CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de noviembre de 2022

“No puede volver a pasar que en nuestro frente se inicien aventuras personales”

En el cierre del Congreso del PJ en Mar del Plata, Máximo Kirchner no dio mayores pistas sobre la estrategia para 2023 pero dejó mensajes para su espacio político. Además, criticó duro a Macri. "Es el adversario de la sociedad", dijo.

Máximo Kirchner, presidente del PJ Bonaerense.

Máximo Kirchner hizo un llamado a que su fuerza política se organice “discuta lo que haya que discutir y le ofrezca al pueblo “la posibilidad de volver a soñar” al tiempo que remarcó que en el Frente de Todos no se puede “volver a iniciar una aventura personal”.

El diputado nacional fue el único orador en el cierre del congreso partidario del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires que se realizó  en Mar del Plata.

Si bien no dio mayores pistas sobre la estrategia electoral que se plantea para 2023, el líder de La Cámpora dejó algunos mensajes para su espacio y no ahorró críticas para el gobierno de Mauricio Macri.

“Gobernar no es una decisión individual, es del conjunto. Nunca más nos puede volver a pasar lo mismo. No puede pasar otra vez en un frente amplio como el nuestro (Frente de Todos), que aquellos que se valen de construcciones colectivas, una vez que esa construcción los lleva a un lugar importante inicie una aventura personal”, lanzó.

De cara a lo que viene, Kirchner pidió tener “más decisión”. “A mí me llena de tristeza ver cómo está nuestro país”, analizó.
En el mismo sentido, hizo un llamado a dejar los personalismos y “sentarse en una mesa a discutir”. “Dejen de jugar a los ofendidos y a los tristes. Triste está nuestro pueblo”, enfatizó.

“A pesar de que a veces hay compañeros y compañeras que a veces están más interesados en las aventuras personales, todavía tengo la esperanza de que se den cuenta, y que así como Cristina hizo todo lo que tenía que hacer en 2019 para que la Argentina saliera del oprobio neoliberal y macrista hagan lo mismo y dejen de jugar a los ofendidos y a los tristes”, subrayó.

Asimismo, manifestó que “el adversario de la sociedad argentina, y no solo del peronismo, es el expresidente Macri” cuando “se lo escucha decir lo que quiere hacer” en el caso de volver a ser gobierno en 2023.

Además, lo acusó de tener un discurso “berreta y mentiroso” por decir que con el dinero que ahorraría el Estado si se desprende de Aerolíneas Argentinas construiría la red ferroviaria más moderna del mundo.

“Lo escuché decir sobre Aerolíneas Argentinas que él con esos 10.600 millones de dólares podría hacer la red de transporte ferroviaria más moderna del mundo. Tomá mate. Me sonó tan parecido a que con la plata del Fútbol para Todos vamos a hacer 3.000 jardines que tengo la impresión que nos vamos a quedar sin Aerolíneas, sin jardines y los trenes tampoco van a estar”, ironizó.

Para Kirchner, Macri “apela a confundir a una sociedad agobiada”, y cuestionó a los referentes de Juntos por el Cambio que aspiran a ser candidatos presidenciales en 2023: “Quieren mostrar autoridad con actitudes muy irresponsables, porque hay discursos con los que después hay quienes se sienten amparados y descargan su odio sobre argentinos”.

También se refirió al intento de asesinato a Cristina Kirchner. “Me preguntaba por qué jóvenes habían querido asesinar a quien dio un fuerte impulso a la educación pública”, marcó. Y agregó: “El odio no se devuelve con odio. Se devuelve con el amor de la militancia”.
Raverta, de local

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la titular del Anses, Fernanda Raverta, quien aseguró que “la alegría desde ayer tiene otra connotación” en referencia a las palabras de la vicepresidenta en el acto UOM, lo que despertó el grito de la militancia: “Cristina Presidenta”.

La líder del Frente de Todos en la ciudad, le dio un tinte local al discurso al ratificar su deseo de pelear por la intendencia.

“Ser felices va a llegar más temprano que tarde, cuando gobernemos la ciudad, cuando podamos mostrarles a nuestros vecinos de qué somos capaces”, planteó. Y agregó: “Vamos a pelear con el cuerpo, con el corazón, con la inteligencia y la pasión para construir una patria de iguales y una Mar del Plata feliz para nuestros vecinos y vecinas”.

rave
Congreso

El cónclave partidario, que comenzó a las 16.30 a puertas cerradas, se extendió por más de una hora y tuvo como lema principal una máxima justicialista: “Justicia social, independencia económica y soberanía política para que reine en el pueblo la paz y la igualdad”.

El congreso del PJ bonaerense estuvo signado por el discurso que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunció el viernes en el plenario de la UOM en Pilar, donde aseguró estar dispuesta a “hacer lo que tenga que hacer para que el pueblo recupere la alegría”. El cántico que predominó fue “Cristina Presidenta”.

Previo al cierre del acto, que tuvo como único orador a Máximo Kirchner, se llevó a cabo la sesión del órgano legislativo del PJ bonaerense, con una agenda sin temas controversiales.

En el orden del día del congreso se aprobaron cuestiones de forma en la designación de autoridades en el tribunal de disciplina, la comisión fiscalizadora y congresales nacionales; modificación de la carta orgánica; y las memorias, balances y gastos.

Los puntos incluidos en el temario no tenían objeciones por parte de los diferentes sectores que componen el peronismo bonaerense, por lo que este cónclave cobró importancia como encuentro corolario de varias reuniones que se realizaron semanas atrás en la casa del gobernador Axel Kicillof junto al diputado Kirchner, intendentes y referentes distritales.