"Las expresiones de Aguer suenan al proceso"
El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, dijo que la enseñanza religiosa es menos democrática.
BUENOS AIRES.- El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, advirtió ayer que las declaraciones del arzobispo de La Plata Héctor Aguer sobre la asignatura Construcción Ciudadana "suenan al proceso" y agregó que "tal vez para el obispo la alternativa sea la enseñanza religiosa, que es mucho menos democrática como formación en la escuela pública".
Tedesco dijo que las expresiones del titular de la Comisión Espiscopal de Educación Católica bonaerense "no merecen ningún comentario, no tiene nada que ver con la realidad de la escuela pública argentina una cosa de ese tipo, que suena un poco a la denuncia de los años del proceso".
"Yo creo que lo que tenemos nosotros que hacer es, independientemente de supervisar e impulsar que se enseñen esos valores democráticos, que se aprenda qué es hoy la ciudadanía, y para eso la provincia puso esto y el ministerio de Educación está preparando materiales, difundiendo materiales, formando docentes", agregó.
Aguer aseveró que el dictado de Construcción Ciudadana en las escuelas bonaerenses "se inspira en el neomarxismo de la Escuela de Frankfurt, e impone una teoría crítica que pretende hacer del niño un pequeño teórico crítico para cambiar la sociedad".
Asimismo, objetó la ausencia de dictado de nociones religiosas en la escuela pública.
Tedesco, en diálogo con radio América, destacó como "positivos" los contenidos de esa asignatura y remarcó que su "obligatoriedad está determinada por la Ley de Educación Nacional".
Además, ponderó la respuesta "rápida y firme" del director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, quien defendió el sentido de la materia y "el pluralismo de los docentes que la dictan en las escuelas públicas".
"Lo que la provincia de Buenos Aires hace con esta materia es cumplir con la Ley Nacional de Educación que establece la obligatoriedad de introducir en los contenidos curriculares todo lo que tiene que ver con la democracia, los derechos humanos, la convivencia, el respeto al diferente, la recuperación de la memoria", precisó Tedesco.
El ministro contrapuso la declaración del obispo a la necesidad de "supervisar que esto se cumpla e impulsar a que se enseñen los valores democráticos, más que denunciar sin fundamentos o apelar a que no se cumpla la ley".
Tedesco explicó que Construcción Ciudadana, con esa especificidad de horarios y contenidos, es una disposición de la provincia de Buenos Aires.
"Otras provincias tienen otras modalidades, pero todas tienen la obligación de introducir estos contenidos, depende del nivel si es primaria o secundaria, y en algunos casos se introduce dentro de otras materias como Historia, Filosofía", distinguió.
El funcionario reiteró la importancia de que estos contenidos se enseñen en todas las escuelas públicas.
"Cuando digo públicas incluyo a las privadas porque algunas son de gestión privada y otras de gestión estatal, y las privadas están obligadas también a enseñar valores democráticos", sostuvo.
Tedesco invitó a Aguer y "a todos los que se mueven en el mundo educativo a observar cómo se está formando en términos democráticos a los futuros ciudadanos de las escuelas privadas".
En cuanto a la enseñanza de la religión, destacó la existencia de escuelas de todos los credos, en el marco de la ley "que las obliga a que enseñen religión pero dentro del marco de valores democráticos, de tolerancia, respeto al diferente, eso también es importante que lo observemos".