No hubo oferentes en la licitación para poner en valor la peatonal San Martín
La obra contempla la ampliación de veredas, nuevas luminarias y mejoras en los decks. El municipio prevé una inversión de $320 millones. Ante la falta de proveedores, se hará una nueva convocatoria.
En sintonía con las dificultades del último tiempo, el gobierno municipal no recibió ofertas en la licitación para reacondicionar la peatonal San Martín entre las calles Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, obra que incluye ampliación de veredas, nuevas luminarias y mejoras en los decks, entre otras tareas.
Con un presupuesto estimado de $320,7 millones, la apertura de sobres se realizó el jueves pasado, pero no se presentó ningún proveedor. Por eso se prevé una nueva convocatoria, aún sin fecha definida, para adjudicar los trabajos.
Tal como informó La Capital, la prioridad de la intervención apunta al eje histórico entre Yrigoyen y San Luis, donde se encuentra la Catedral. Aquí se buscará unificar “los espacios de tránsito peatonal”, para lo cual se reducirá la calzada de uso vehicular y mejorar la iluminación, dotando al sector de “equipamiento urbano moderno y acorde a los usos que los visitantes requieren”.
De acuerdo al pliego de bases y condiciones, entre los principales trabajos, en el tramo entre Yrigoyen y Mitre se ampliarán las veredas de plaza San Martín utilizando baldosa granítica de 64 panes y franjas de hormigón liso siguiendo el patrón del camino existente. También se realizará una adecuación del sistema de desagües, con canaletas nuevas continuas con rejilla en límites laterales del pavimento intertrabado.
Asimismo, se colocará luminaria nueva y se harán cruces vehiculares a nivel utilizando hormigón reforzado en la intersección de San Martín Yrigoyen y Mitre. En dicho tramo se incorporarán elementos de demarcación en esquinas (baranda tipo Bristol, delineadores lineales y cordones de hormigón). Y se colocarán maceteros nuevos, baldosas podotáctiles y nuevos cestos de residuos.
En tanto, entre las calles Mitre y San Luis, la intervención apunta al recambio de solados existentes de baldosa granítica; la adecuación del sistema de desagües; la reejecución del mural representativo de pañuelos blancos como símbolo de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia; la reubicación de luminaria; la puesta en valor de maceteros de borde y bancos en borde de áreas verdes; y la generación de espacios de uso delimitando áreas con “equipamiento tipo banco y mesa de ajedrez”, y solados diferenciados de adoquín, entre otras tareas.
Por último, en el sector comprendido entre San Luis y Entre Ríos, se realizará un cambio de decks de madera por decks de PVC. Y se hará un mantenimiento de los bancos de madera de dichas estructuras. En total, el Ejecutivo prevé un plazo de obra de 180 días.