CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-07-2010

"Estamos convencidos de que presentamos la mejor propuesta"

El presidente y el vice de Emprendimientos Terminal S.A, Jerónimo Mariani y Juan Marcos Cabrales, destacaron la transparencia del proceso de elección y el nivel de debate sobre el predio de la antigua terminal. Mano a mano con LA CAPITAL, comentaron que ahora se viene el llamado a la licitación y dieron detalles de su proyecto.

El presidente y el vicepresidente de Emprendimientos Terminal S.A, Jerónimo Mariani y Juan Marcos Cabrales, aseguraron ayer que están convencidos de haber presentado "la mejor propuesta" para el predio de la antigua terminal y destacaron "la transparencia del proceso" que finalizó con la elección del proyecto marplatense como iniciador privado.

"La elección fue clara, y hasta acá estamos conformes con el resultado", dijo Mariani. Aunque aclaró: "Ahora viene la etapa de una licitación abierta para todos los que quieran presentarse".

Mariani y Cabrales destacaron que el proyecto de Emprendimientos Terminal S.A prevé que más de tres mil metros cuadrados estén destinados a la cultura. "Y la parte comercial va a ser como los mejores lugares de Buenos Aires o aún superior, porque esto será nuevo", explicó Cabrales.

Mano a mano con LA CAPITAL, los referentes del grupo marplatense analizaron la expectativa que se generó en la ciudad, los pasos administrativos que siguen hasta que se defina quién hará la obra y comentaron detalles de su proyecto, que de ganar la licitación podría estar terminado en veinticuatro meses.

- Emprendimientos Terminal S.A ya fue elegida como la iniciadora privada del proyecto para la antigua terminal. ¿Qué sensaciones les quedaron de un proceso que generó mucho interés de toda la ciudad?

- Mariani: El proceso tuvo características particulares desde su inicio porque es raro que se presente más de una iniciativa para el mismo tema, lugar y momento. Otro condimento particular que tuvo este caso fue que hubo una campaña de una de las propuestas un tanto inusual. Pero nosotros desde el principio, tanto en las charlas en el Concejo Deliberante como en las exposiciones que hicimos, estábamos confiados. Conociendo la normativa, sabíamos que dado el mismo objeto que tenían las tres propuestas, la primera iba a ser determinante para ser declarada iniciadora. El proceso de elección fue claro, transparente y hasta acá estamos conformes con el resultado. Ahora viene un proceso licitatorio y abierto.

- Cabrales: Para Mar del Plata, que haya terminado esta primera etapa es lo mejor que puede pasar. Pienso que ahora hay que apurar todo porque ya pasaron siete meses. Hay que encarar la otra etapa para pronto empezar las obras, que es lo que quieren y necesitan los vecinos de Mar del Plata.

- ¿Qué significó para ustedes ser declarados iniciadores privados?

- Cabrales: Alimentó más nuestras ganas y confirma que uno venía trabajando en la dirección correcta.

- Mariani: Le dio al equipo de trabajo un fuerte respaldo.

- ¿Qué les pareció la reacción de los grupos que no fueron declarados iniciadores privados?

- Mariani: Nos conformó la reacción de los otros grupos. Demostraron una muy buena reacción después de una competencia.

- Cabrales: Como en todo concurso siempre hay uno que gana y obviamente los que quedaron afuera, en una primera etapa, van a estar un poco dolidos. Pero tuvieron muy buenas relaciones y declaraciones con el ganador. Tanto la solicitada que publicó el Grupo Idear como las declaraciones de Giri son dignas de destacar y agradecer.

- El día que dio a conocer la decisión, Pulti declaró que Néstor Otero no está más dentro de la propuesta. ¿Esto es así?

- Cabrales: Sí. Otero no está más. La idea nació de él mismo porque las situaciones de público conocimiento lo llevaron a dedicarse a otras actividades.

- Desde un principio Emprendimientos Terminal S.A. demostró su seguridad de ser declarado iniciador privado. ¿Estaban convencidos de que haber presentado primero el proyecto iba a ser clave ante la igualdad de condiciones?

- Mariani: Siempre lo tuvimos en claro. Pero ahora que ya pasó ese punto, nos parece que tenemos la mejor propuesta. Antes creía que no había que confundir porque esto nunca fue un concurso de proyectos. Nunca estuvo en discusión eso. Cada uno de nosotros tuvo la libertad de elegir el camino de presentar una iniciativa y eso no es un concurso de proyectos. Eso tiene que quedar claro. Esto fue un concurso de iniciativas. Acá no se discutían nombres de arquitectos o profesionales. No existió esa dualidad. Fue una disputa entre grupos. Pero una vez que fuimos declarados iniciadores, sí me siento con ganas de decir que estamos súper orgullosos de la propuesta. ¿Por qué? Porque la maduramos durante mucho tiempo y conocemos la zona. Los distintos actores del grupo tenemos experiencia en lo arquitectónico, inmobiliario y comercial. Por eso creemos que hicimos una propuesta buenísima para el barrio, la ciudad y la región.

- El intendente ya los declaró iniciadores privados. ¿Qué viene ahora después de la elección?

- Mariani: Primero esto va al Concejo Deliberante para hacer la cesión de la calle Rawson. Después hay que generar los pliegos de licitación, porque hay que recordar que habrá una licitación pública y abierta, donde podrá competir quien lo desee. Esos pliegos tienen que ser también aprobados por el Concejo Deliberante. Ese es el resorte republicano que tiene la iniciativa privada: el Ejecutivo designa el iniciador y el legislativo aprueba los pliegos. Una vez que el Concejo lo aprueba se produce el llamado a licitación, que tiene sus plazos. Creemos que lo más importante es que esto se haga rápido porque las demoras juegan en contra del interés cotidiano de los vecinos. En el caso que el iniciador privado fuera propuesta única, vuelve una vez más al Concejo Deliberante para ser ratificado. Con todo esto, se puede calcular que va a demorar entre 4 y 6 meses hasta que se pueda dar inicio a las obras.

- ¿Con qué proyecto se van a encontrar los marplatenses si Emprendimientos Terminal S.A. gana la licitación?

- Cabrales: Es un espacio importante de cultura con un centro comercial que lo va a acompañar. Obviamente la parte histórica va a ser respetada. De ahí saldrá la base de la estructura que vamos a tener. En resumen, habrá un complejo cultural y comercial importante para Mar del Plata y la región.

- ¿Cómo empezó a diseñarse el proyecto?

- Mariani: A nivel arquitectónico, la principal idea fue darle conectividad al barrio, siempre respetando la importancia del edificio. Sabíamos que la interrupción de Rawson generó un corte abrupto entre uno y otro lado. Esta oportunidad era espectacular para resolver el tema y por eso propusimos abrir esa calle. Pero a su vez no queríamos que esto nos dividiera el conjunto en dos. Por eso la hicimos semienterrada y con la plaza en el nivel superior para que tenga continuidad y totalidad. Creemos que ese es un acierto. Cuando la ciudad mire la obra terminada, encontrará los cien metros de Alberti como edificio cultural y no como locales comerciales.

- Una de las críticas a la propuesta fue el poco espacio cultural. ¿Esto es así?

- Cabrales: El edificio histórico será un espacio dedicado a la cultura. Por eso decimos que es primero un espacio cultural y después comercial. El edificio histórico, que va a ser la referencia del consumidor y el vecino, será el espacio cultural.

- Entonces, ¿lo cultural estará en primer plano?

- Mariani: Más de tres mil metros cuadrados estarán destinados a lo cultural.

- Cabrales: Los que estamos participando de esta sociedad, quienes también lo hacemos dentro de la sociedad marplatense, estamos apostando a hacer algo grande y en serio. Que trascienda la ciudad. Por eso queremos hacer algo muy bueno. Y si el concurso decía que hay que respetar el espacio cultural, nosotros desde el primer momento lo estamos haciendo.

- También se escuchó que lo comercial no sería de buen nivel.

- Cabrales: La parte comercial va a ser como los mejores lugares de Buenos Aires o aún superior, porque esto será nuevo. También hay dudas sobre el concepto que se le va a dar a lo comercial. Este va a ser de primera y con lo último que haya en el mercado.

- ¿La idea de proyecto es integrar Güemes y Alberti con la zona de la terminal?

- Mariani: Una cosa que se dijo es que al ser muy grande el nuevo espacio iba a matar a Güemes, Alberti o al comercio de la zona. Nosotros estamos convencidos de que va a integrar la zona. Una de las bondades del proyecto son las cocheras: vamos a hacer más de dos manzanas con 600 cocheras. Eso va a permitir que la gente que hoy no va a Güemes o Alberti, empiece a ir. Van a dejar el auto en el complejo y van a poder recorrer todo. El proyecto va a traer gente que hoy no está participando de esta exitosa zona comercial. Acá va a pasar lo mismo o más que con el Shopping Los Gallegos, que repotenció toda una zona.

- ¿Y qué pasará con el barrio?

- Mariani: Este barrio desde Rodríguez Peña hasta la costa está cambiando su densidad. Se están demoliendo muchas casas y se las reemplaza por edificios. Entonces, planificar significa ver que eso ya está ocurriendo y que hay que darle equipamientos a todos esos nuevos habitantes del barrio. Porque si pretendemos que Güemes quede congelada y seguimos aumentando la densidad, se pone al lugar en una situación de colapso. Por eso hay que agregarle a la zona espacios culturales cines, actividades y estacionamientos para que todo esto pueda seguir funcionando.

- ¿Cómo fue la idea de aunar un proyecto con toda gente de Mar del Plata?

- Cabrales: Fue sencillo y hace mucho tiempo que empezó esto. El proyecto no se gestó en 20 días. Viene desde hace años. Como es una inversión importante, hubo que buscar a mucha gente para que participe.

- ¿Se puede revelar de cuánto será la inversión planificada para el edificio?

- Mariani: Tenemos una propuesta de casi 100 millones de pesos, más impuestos. Esto lo precisaremos con exactitud cuando se haga la propuesta de licitación. Pero sabemos que va a estar dentro de ese rango.

- Si ganan la licitación, ¿se puede estimar cuánto tiempo demoraría la construcción de la obra?

- Mariani: Pensamos adelantar las previsiones que tenemos, lo que significa que podría estar terminada en 24 meses. Quizás habría alguna inauguración previa.

- ¿Quieren dejarles algún mensaje en especial a los marplatenses que vivieron con tanto interés este proceso?

- Cabrales: Quiero dejarles en claro que se va a respetar el centro cultural y se hará un centro comercial de altísimo nivel. También en esta etapa hay que tener paciencia porque hay que cumplir con todos los requisitos y procedimientos legales antes de comenzar la obra.

- Mariani: Que estamos convencidos de que no sólo los procedimientos fueron los adecuados, sino que la propuesta es, de todo lo que vimos y debatimos, la más ventajosa y la mejor urbanísticamente. Es la que integralmente mejor responde a las necesidades de la zona y al futuro desarrollo. En una mirada profesional, es la mejor propuesta y la que más conocimiento tenía del lugar y la que más posibilidades tiene para llevar a la zona.

- ¿Qué les pareció el nivel de debate en la previa?

- Mariani: Fue muy positivo porque se debatió, al menos que yo recuerde, por primera vez un destino importante de la ciudad. Y fue en todos los ámbitos: Concejo Deliberante, Plan Estratégico, cámaras empresariales, en la Universidad, colegios profesionales... Todos esos debates y charlas a mí me confirmaron que el destino que elegimos era coincidente entre los tres privados, pero además en general hubo uniformidad de criterios sobre qué era lo más conveniente para el lugar.