CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de agosto de 2021

“No soportarían un debate porque no van a poder explicar lo que hicieron”

Victoria Tolosa Paz, la precandidata que encabeza la lista del Frente de Todos, pidió que la oposición "eleve la discusión" y pronosticó que se reconocerá el rol del gobierno en la pandemia. Mano a mano con LA CAPITAL, analizó las principales propuestas, criticó al macrismo y habló sobre la foto en Olivos.

Por Hernán Kloosterman
@h_kloosterman

Para Victoria Tolosa Paz en las próximas elecciones se pondrá en juego la reafirmación del rumbo que debe tomar la Argentina. La primera precandidata a diputada nacional del Frente de Todos considera que habrá “una valoración positiva” de lo hecho por el gobierno durante la pandemia y machaca contra la gestión del macrismo. “El dolor y el daño están muy presentes”, sostiene.

La recorrida de campaña la trajo a Mar del Plata donde desarrolló una intensa agenda que tuvo como denominador las reuniones con representantes de sectores productivos.

Tras ese raid, habló mano a mano con LA CAPITAL y reiteró su llamado a la oposición a participar de un debate antes de las PASO.

“No soportarían un debate porque no van a poder explicar lo que hicieron”, enfatiza sentada en un sillón en el Hermitage Hotel. Y sigue: “Le exigimos a la oposición política que eleve la discusión y que diga de cara a la ciudadanía qué Argentina y qué provincia quieren construir”.

Además, Tolosa Paz explicó los ejes de las propuestas del Frente de Todos, defendió el rol del gobierno en la pandemia, habló de la foto en Olivos y criticó con dureza la gestión de Macri: “¿Cómo alguien puede creer que son los abanderados de la educación y el trabajo?”, preguntó.

– ¿Le gustaría debatir con la oposición?

-Cuando presentamos las listas nos propusimos debatir sobre qué hicimos, pero sobre todo qué haremos en materia de leyes para apuntalar un proyecto político. Sin embargo, algunas voces de la oposición han elegido un debate que no está acorde al momento que vive el país.

La Argentina atraviesa un momento excepcional, estamos todos con protocolos y cuidados, atentos a que el Covid se retire de nuestra vida. Eso requiere mucha responsabilidad y por eso hice la invitación pública a todas las fuerzas políticas a debatir sobre los grandes temas de la Argentina. Estamos quienes creemos que el Estado tiene un rol para dinamizar el proceso de recuperación y no dudamos en plantear reformas impositivas como las que hicimos este año, la de Zonas Frías, o reformas que permitan apuntalar una estructura sólida, previsible para los empresarios y para el sector que piensa qué hacer con el capital que ahorró.

El camino que planteamos es de previsibilidad. Le exigimos a la oposición política que eleve la discusión y que diga de cara a la ciudadanía qué Argentina y qué provincia quieren construir.

TolosaPaz 07

– ¿Qué se pone en juego en estas elecciones?

– Reafirmar el rumbo de esta Argentina que necesita crecer y redistribuir, crecer e incluir, y generar una oportunidad para todos los sectores. Y dejar atrás ese pasado reciente en donde la agenda productiva no estaba. La agenda era la especulación financiera y la fuga de capitales.

– ¿Cómo cree que llega el gobierno?

– Si somos capaces de poder dar el debate de qué provincia y país queremos construir, creemos que va a haber una valoración positiva sobre lo que hemos cuidado. Hemos cuidado la vida, dotando por ejemplo en Mar del Plata de un hospital modular para que no faltara una cama, cuidamos a los trabajadores con el ATP, a los empresarios y a distintos sectores turísticos con el Repro, ampliamos la cobertura de la Tarjeta Alimentar, trabajamos para que no haya deserción escolar.

Estamos convencidos de que el dolor y el daño de un proyecto económico que fundió a la Argentina, porque se timbearon la plata de todos y nos dejaron una deuda de 57 mil millones de dólares como mochila, están muy presentes. Ese registro del dolor de lo que fue el proyecto político de Macri y Vidal está presente. No les va a alcanzar con cambiar de nombre, cruzar el riachuelo y no dar cuenta de lo que hicieron. La gente no es tonta y va a reafirmar el rumbo del Frente de Todos que es la fuerza política que puede reconstruir nuestro país.

Cada una de esas bombas las hemos ido corriendo y estamos transitando un camino que no negamos que es dificultoso pero que sí creemos que con mucha humildad hemos tratado de sostenerle la vida a todos los sectores de la sociedad.

– En ese camino aparecen la inflación y los salarios como un problema sin resolver que es un freno para toda recuperación. ¿Hay solución?

– Es un freno y es un problema. No somos de los que dijeron que a la inflación se la resolvía de taquito como dijo Macri. Creemos que resolver la inflación va a llevar tiempo. Tuvimos un primer trimestre muy duro, luego empezó una curva descendente y está todo dado para que en el segundo semestre se empiece a nivelar la inflación. Mientras tanto, hay una garante para esa situación. No sólo por la reapertura de las paritarias sino por los aumentos y los bonos a lo jubilados.

Ahora, los trabajadores y jubilados en 18 meses no le pueden ganar a cuatro años de destrucción del poder de compra.

– La oposición tiene como eje de su discurso, el daño económico y el cierre de las escuelas por la cuarentena. ¿Cómo ve, a la distancia, esas decisiones?

– Los escucho y cuando dicen que son los que apuestan a la educación, no sé si reírme o llorar. Son lo que cerraron las escuelas rurales, por ejemplo, acá cerca en Castelli, porque para ellos tenía un costo que no valía la pena. Cuando dicen eso, les contestamos que ellos desconectaron a los niños al desarmar el plan Conectar Igualdad. Hubo un achicamiento claro y concreto, no llegamos nunca a los niveles de inversión que hubo en los gobiernos de Néstor y Cristina.

Cuando dicen que son los que bancan el trabajo como bandera, han hecho todo lo contrario: Macri destruyó el empleo privado como nunca antes. ¿Cómo alguien puede creer que son los abanderados de la educación y el trabajo? Por eso pedimos el debate público. No soportarían un debate porque no van a poder explicar lo que hicieron, que está presente en cada hogar de la provincia.

TolosaPaz 12

– Al final, ¿habrá debate?

– Santilli dijo que no, que tenía que esperar las PASO. Y yo le contesto que como es una primaria abierta, tanto Manes como él deberían poder debatir de cara a la sociedad. No están en una primaria partidaria. Eso es una evasión a la invitación que hice para construir con mucha responsabilidad qué queremos hacia adelante.

– ¿Qué significa en lo personal encabezar la lista?

– Es mucha responsabilidad. Me lo tomo con el mismo sentido de responsabilidad con el que he asumido cada uno de los cargos.

– Se generó revuelo por unas declaraciones en las que planteaba revisar la matriz impositiva. ¿Cuál es la idea?

– El revuelo se genera porque necesitan poder tergiversar y poner grandes títulos que dejan en evidencia que no hay capacidad de escucha o que no quieren entender lo que hicimos. El Frente de Todos viene construyendo, y lo seguirá haciendo, una matriz impositiva progresiva. Venimos de una matriz regresiva. Nosotros creemos que los que menos tienen, menos tienen que pagar y los que más tienen, más tienen que pagar. Esto no es más presión tributaria, es fortalecer al fisco cambiando por ejemplo las alícuotas como hicimos con impuestos a las ganancias para las empresas. El 95% de las empresas paga menos ahora que con Macri.

Lo mismo hicimos con Bienes Personales y la ley de Solidaridad. Esas leyes explican qué es el Frente de Todos en materia impositiva.

– A grandes rasgos, ¿qué proyectos llevará al Congreso?

– Vamos a tener que trabajar mucho sobre incentivos fiscales por ramas y sectores qué todavía tenemos que reactivar. Imagino que la Argentina crece con un Estado inteligente que genera las condiciones de inversión, con reducción de aportes patronales con perspectiva de género, con incentivos para determinadas ramas. Todas estas leyes las vamos a presentar los diputados que ingresemos del Frente de Todos.

– ¿Cómo lo ve a Alberto Fernández y al Frente de Todos después de dos años de gestión?

– Lo veo al Frente muy unido y con la fuerza necesaria para poder debatir de cara a los dos años que quedan las grandes leyes que permitan avanzar más rápido en la recuperación.
Al presidente lo veo con la tranquilidad de saber que planteó ‘primero la vida’ en la pandemia.
Hubo una decisión correcta cuando planteó que no es una dicotomía entre salud y la destrucción de la economía, sino que es primero la vida para poder reconstruir la Argentina.

– A la hora de la autocrítica, ¿qué se hizo mal?

– Todos los que gobernamos somos conscientes de que siempre cometemos errores y que siempre incluso con aciertos y errores, vamos a seguir haciendo. Es parte de lo que uno hace. Lo importante es reconocer cuando uno se equivoca, pedir perdón y seguir avanzando. Lo que sí, pueden tener plena certeza de que el gobierno de Alberto Fernández y el de Axel Kicillof no tomaron nunca ninguna decisión que vaya en contra de la generación del trabajo ni de la generación de oportunidad y de una vida digna para las grandes mayorías.

– ¿Qué alcance puede tener la foto del festejo en Olivos en plena cuarentena estricta?

– Ya lo dijimos, incluso hasta el mismo presidente: no debió pasar, fue un error y pedimos perdón.

“El desafío es que los marplatenses sean felices en la ciudad todo el año”