CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 11 de mayo de 2017

Nora Cortiñas pidió la renuncia de los tres jueces que votaron el 2×1

La integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo solicitó la renuncia de los tres magistrados, como así también la del secretario de Derechos Humanos.

Nora Cortiñas, integrante del grupo que constituyó las Madres de Plaza de Mayo. Foto: Télam / Candelaria Lagos.

Nora Cortiñas, integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, pidió este jueves la renuncia de los tres jueces de la Corte Suprema de Justicia que votaron el beneficio del 2×1 para un condenado por delitos de lesa humanidad, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz y la del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, luego del masivo repudio al fallo del tribunal expresado ayer en todo el país.

“Yo les diría a los jueces de la Corte que renuncien, que no pueden seguir representando a la justicia, lo que hicieron es lo contrario de lo que esperamos de la justicia”, sostuvo Cortiñas en declaraciones a radio La Red.

La dirigente de derechos humanos que ayer por la tarde fue una de las oradoras del acto central que se realizó en Plaza de Mayo para repudiar el fallo del máximo tribunal que aplicó el 2×1 a Luis Muiña, opinó que Rosatti y Rosenkrantz “fueron puestos para esto”, al definir el contexto del fallo como “un entorno de provocación”.

Consultada por las declaraciones del presidente Mauricio Macri que durante un acto ayer en Mendoza dijo que “siempre” repudió “el 2×1”, Cortiñas opinó que “no alcanzó con lo que dijo” y lo interpretó como “un compromiso”.

“Yo creo que el Presidente fue provocando esa indignación y avanzando en una situación ofensiva para el pueblo”, aseguró la dirigente de derechos humanos. quien agregó que también “tendría que renunciar (Claudio) Avruj”, el secretario de Derechos Humanos de la Nación porque “lo que hicieron fue un agravio al pueblo”.

“La sociedad ya no tiene paciencia porque tiene más conciencia política y tolera menos estas cosas” apuntó Cortiñas al entender que el repudio social fue “una advertencia para el gobierno”.

“Ante cada medida que tomen que sea tan dañina para el camino de la democracia con justicia, la reacción será fuerte”, alertó Cortiñas.