“No es Hamlet” ganó el principal premio del Festival Iberoamericano de Teatro
También fue reconocida en los rubros mejor musicalización y mejor dirección. "La penúltima oportunidad también obtuvo tres galardones.
Los elencos premiados en el Festival Iberoamericano de Teatro.
Finalizó este domingo el 19º Festival Iberoamericano de Teatro, evento teatral organizado por el Equipo de teatro La Granada, que este martes 17 de octubre cumple 36 años de labor ininterrumpida.
Esta edición contó con la participación de elencos de distintas partes del país y también del exterior, que se dieron cita en la ciudad para mostrar sus producciones teatrales.
Luego de intensas jornadas en las que los elencos tuvieron la oportunidad de subir a escena con sus propuestas, el jurado, definió los premios de esta edición, en distintas categorías.
En ese marco, la obra “No es Hamlet”, obtuvo el principal galardón denominado “Premio Mayor Cumbre de las Américas”. El jurado fundamentó la decisión en la “estructura dramática, adaptación del texto original Hamlet, interpretación actoral, iluminación, diseño de vestuario y escenografía”. Esta puesta, además obtuvo los premios a la mejor musicalización y mejor dirección.
En tanto La Penúltima oportunidad, también tuvo tres reconocimientos.
Basado en Hamlet de Shakespeare, con adaptación de Omar Musa, la compañía Ufufu de La Plata, pone en escena “No es Hamlet”, con las actuaciones de Eugenia Antonella Llanos Nueto, Maximiliano Emanuel Junquera, y Omar Musa, pajo dirección de María Soledad Oubiña.
“Desde hace años Hamlet se repite en cientos de escenarios. Sin embargo algunos personajes quieren liberarse de la historia oficial. Otros desean mantenerla para sostener sus privilegios dentro de ella. Imperceptiblemente cada día, en cada función algo se rompe, cambia, algo dice basta… un hecho altera el funcionamiento de la máquina y ya nada es lo mismo” señala la sinopsis de la puesta.
El Festival tuvo el auspicio y apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del teatro y el Centro Provincial de las artes.
El referente de la organización del Festival, Hugo Kogan, manifestó su especial agradecimiento a las Instituciones por su apoyo, especialmente a Marcelo Marán, Director del Teatro Auditorium, a Marcelo Cañete, Coordinador y programador de la Sala Jauretche de La Bancaria, a toda su comisión directiva y al Jurado -que en esta oportunidad estuvo integrado por Zulema Ozón (Directora de la Fundación Soldi), Víctor Iturralde y Nicolás Ozón- y también a todas las compañías que llegaron desde distintas partes de nuestro país y del extranjero para poder ser partícipes del Festival.
Los Premios en esta nueva Edición fueron para:
* Mejor trabajo en expresión Corporal: María Fernanda Monroy, por la Obra “El Silencio de los Viajeros” de Querétaro- México.
* Mejor Iluminación: Malena Miramontes Boim, por la obra “La Madonnita” de Caba.
* Mejor Musicalización: Nina Rapp, por la obra “No es Hamlet” de La Plata.
* Mención Especial al abordaje temático Tercera Edad y Alzheimer: la Compañía Cuarto Telón por la obra “El Pecado de la Carne” de Paysandú-Uruguay.
* Mejor actriz Co-Protagónica: Marcela Grasso por la obra “La Penúltima Oportunidad” de Caba- Argentina.
* Mejor Actriz de Comedia: Thelma Demarchi por la obra “La Penúltima Oportunidad” de CABA.
* Mejor Actor de Comedia: Alejandro Stordeaur por la obra “Dos de Amor”, co-producción de Puerto Rico, Venezuela y Argentina.
* Mejor Unipersonal: Cristian Beltrán por la Obra “O Ninguém, de Rio Do Sul, Brasil.
* Mejor Comedia: “La Penúltima Oportunidad” de Caba.
* Mejor Obra Dramática: “Rojos Globos Rojos” de San Luis.
* Mejor Dirección: Soledad Oubiña por la obra “No es Hamlet” de La Plata.
* Premio Mayor Cumbre de las Américas: “No es Hamlet” de La Plata.