No más filas ni demoras: el Certificado de Discapacidad se tramita online y en un mes
Se trata de un gran salto de calidad aportado por el equipo de la Dirección de Discapacidad del Municipio. La digitalización revirtió las históricas tardanzas. "La gente venía cuatro o cinco veces y esperaba afuera desde las 4 de la mañana. Hoy se acercan una vez y todo tarda menos de un mes. Faltaba gestión", dijo Marcos Folgar, titular del área.
foto ilustrativa
La imagen era recurrente. El personal de la Dirección de Discapacidad del Municipio llegaba a trabajar a la sede de Pescadores 456, en el Puerto, y encontraba en la vereda a decenas de personas que esperaban a la intemperie desde la madrugada, por tercera o cuarta vez, para avanzar en el trámite del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Hace pocos meses el escenario cambió gracias a la digitalización del proceso, que agilizó los tiempos y revirtió aquella postal: hoy el trámite es online, la persona se acerca solo una vez y obtiene “en menos de un mes” su certificado.
Se calcula que en el Partido de General Pueyrredon, entre un 10 y un 12% de la población -unas 100.000 personas- convive con algún tipo de discapacidad. El certificado que prueba dicha condición es un documento público y gratuito, necesario para sobrellevar tratamientos, rehabilitaciones, para estudiar o hacer trámites, pero también es un derecho esencial al que durante años fue complejo poder acceder en la ciudad.
Cuando el periodista Marcos Folgar fue convocado por la actual gestión para hacerse cargo de la Dirección de Discapacidad, aceptó el desafío y se puso a trabajar, siendo consciente de lo que era necesario revertir, ya que desde hace tiempo se desempeña dentro de la órbita municipal, siendo la primera persona ciega en haber ingresado a la planta. “No soy político”, aclaró en diálogo con LA CAPITAL y explicó cómo fue el proceso para agilizar el acceso al CUD: “Faltaba gestión”.
Marcos Folgar, director de Discapacidad, junto al intendente Guillermo Montenegro.
“Dentro de lo negativo de la pandemia, lo positivo fueron los avances tecnológicos. Hace tiempo estaba pendiente la digitalización del trámite para acceder al Certificado Único de Discapacidad, para que la persona no tenga que ir cinco o seis veces a llevar planillas a la oficina de Pescadores”, indicó Folgar, director del área de Discapacidad.
De la “demanda espontánea” que había antes, con “20 o 30 personas cada día que esperaban desde las 4 o 5 de la mañana con lluvia, frío o viento” en la puerta de la dependencia, se avanzó hace seis meses a la virtualidad: todo el proceso es digital y la persona con discapacidad solo se acerca una vez a la oficina, para retirar su certificado.
Las gestiones para este cambio sustancial, que permitió ganar agilidad en el trámite y otorgar el CUD en menos de un mes, estuvieron a cargo de Marcos Folgar, quien insistió y se reunió una y otra vez con las autoridades de Gobierno Digital, Comunicación, Informática y hasta con el propio intendente Guillermo Montenegro. Pero la idea había surgido mucho antes “de la cabeza de un compañero nuestro, un empleado municipal, Esteban Aller, quien aportó las herramientas; era gestión lo que faltaba”,contó.
Hoy todo el trámite es digital. Para acceder, la persona o un familiar debe ingresar al sitio web de la Dirección de Discapacidad (www.mardelplata.gob.ar/discapacidad), elegir la opción para tramitar el CUD (también se puede realizar por esta vía la tarjeta SUBE), cargar una foto del DNI, el resumen de la histórica clínica y la demás documentación requerida.
Si querés solicitar el Certificado Unico de Discapacidad y/o la
tarjeta SUBE para personas con discapacidad, ingresá a la web https://t.co/xTQKvXxJvw hacé click en el enlace que allí se encuentra y comenzá tu trámite. pic.twitter.com/cUb2r5WRdz— Discapacidad MGP (@MGPDiscapacidad) October 26, 2020
“A partir de ahí el sistema genera un ticket que permite seguir el proceso y estar en contacto con el personal de la Dirección. Cuando se avanza, se otorga un turno para hacer una junta evaluadora virtual por Zoom o videollamada de Whastapp. A esa hora los médicos y profesionales que intervienen se conectan, evalúan y si se otorga el CUD se procesa, se imprime, se firma y a los 10 días se vuelve a llamar a la persona para que lleve la documentación en papel a Pescadores 456 y en cinco minutos retira su certificado y ya está”, explicó Folgar.
El titular de la Dirección de Discapacidad aseguró que “si la persona tiene toda la documentación el proceso tarda menos de un mes”. Tiempo atrás llegó a demorar hasta ocho meses. Incluso más.
Sede de la Dirección de Discapacidad, ubicada en Pescadores 456 (Puerto)
Vale recordar que, según la Resolución 1116/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad, se dispuso la prórroga por un año de los CUD que vencen en 2021, así como la extensión de la prórroga hasta 2022 de los vencidos en 2020. Es decir que los certificados vencidos en 2020 como en 2021 vencerán en 2022.
Las líneas de comunicación de esta dependencia son el 480 0379 ó 480 6657 (de lunes a viernes de 8 a 14) y también cuenta con una línea de Whatsapp: 2235 425 908 (de lunes a viernes de 8 a 15).
SUBE: se cuadriplicó la entrega
Además del Certificado Único de Discapacidad, uno de los trámites con mayor demanda en la Dirección es el de las tarjetas SUBE para personas con discapacidad, que en un mes el área logró cuadriplicar la entrega.
Marcos Folgar explicó al respecto que hasta hace un tiempo se tramitaban entre 15 y 20 tarjetas por semana, mientras que actualmente se entregan más de 70. “Vamos a retirarlas nosotros a UTE Libertador y las entregamos”, dijo y destacó: “Esto también se está dando de manera más ágil: el vecino que la tramita el viernes, para el lunes o unos días más ya la tiene lista para pasar a buscar”.
Las tarjetas deben ser validadas. Basta con colocarla en los más de 40 tótems (pantallas de consulta) dispuestos en diferentes puntos de la ciudad, en un trámite que no lleva más de 30 segundos.
Cabe destacar que debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social, las tarjetas SUBE para personas con discapacidad con vencimiento durante 2020 fueron prorrogadas por un año, al igual que los Certificados Únicos de Discapacidad.
Sentido de pertenencia
Sí estos cambios fueron posible, aseguró Marcos Folgar, fue gracias al compromiso y el sentido de pertenencia del equipo de la Dirección de Discapacidad del Municipio, donde trabajan unas 46 personas.
“Tengo realmente un equipo de laburo increíble, que en lo personal me llena de orgullo. Tienen la camiseta puesta. Trabajamos por y para las personas con discapacidad y es increíble el esfuerzo y la dedicación de todo el personal, que está siempre dispuesto y atento a todo”, destacó.
El Director de Discapacidad, Marcos Folgar, junto a Fernando Letelle y Silvia Aballay, presidente y vice del Comudis.
“Logramos no hacerlos venir, ahora hay que ir a buscarlos”
A través de la digitalización del proceso para tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) se logró que la gente no deba concurrir más de una vez presencialmente para obtener dicho documento.
Sin embargo, “hay un 20% de la gente al que todavía no llegamos y ese es el segundo paso: el primero fue no hacerlos venir, lo logramos, ahora hay que ir a buscarlos, llegar a todos“, aseguró con entusiasmo el titular de la Dirección de Discapacidad del Municipio, Marcos Folgar.
De las cerca de 100.000 personas con discapacidad que, se estima, viven en el Partido de General Pueyrredon, se calcula que entre 28.000 y 30.000 tienen su CUD. “Hay que llegar y creo que la clave es la descentralización”, advirtió el periodista y ahora funcionario.
“Yo no concibo que un vecino con discapacidad o su familiar tenga que venir de Sierra de los Padres, Chapadmalal o el Boquerón hasta el Puerto”, razonó Folgar. Sin embargo, esto ocurre hace tiempo y hasta ahora no logró modificarse. “Estamos encaminados”, comentó.
Si bien en Batán funciona una oficina descentralizada de la Dirección, Folgar se propone en el mediano plazo que en la Delegación Norte en Chapadmalal, en Sierra de los Padres, en el edificio de Desarrollo Social -en Bronzini 1147- y en el propio Palacio Municipal, la gente pueda acceder al paso final de los trámites, tanto del CUD como de la tarjeta SUBE, pero también para realizar consultas legales y acceder a los demás servicios que brinda el área.
“Si atendemos en varios lados el vecino ya va a saber cuándo y dónde ir. Nos estamos acercando. Por eso logramos esta agilización con la digitalización, pero hay mucho por hacer, muchas cosas pendientes y en eso estamos trabajando activamente”, completó.