“No hay una pérdida del 10% del poder adquisitivo como dicen los gremios docentes”
Lo dijo Alejandro Finocchiaro, director de Cultura y Educación. El titular de la cartera educativa provincial descartó un nuevo aumento para los docentes. Los gremios habían solicitado la reapertura de paritarias.
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, afirmó ayer que “se está terminando un año de escasa conflictividad en la provincia”, al referirse a los paros dispuestos por los sindicatos docentes y al pedido de incremento salarial, y aseguró que “no hay una pérdida del 10 por ciento del poder adquisitivo, como dicen los gremios”.
“Vamos a terminar más o menos empardados: podemos estar un punto arriba o un punto abajo, pero no creo como están diciendo los gremios que haya una pérdida del 10 por ciento del poder adquisitivo, porque nadie está dando una inflación de 45 puntos”, sostuvo.
Durante una visita a la ciudad de Bahía Blanca, donde participó junto con la gobernadora María Eugenia Vidal de la entrega de becas por parte de la Fundación Pampa Energía a 100 estudiantes secundarios y universitarios, Finocchiaro se refirió también a la situación edilicia de las escuelas de la provincia.
“El 80 por ciento no está en buenas condiciones, por lo que tenemos que hacer un plan de infraestructura que calculo será de entre seis y ocho años”, refirió.
Y completó: “La infraestructura preocupa porque hay que estudiar en condiciones dignas, pero lo más importante aquí es conocer la realidad”.
Estas declaraciones se dan luego de que el Frente Gremial Docente Bonaerense se reuniera con las Comisiones de Presupuesto y Educación de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires los días 26 y 27 de octubre, respectivamente.
En dichas reuniones, el Frente expresó fuertes preocupaciones respecto de la reducción en un 3,2% de la gravitación del Presupuesto Educativo 2017 dentro del Presupuesto provincial. “Esta diferencia significa $16.533 millones de pesos menos destinados a Educación; monto que representa la construcción de 998 Escuelas Secundarias o 1.764 Jardines de Infantes”, dijeron desde los gremios.
También se cuestionó la subejecución del presupuesto 2016, en particular las partidas destinadas a Programas Socioeducativos, fortalecimiento de Proyectos Escolares e Infraestructura y mobiliario.
Asimismo durante el encuentro se denunció ante los legisladores que “no hay convocatorias” desde el gobierno provincial que haga efectivo el funcionamiento de las Comisiones Técnicas de Paritarias ni de Cogestión. “Esto demuestra la decisión política del gobierno bonaerense de no dialogar con los representantes genuinos de los trabajadores, ni resolver las demandas del sector”.
Por último, el FGDB denunció que el Presupuesto Educativo Provincial 2017 no da respuestas a las demandas ni al planteo de debate de los nuevos paradigmas y desafíos de la Educación, en relación a derechos laborales y salariales de los docentes, garantizando el derecho social a la educación y para avanzar en una educación pública de calidad.