” debido a la nueva tasa vial impuesta por la Municipalidad de General Pueyrredon.

El desplome en el expendio de gasoil promedia “13 por ciento, ya que bajó un 16 por ciento el más caro y un 10 por ciento el más económico”, según diversas fuentes del sector. También se redujeron los montos de dinero que se destinan a cada carga.

Con los sucesivos aumentos de precio de los combustibles, que se suceden desde el año pasado, las ventas se desplomaron y a nivel nacional se redujeron “un 23 por ciento” durante el último mes, según explicaron desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

En la ciudad, la situación es similar. “La venta de nafta premium bajó un montón, según la estación entre un 20 y 25 por ciento”, describieron desde la cámara que nuclea a las estaciones de servicio de diferentes petroleras. En tanto, el expendio de nafta súper comenzó el mismo sendero descendente. “La nafta súper en enero más o menos se mantuvo, pero ahora ya empezó a bajar también”, señalaron.

Pero sin duda el desplome mayor se registró en el expendio de gasoil, desde que a partir del pasado 8 de febrero comenzó a regir la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal. “Fue un bombazo”, coincidieron varios estacioneros.

“Las ventas de gasoil cayeron en el orden del 13 por ciento -describieron-, un 16 por ciento en el más caro y un 10 por ciento en el más económico, y afectó especialmente a las estaciones de servicio ubicadas en el corredor de la ruta 88, la avenida Champagnat y la autovía 2 y en las de la avenida Juan B. Justo, que es donde cargan los camiones que vienen del Puerto”.

Desplome

Si bien el nuevo impuesto afecta a todos los combustibles, afectó más al gasoil. “El automovilista está cautivo, no te vas a ir a cargar nafta a Miramar. En cambio, un camionero puede elegir dónde cargar y ahora ya no lo hacen más en el partido de General Pueyrredon”, explicó un playero de la estación de servicio ubicada en Alberti y Tucumán.

La tasa municipal es “el 3 por ciento sobre el precio sin impuestos, el precio neto, e implica sobre el precio final un 2,30 por ciento”, detallaron desde la estación de Colón y Champagnat, donde ya casi ni hacen fila los camiones en el playón. Y está incluida en el precio final que se publica en las estaciones de servicio.
“Nos afectó en la venta de gasoil y también en lo gastronómico -añadieron-, porque el camionero cargaba y bajaba a comer algo o aunque sea tomarse un cafecito. Todo se achicó”.

El combo de recesión e impuestos hundieron las ventas. “Ya casi no existe el que te dice ´llená el tanque´. Ahora se nota que se carga lo mínimo e indispensable”, coincidió un playero de la estación de Luro y Champagnat.

Después del último aumento de principios de marzo, en las estaciones YPF el litro de nafta súper se consigue a no menos de $947; el litro de diesel D.500 cotiza a $989; el litro de Infinia Diesel, a $1.169.

En cuanto a las naftas, el litro de la Súper XXI se vende a $957 y el de Infinia a $1.144. En lo que respecta a las otras operadoras del mercado que se encuentran en Mar del Plata, en Puma el litro de la nafta súper se comercializa a $947; la Max Premium, a $1.138; el diesel 500, a $989 y el ION diesel, a $1.169.

En las estaciones de Shell, el litro de nafta súper cuesta $983 y la de mayor octanaje, $1.117. En tanto, el diesel Evolux tiene un valor de $1.018 por litro y el diesel V-Power, $1.199.

Por su parte, en Axion, el litro de nafta súper está a $982 y la Quantum, $1.160. En tanto, el diesel X10 se vende a $1.021 y el de diesel Quantum, a $1.154.