No hay GNC en casi la mitad de las estaciones por un problema operativo
Es por tiempo indeterminado y se debe a tareas de mantenimiento en un yacimiento de gas que provocó una baja en la presión de los gasoductos.
Casi la mitad de las estaciones de GNC de Mar del Plata cortaron el suministro por tiempo indeterminado, debido a una decisión de la distribuidora de gas Camuzzi derivada de un problema operativo en un yacimiento.
De esta manera, las estaciones que tienen transporte “interrumpible”, que son aquellas que ante cualquier inconveniente deben interrumpir el servicio, dejaron de expender hoy en la ciudad. En cambio, las que tienen un contrato “en firme” (pagan un diferencial por ese servicio), continúan con el expendio.
Según estimaron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata, son alrededor de 22, de un total de 50, las estaciones que dejaron de suministrar GNC.
La interrupción no se debe a un posible faltante del recurso por efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, como se advirtió que puede suceder, sino por un problema operativo en un yacimiento de Tierra del Fuego que provocó una baja de la presión en los gasoductos.
Los cortes en el servicio suelen producirse en pleno invierno, pero en esta oportunidad obedece a que se están realizando tareas de mantenimiento en el yacimiento de la cuenca marina Austral 1, que opera la firma Total Austral, en el norte de Tierra del Fuego. Ese pozo aporta el 15% del total del gas que se consume en el país y no va a estar operativo durante todo el mes de abril.
A esta situación se suma que la transportadora del gas del sur también está en tareas de mantenimiento, por lo que tanto el suministro como el transporte del recurso se vio alterado. Por estos motivos, que provocaron una baja en la presión de los gasoductos, Camuzzi decidió que se interrumpa el suministro de GNC en algunas estaciones para garantizar el abastecimiento del resto y del consumo residencial.
Otro aspecto a tener en cuenta son las bajas temperaturas que sorpresivamente se registraron en los días anteriores que obligaron a encender las calefacciones en muchos hogares lo que provoca un aumento en el consumo residencial.
Si bien el faltante de GNC no se debe a un posible desabastecimiento a nivel nacional, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible, Patricio Delfino, consideró que “refleja la tremenda fragilidad del sistema”,
“Si todo no funciona a pleno, el sistema se cae. Estamos con lo puesto y no hay nada para aguantar algún problema de funcionamiento”, completó.
La distribuidora Camuzzi abastece a 260 estaciones de servicio en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, de las cuales la mitad, unas 130, tienen contratos “interrumpibles”.