No todo el año será carnaval, “las trenzas” del inspector municipal, y al final Rottemberg tenía la posta…
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata
Cuando el próximo lunes a las 10, a exactamente 83 días de haber asumido, el intendente Guillermo Montenegro inaugure el 105° período legislativo con su primer discurso en un inicio de sesiones del Concejo Deliberante, se pondrá en marcha al mismo tiempo una nueva etapa en su gestión. Mientras brinde su mensaje, se reiniciarán las clases, los turistas, en su gran mayoría, ya estarán de vuelta inmersos en su rutina diaria y Mar del Plata comenzará a cambiar su fisonomía festiva de temporada. Atrás quedarán entonces las buenas noticias generadas por el inesperado boom turístico y será tiempo de encarar los problemas estructurales de la ciudad. La desocupación, los altos índices de pobreza, la inseguridad, las calles en mal estado -temas que llevaron a los marplatenses y batanenses a cambiar de intendente- siguen estando allí, a la espera de resoluciones. El Carnaval ya será historia.
El intendente, que mantiene intacto el crédito que en él depositó la ciudadanía, está preparado para estos desafíos, dicen a su alrededor. La pesca y la industria de la construcción lejos están de atravesar el buen momento que sí vive el sector turístico. De los tres pilares del movimiento económico de la ciudad, dos cuentan con un panorama futuro nada halagüeño. “No nos va a agarrar de sorpresa”, dicen cerca de Montenegro, quien ya tomó nota del reclamo de los trabajadores de la construcción nucleados en la Uocra, quienes expresaron su preocupación por la paralización de la obra pública. Es que si no llegan fondos frescos de Provincia y Nación -otro color político- no podrá generarse ocupación plena en ese gremio. Y de hecho, temen que los escasos fondos que lleguen se destinen a las cooperativas de organizaciones sociales. Además, con César Trujillo encabezando el reclamo, quieren que lo destinado en el presupuesto 2020 a obras realmente se ejecute. Ponen como ejemplo negativo lo ocurrido el año pasado, durante la gestión de Carlos Arroyo. “De los 665 millones de pesos presupuestados para los primeros tres trimestres de 2019 sólo se ejecutaron obras por 107 millones de pesos. Un disparate que no puede repetirse”, recordaron.
………………
Mientras tanto, cerró otra planta pesquera -la firma La Milagrosa- y dejó alrededor de 90 fileteros sin trabajo. Ya en enero, la empresa Arte Pesca cerró sus tres plantas con un saldo de 80 personas que perdieron su empleo. “Los trabajadores pidieron la registración laboral y la respuesta fue el cierre. La gente se cansa de trabajar siempre en el mismo sistema, sin obra social, seguro ni nada”, explicó Cristina Ledesma, secretaria general del SOIP. “Todos los años pasa lo mismo pero no pensábamos que este año iba a ser tan pronto. Ya estamos cansados”, se quejó. Mientras, las cámaras que nuclean al sector pesquero vienen describiendo desde hace meses un panorama complicado. “Sería importante que se tome en cuenta esta crítica realidad antes que la bomba detone”, advierten por su parte desde la CGT. Por ahora, las buenas noticias relacionadas con el turismo dejan en segundo plano esta realidad preocupante que se respira en otros sectores productivos locales.
“Queremos que al país y a la provincia les vaya bien porque sólo así le va a ir bien a Mar del Plata”, repetirá, como un mantra, el intendente ante los concejales en su mensaje del lunes. Montenegro ofrecerá un informe sobre el estado en que encontró la Municipalidad, pero hará hincapié en sus líneas de gestión, en un discurso donde las palabras seguridad y espacios públicos se escucharán con insistencia. En lo referente a la línea política, el intendente y su equipo tienen como eje la antigrieta. “Solos no podremos sacar a la ciudad adelante, por eso es fundamental el diálogo con todos los actores políticos”, dicen hasta el cansancio. El fin de semana largo, el jefe comunal bosquejaba el contenido de su mensaje, en el cual también habrá párrafos dedicados a los barrios. “Es en los barrios donde Guillermo se siente más cómodo. Por eso insistiremos en resaltar la importancia de seguir trabajando con humildad allí, escuchando a los vecinos y estando cerca”, reveló uno de los hombres de confianza del jefe comunal.
A propósito de turismo, se volvió a vivir un fin de semana largo excelente, en lo que constituyó un pre cierre de la temporada (en pocos días comenzarán las clases) con un balance más que positivo. Comerciantes coinciden en destacar que fue el mejor febrero de los últimos cinco años, aunque sin llegar, claro está, a igualar los guarismos registrados en enero. “Contra todos los pronósticos se pudo revertir la tendencia de la caída en las ventas”, reconoció el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia. Con tarjeta de crédito y en la mayor cantidad de cuotas sin interés posible se registran la mayoría de las ventas.
A todo esto, por amplia diferencia, Mar del Plata fue la ciudad más elegida y reservada de la Argentina para disfrutar del fin de semana largo de Carnaval. Cerca de 290.000 turistas eligieron “La Feliz” para unos días de descanso, un número que está “por encima del promedio histórico”. Desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) destacaron el éxito de este fin de semana largo en la ciudad y precisaron que entre el viernes y el domingo llegaron por las rutas, en micros, trenes y aviones 287.032 turistas, lo que representa un 13,4% más de arribos que el año pasado, cuando la ciudad también había sido la más elegida para los carnavales. La ocupación hotelera global durante estos días fue del 86,9%, con un promedio diario de 44.688 plazas ocupadas. En algunos establecimientos hoteleros el lleno fue total y en otros superó ampliamente el 90%, según fuentes del sector.
¿Se cumplirá aquel vaticinio del empresario y productor teatral Carlos Rottemberg, cuando el 8 de enero aseguró en una nota con LA CAPITAL que la temporada se cerraría con un crecimiento (piso) de venta de tickets del 17 por ciento con respecto al verano anterior? “Ponele la firma que va a ser así. En marzo hay que arrancar la campaña para que Rottemberg asuma en el Indec”, ironizaba el prestigioso actor en la noche del lunes en restaurante del Puerto. Compartía mesa precisamente con Rottemberg y con Gabriel Rolón, quien llegaba del Bristol, donde esta temporada realizó 14 funciones a sala llena de “El lado B del amor”. Ambos ajustaron detalles del debut de la obra en el Multiteatro Comafi porteño, a partir del 20 de marzo. “Ratificamos nuestra proyección publicada el 8 de enero con aquel piso garantizado del 17%”, sentenció Rottemberg.
En charla distendida con Rolón, quien se mostraba más que feliz por la espectacular convocatoria de su espectáculo, Rottemberg aportó más números, aunque concretamente de su empresa, de sus teatros en Mar del Plata. “El crecimiento de la venta de entradas en la temporada en nuestra empresa al domingo 23 de febrero, contra el mismo período al domingo 24 de febrero del año pasado es de 18,6% más de espectadores”, confió, ante la sonrisa del resto de los comensales cuando uno de ellos observó ese “coma seis por ciento”, remarcando la precisión de los números del “hombre de las libretitas”. “Medidos por los mismos canales de venta, auditados por las mismas entidades que tienen acceso a los bordereaux, este año llevamos vendidas 16.648 entradas más que el pasado. En 2019 se vendieron 89.339 contra 105.987 de éste”, siguió aportando “data”, antes de la llegada del plato principal: berenjenas gratinadas, muy elogiadas por cierto.
Con perfil bajo, en tanto, ministros del gobierno nacional y provincial pasaron este fin de semana largo por Mar del Plata. En plan familiar, en la mayoría de los casos, y sin la menor intención de dialogar con la prensa. Tal el caso del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien llegó a la ciudad junto a su esposa Josefina. Como un turista más, en la noche del sábado concurrió a la boletería del teatro Bristol y sacó dos tickets para la segunda función de la multipremiada obra “El equilibrista”, de Mauricio Dayub. Ambos disfrutaron del espectáculo -esa mañana Dayub confirmaba que en noviembre estará presentando El equilibrista en Madrid- y concluida la función esperaron al actor para felicitarlo. “Hacía tiempo que quería ver esta obra”, dijo ella. De hecho, la mujer recordó que en Buenos Aires tenía las entradas para ir pero por un compromiso de su esposo no llegaron a tiempo a la función. En tanto, Cafiero, en charla con Dayub, relacionó la parte italiana de la obra con un viaje suyo cuando estuvo conociendo a parte de su familia en aquel país. Se fueron contentos, dispuestos a seguir disfrutando la noche marplatense
Raúl Corbalán, desde joven ligado a la política, fue director de Deportes en la Municipalidad de General Alvarado, según él mismo lo consigna en su Facebook. Hace poco más de dos años consiguió ingresar a la Municipalidad de General Pueyrredon, concretamente al departamento de Inspección General. Como yerno del entonces director de Coordinación Administrativa de la secretaría de Gobierno, Iván Lorenzo Gemignani, durante la gestión municipal de Carlos Arroyo, logró el acceso a la planta municipal. Hace algunos días, Raúl Corbalán fue denunciado por pedir supuestamente coimas a presuntos artistas de la calle Rivadavia. Lo acusó uno de ellos, “El Mago”, y sus propios compañeros de tareas. El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, estampó su firma en el decreto 0235 a través del cual dispone en su articulo 1° “la instrucción de sumario administrativo al agente Raúl Ernesto Corbalán (legajo 33.828/1) y de cualquier otro agente que surja de la investigación a fin de deslindar las responsabilidades en relación al hecho denunciado”. Las autoridades municipales cuentan con audios, mensajes de Whatsapp y documentación que dejan en delicada situación a Corbalán, a quien se le complicó su accionar cuando la nueva gestión municipal a cargo de Guillermo Montenegro comenzó a intensificar los controles. “Que se investigue hasta las últimas consecuencias. Acá no hay más joda”, ordenó a poco de asumir, y enterada de esta denuncia, la titular de Inspección General de la comuna, Elisa Ferrara, quien recibió el firme respaldo del intendente.
El departamento operativo de la subsecretaría de Inspección General de la comuna está a cargo de los controles de las peatonales San Martín y Rivadavia. Sus funciones son realizar inspecciones y operativos de contralor en la vía pública, en cuestiones relacionadas con la venta ambulante, promociones publicitarias, vehículos de carga, utilización de mesas y sillas en la vía pública y permisos varios. Concretamente, el trabajo sobre las peatonales es clarito ya que no se autoriza actividad alguna salvo la presencia de artistas callejeros que son autorizados por Cultura, y que exhiben el correspondiente permiso. Por ese motivo, “todo lo que no sea actividad de artistas está prohibido”, refirió una fuente municipal.
La actual gestión programó para el control de ese sector el siguiente operativo: un promedio de 8 inspectores por día (4 para la peatonal Rivadavia y 4 para peatonal San Martín) más 9 inspectores (tres en cada camioneta), con aproximadamente 150 horas extras por mes por cada uno de ellos (110 horas al 50% de lunes a viernes y 40 horas al 100% sábados, domingos y feriados). Para ser concretos, 350 pesos vale cada hora extra al 50% de las categorías iniciales y alrededor de 450 pesos la hora al 100%. En las categorías superiores, por ejemplo, supervisor de inspectores, la hora al 50% vale aproximadamente 550 pesos y la hora al 100% entre 600 y 700 pesos. De modo que puede señalarse sin temor a equívocos que Corbalán, además de su sueldo, percibía no menos de 50 mil pesos mensuales en concepto de horas extras. Evidentemente no le alcanzaba…
Finalizado el primer mes de la actual gestión (diciembre), un grupo de vendedores presentó denuncias y grabaciones contra un inspector que se desempeñó en la calle Rivadavia, tratándose de Raúl Corbalán, yerno del ex funcionario Gemignani. Rápidamente se inició un sumario contra el mencionado agente, pero debe resaltarse que la tarea en ese sector no la realiza solo sino en conjunto con otros inspectores y administrativos que hacían horas extras. Se descarta entonces que en las próximas horas las autoridades de Inspección se abocarán a analizar las actas de constataciones realizadas para verificar si los restantes inspectores actuaron ante las actividades no autorizadas. También deberán dar respuestas los otros inspectores que trabajaron en Rivadavia, el supervisor de inspectores y el jefe del Departamento Operativo. “Esto también sirvió para constatar que había un festival de horas extras que no se condice con la realidad económica y financiera del municipio”, resaltó la fuente.
…………
El personal jerárquico, cabe destacarlo, no puede hacer extras. Los inspectores, en tanto, tienen un módulo horario de 45 horas semanales, de 8 a 17, de lunes a viernes. De modo que cubren las peatonales de lunes a jueves de 17 a 1, y viernes, sábados, domingos y feriados de 11 a 19 y de 19 a 2. Por otra parte, si los audios son lapidarios contra Corbalán, no le van en zaga los mensajes de Whatsapp. Entre otras cosas, el inspector promete “rajar a las negras” que hacen trenzas en la calle Rivadavia ya que no estaban dispuestas a pagar. “Mañana me encargo y las volvemos locas hasta que aflojen”, escribe desde su teléfono. También advierte que “quieren limpiar todo en estos días”, en relación a los operativos que había decidido la Municipalidad y más adelante señala ante su interlocutor: “Ojo Mago que los pibes ya voltearon a una negra por San Martín y van a hacer una pasada por Rivadavia a sacar a las otras. Ojo. Estate atento. Agarralas a las negras y deciles que si no arreglan va secuestro para todas. Y por San Martín no se vende. En Rivadavia nada más”, avisa. ¿La tarifa? 400 pesos por día, según se desprende de otro de los diálogos por Whatsapp. A Corbalán se le vino la noche con el cambio de autoridades, según se desprende de sus comentarios. “Esta medio áspero todo porque la gente nueva que entró quiere poner orden, y chau las trenzas y chau los globos”, se lamentó.
En otro aspecto, y con respecto a Iván Gemignani, el Tribunal de Cuentas de la Provincia observó que siendo director general en la secretaría de Gobierno, durante el ejercicio 2019 reemplazó en distintas oportunidades a los concejales Guillermo Arroyo, Patricia Serventich, Marcelo Carrara y Natalia Vezzi. Al analizar los decretos de reemplazos, el Tribunal de Cuentas llegó a la conclusión de que los actos emitidos “no constituyen una renuncia al cargo de director en tanto se indica la fecha en que retomará sus funciones” y citando jurisprudencia se apunta que el agente “debe renunciar al cargo en el Departamento Ejecutivo para asumir la banca; de no proceder de dicho modo, pasaría a formar parte de los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo en forma simultánea, quedando incurso en la incompatibilidad establecida por el artículo 7° inciso 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y alterando asimismo el principio de división de poderes que establece dicha ley”. La pregunta que se impone: ¿son válidas las ordenanzas aprobadas en esas sesiones del Concejo con la participación de un concejal no habilitado?
Cortitas y al pie 1. En el aeropuerto, dispuesto a viajar a Buenos Aires, el lunes, el empresario saludó a la actriz Moria Casán, quien acababa de llegar a la ciudad. “Sólo faltabas vos este verano”, le susurró mientras se iban acercando turistas y marplatenses con pedidos de selfies//. Y a propósito de visitas, reconocido reportero gráfico, atento a todo el movimiento del espectáculo, también en Camet, no descartaba que en las próximas horas llegara Marcelo Tinelli a la ciudad. “El jueves hay básquet y juegan Peñarol-San Lorenzo y el domingo Aldosivi recibe a San Lorenzo. Si no viene esta semana no viene más”, remarcó. // Se confirmó lo adelantado por este medio. El martes 3 de marzo arranca el desfile de ex funcionarios del intendente Arroyo ante la justicia. Abre la serie el ex secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, a quien le preguntarán por el polémico decreto que firmó el ex intendente el último día de su gestión, para permitir la habilitación de una discoteca en las cocheras de Playa Grande, y que fue inmediatamente derogado por Guillermo Montenegro ni bien asumió. El 12 de marzo quien deberá presentarse en la Fiscalía de Delitos Económicos será el ex secretario Legal y Técnico, Gustavo Gil de Muro.
Cortitas y al pie 2// El “no” a la pirotecnia decidido por las autoridades municipales también llegará a la Falla Valenciana. La edición N°66 se realizará en marzo y de acuerdo a las normas, no podrán utilizar pirotecnia sonora. ¿Presentarán un amparo los organizadores?// No muchas ciudades pueden ofrecer a fines de febrero, tres recitales de rock de importancia en una misma noche. El lunes, en Mar del Plata, turistas y marplatenses pudieron disfrutar de los shows de La Mosca, en el Corso de Plaza España, la Bersuit en Juan B. Justo 70 y Babasónicos en Mute Club de Mar. Sin dudas, los jóvenes fueron protagonistas de la temporada marplatense que se va despidiendo.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata