No hubo acuerdo con Zwicker y hoy habrá reunión con Noto
Francisco Pagano vetó el cuerpo técnico del "Gancho". El directivo puso reparos con el ayudante de campo Mariano Charlier y con el preparador físico Damián Vasconcelos. Ese planteo terminó con las conversaciones. Ahora el ex Alvarado pasó a ser un candidato importante para asumir en Unión. También hubo un acercamiento con Víctor Zwenger.
Marcelo Zwicker, el entrenador que condujo el ciclo más exitoso de Unión, el que lo depositó en el Torneo Argentino A de fútbol, no volverá al club de la calle 9 de Julio.
Cuando había solucionado una situación personal que podría haber sido una traba y no lo fue -el "Gancho" tiene un restaurant con dos socios en la zona del Puerto y acordó con ellos para desvincularse de ese compromiso-, las charlas terminaron muy rápidamente, casi antes de que comenzarán.
Como había ocurrido hace casi un par de años, cuando se desvinculó de Unión tras un ciclo de cuatro años, el DT recibió objeciones de parte de Francisco Pagano para dos integrantes de su equipo de trabajo: el ayudante de campo Mariano Charlier y el preparador físico Damián Vasconcelos.
"Yo voy con mi gente. De lo contrario, no. Charlier y Vasconcelos se fueron conmigo cuando me desvinculé de Unión hace dos temporadas. ¿Cómo voy a arreglar sin ellos? Ni loco. Lo que no entiendo es para que me llamó Pagano. Si él sabía lo que yo le iba a contestar", le dijo a LA CAPITAL.
Consultado sobre si su negocio particular era un obstáculo, dijo: "De ninguna manera, ya había arreglado todo con mis socios. Ese no era un problema. Y tampoco lo hubiera sido el dinero. Aunque la oferta no era lo que esperaba, creo que nos hubierámos puesto de acuerdo sin problemas".
Así de rápido, tras una conversación telefónica que se produjo ayer por la mañana, se acabaron las conversaciones entre Pagano y Zwicker.
Los candidatos
La posibilidad de que Unión contara con un entrenador de la ciudad había sido manejada con algo de frialdad durante el transcurso de la tarde. Pagano mismo admitió, sin demasiado entusiasmo, contactos con Gustavo Noto y también con Mario Gambini, ambos desocupados y en la ciudad.
Pero con el correr de las horas corrió con fuerza, a través de las redes sociales, que la posibilidad de Gustavo Noto iba un poco más en serio que la del resto de los competidores. Ninguno de los dos interesados directos confirmó la versión, pero LA CAPITAL supo anoche que esta mañana habría una reunión entre el DT y el directivo.
También a través de Twitter surgió otro candidato: el del ex entrenador de Aldosivi, Andrés Yllana.
El único nombre que, en realidad, salió ayer de la boca de Pagano para suceder a Juan Carlos Pirez fue el de Víctor Zwenger, ex entrenador de CAI de Comodoro Rivadavia y Huracán de Tres Arroyos, entre otros. Y también mencionó un "tapado" que está en actividad en el fútbol capitalino y que, según él, "conoce perfectamente la categoría".
Zwenger, desde su Bahía Blanca natal, admitió el acercamiento entre su representante y "Cacho" Pagano. "Sí, hubo una charla. Pero sé que había otras alternativas. Conozco bien la categoría y dirigí jugadores que hoy están en el plantel. Como a Matías Zbrun en Huracán de Tres Arrroyos y a Juan Alesandroni en Juventud de Pergamino. Y del resto enfrenté a la mayoría. Ojalá se dé. Siempre hubo 'chichoneos' con Unión, varios acercamientos y nunca se concretó. Estoy a la espera. Me encantaría dirigir Unión, sé que es un club ordenado. Pero más allá del orden y de lo económico, a mí me gusta laburar", dijo el ex marcador central.
Zwenger hoy está inactivo después de una doble experiencia en el Real Potosí de Bolivia. Con ese equipo dirigió la Copa Libertadores 2012 y protagonizó una sorpresa mayúscula: vencer en la primera fase a Flamengo en el mismísimo Maracaná, aunque luego cayó en Bolivia y fue eliminado. Y luego lo condujo en la Copa Sudamericana 2013. En la primera fase se impuso 3-1 a la Universidad de Chile, pero luego cayó 5-0 y fue eliminado.
La primera práctica de Montina
Diego Montina, quien conducirá a Unión mañana en el cotejo pendiente frente a Alvarado, dialogó por veinte minutos con los futbolistas en su primer contacto con el plantel y luego diagramó un ensayo táctico.
Hoy a las 9.30 en Cadetes habrá un trabajo con pelota y a las 20 los jugadores designados quedarán concentrados.
"Hay que trabajar en la motivación con los muchachos. Hay que encontrarle la vuelta rápido. Material hay, el plantel tiene buenos jugadores y muchos de ellos con experiencia. Yo llego para colaborar en este momento porque soy el coordinador del fútbol del club", dijo Montina.
Mañana, a las 20, con público "neutral"
De momento, el cotejo Unión-Alvarado se jugará mañana a las 20 con la posibilidad de que los hinchas del "Torito" asistan en calidad de "público neutral", sin banderas, camisetas, ni identificación de tipo alguno con los colores de su club.
Pedido del departamento de prensa
El departamento de prensa de Unión pidió, a través de este medio, que los medios que cubren habitualmente a Alvarado envíen sus solicitudes de acreditación a la casilla de unionprensa@hotmail.com a los efectos de poder ser acreditados para el partido de mañana. Dadas las circunstancias del partido, se tendrá un rigor especial para que solo ingresen los que van a trabajar.