Tedesco considera que el desafío de la educación es mejorar la calidad
El ex ministro de Educación de la Nación fue el invitado de un encuentro organizado por la Municipalidad. Considera claves mejorar la capacitación y facilitar el compromiso y vínculo de los profesionales con las instituciones.
Durante la III Jornada de Capacitación Docente, desarrollada días atrás por la Municipalidad en el polideportivo Islas Malvinas, se presentó el ex ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, como invitado especial para la disertación central del encuentro.
"Los pilares de la educación del futuro" fue el tema de la charla, donde el prestigioso ensayista, pedagogo y ex funcionario abordó con agudeza y lucidez aspectos vitales del porvenir de la relación enseñanza/aprendizaje, en un contexto de constante y cada vez más veloz cambio en la evolución tecnológica.
"Entiendo que la calidad educativa pasa por la calidad profesional de los docentes y su capacidad para enseñar. Para ello es fundamental organizar el trabajo en equipo, vinculándolo a lo institucional; es decir, debe haber un proyecto institucional que vincule, porque la tarea docente no se puede presentar como una lucha de forma individual", acotó Juan Carlos Tedesco, en diálogo con LA CAPITAL.
Compromiso con la institución
"La responsabilidad del docente no es sólo dar cursos sino estar inmerso en la realidad de la escuela, participar y también dedicarse a la capacitación, para mejorar y cambiar", opinó. "Esta carencia no sólo se ve en los denominados ´profesores taxi´, sino también en quienes pasan la mayoría de sus horas de trabajo en una sola institución", acotó.
A su entender, los pilares de la educación del futuro tienen dos aspectos centrales, según el análisis que abordó: en principio, ´aprender a aprender´. Es decir, considerar la necesidad de educación a lo largo de toda la vida. "La escuela debe enseñar oficios y brindar herramientas, y además tiene la obligación de adaptarse a la renovación acelerada de la tecnología".
En segundo término, ´Aprender a vivir juntos´. Es decir, "debe primar la cohesión social, la convivencia solidaria y el respeto a las diferencias. En la actualidad no hay cohesión social, por el trabajo o por la pertenencia a diferentes comunidades. Cada uno se apoya cada vez más en una identidad individual, lo que fragmenta mucho a la comunidad", señaló Tedesco.
El pedagogo consideró que debe haber respeto por los derechos humanos, a su entender, "para evitar el individualismo asocial o el fundamentalismo autoritario".
Al abordar el análisis sobre la educación en Argentina, Juan Carlos Tedesco comentó: "Hemos mejorado en la cobertura y el financiamiento de los servicios, pero falta mejorar la calidad, incorporar más competencias y llevar una educación para todos". Y amplió su argumentación: "hay límites externos, como las condiciones de vida de la familia, donde la escuela es sólo compensatoria. El objetivo es que los padres manden a los chicos a la escuela sin necesidad de hacerlos trabajar, para evitar la deserción".
Tedesco consideró que el desafío es "crear condiciones para que haya compromiso desde lo institucional, a través de la organización del trabajo y promover facilidades para que se manifieste ese compromiso".
Por ello, entiende que se deben considerar "las horas pagas para fomentar reuniones donde se evalúen problemas y soluciones. Justamente el compromiso de los docentes es lo que ha mantenido la educación a flote en el peor momento. Ahora, con mejores condiciones de trabajo y salarios, es posible pedir más compromiso de docentes", ponderó. Y añadió: "Hoy, la identidad del docente es con la materia; no con la institución".
Durante su alocución en la III Jornada de Capacitación Docente, organizada por la Secretaría de Educación de General Pueyrredon, Juan Carlos Tedesco -admitió- recibió "preguntas muy pertinentes de los profesionales respecto a la situación actual, con mención a hechos reales. Fundamentalmente me han preguntado cómo abordar a los alumnos desmotivados, cómo usar el arte para incluirlos en la relación enseñanza/aprendizaje".
Consultado al respecto, el ex funcionario nacional consideró que la manera más adecuada para que los docentes recuperen el respeto de su cargo es "exigirlo actuando con mayor profesionalismo. Es decir, que los alumnos aprendan es la base del respeto".
Su gestión
Abordado sobre su mandato como ministro de Educación, comentó: "Mi gestión fue una continuidad de la de Filmus, a la que sigue actualmente Sileoni en la administración de Néstor Kirchner, y ahora Cristina Fernández. En resumen, hemos logrado cambios en la normativa legal que garantiza un alto nivel de inversión, que nunca fue tanto como ahora. Gran parte de esa inversión va a los salarios, infraestructura y becas para estudios secundarios y de posgrado. Ahora el desafío es avanzar en este camino y también abordar la deuda pendiente, que es mejorar la calidad de la educación".