CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

“No creemos en individualidades”: realidad y ficción coinciden en Sueños y Fantasías

Matías Minué analiza el éxito de "Un mundo de dulzura". La convicción con que la compañía trabaja desde hace 18 años se plasma en el mensaje de la obra para toda la familia, que se presenta en el Teatro Olympia y que viene de ganar el premio Hugo Federal.

Arte y Espectáculos 20 de febrero de 2025

“Un mundo de dulzura”, la obra teatral familiar de Sueños y Fantasías, está atravesando otra exitosa temporada en el circuito de la oferta teatral infantil.

La propuesta, gestada por la productora cien por ciento marplatense, viene de ganar el premio Hugo Federal –se entregó en septiembre de 2024– y se presenta todos los días en el Teatro Olympia a las 21.30.

Coincidiendo con la convicción de la compañía, la obra ofrece no solo una propuesta plagada de colores, bailes, canciones, despliegue de vestuario y acompañamiento de la escenografía y efectos visuales, sino que hace hincapié en el mensaje.

“Tiene un mensaje potente, vibrante y atemporal. Propone un mundo sin violencia, pero no desde la utopía, sino tratando de aunar voluntades y poner lo mejor de cada uno. Sin envidias ni egocentrismos, donde la potencialidad de cada individuo hace al todo, porque sin lugar a dudas, no creemos en las individualidades. Todos tenemos algo para aportar y transformar”, definió a LA CAPITAL Matías Minué, una de las piezas clave de la compañía y la producción, como autor del libreto, director y actor de la puesta.

En un mundo donde la moneda corriente es el mal humor, la agresión y las peleas entre los seres humanos, una pequeña isla en el medio del mar tiene la misión de fabricar y distribuir, diariamente, la porción justa de dulzura necesaria para disminuir la violencia en el resto del planeta. Todo funcionaba a la perfección hasta que un día un ser egoísta e individualista regresa del río de las almas perdidas para sabotear la fábrica.

Un enfrentamiento mágico entre estas dos fuerzas y un hechizo de amor puro y verdadero definirá cómo llevarán su misión de aquí en adelante.

Esta es la historia de la obra que cuenta con producción general de Claudia Ginocchio, música original de Denise Cerrone, realización coreográfica de Agustina Bericiartúa y un elenco conformado por Carolina Bustamante, Lisandro Estanga, Agustina Bericiartúa, Valentina Moreno, Candela Cuello de Castro y Geraldine Palma.

– ¿Cómo se gestó “Un mundo de dulzura”?

– Surge de las ganas de crear, año tras año, diversas experiencias teatrales que dejen una huella única en cada una de las personas que apuestan y confían en Sueños y Fantasías. Tenemos el desafío, hace ya 18 años, de superarnos cada temporada y ofrecer el mejor show que esté a nuestro alcance, tanto a nivel artístico como creativo.
Cada espectáculo se piensa con mucha antelación y requiere de un gran equipo de profesionales, pero por sobre todo, amor, ganas y entusiasmo. No solo apuntamos a brindar un divertimento, sino también a generar propuestas que involucren al espectador desde el primer momento que ingresa a la sala teatral. Todo se piensa, hasta el más mínimo detalle, porque cada particularidad hace al todo, y eso es muy valorado por el público.

– ¿Cómo está conformado el equipo de trabajo?

– Todos los integrantes de nuestra productora son marplatenses. En nuestra ciudad hay una gran variedad y cantidad de talentos deseosos por crecer y enriquecerse a nivel profesional. Y creemos que de eso se trata, retroalimentarnos. Todos tenemos algo que aportar al otro. Cada experiencia, sea positiva o negativa, vale para crecer y mejorar a nivel personal y artístico.

Los artistas son elegidos mediante audiciones abiertas que realizan en verano e invierno, y la convocatoria es muy amplia. Este año incorporamos actores y actrices que bailan y cantan en vivo. Fue un gran desafío a nivel artístico, porque implica un sólido engranaje de cada una de las piezas y, por sobre todo, mucho ensayo a conciencia. Son más de 50 funciones por temporada, donde el artista no solo ofrece un show arriba del escenario, también lo hace en la calle, para atraer a las familias al teatro.

– ¿Cómo fueron trabajando las temáticas de la obra, el mensaje que buscan dar y cómo los combinaron con los elementos técnicos/tecnológicos?

Escenografía, efectos visuales y vestuario acompañan el desarrollo de la historia.

Escenografía, efectos visuales y vestuario acompañan el desarrollo de la historia.

– Cada espectáculo tiene su particularidad. Es muy importante saber qué queremos decir para poder transmitirlo y plasmarlo en 40, 45 minutos. Hoy en día la atención de las personas es muy acotada, más aún la de los niños y niñas que están superestimulados. Por eso es clave saber, desde un primer momento, cómo vamos a entregar cada historia. Y ahí es donde el despliegue escénico, acompañado de efectos visuales y tecnológicos, juega un rol fundamental.
Siempre tratamos de elevar la vara y apostar por efectos especiales nunca antes vistos en la ciudad y/o innovar en la puesta escénica. Jamás subestimamos a los espectadores, menos aún a las infancias, el público más genuino que existe. Los pequeños te hacen saber desde el primer momento si algo les gusta o no. Lo vemos reflejado cuando pierden la atención de lo que están viendo y piden por ir al baño, o golosinas o simplemente a hablar de cualquier otra cosa.

– ¿Cómo definen a esta obra?

– “Un mundo de dulzura” es un espectáculo infantil y familiar auténtico y vigente de por vida. Lo presentamos por primera vez en 2018 y ganamos el premio Estrella de Mar a “mejor espectáculo infantil” y “mejor vestuario”; luego, en 2021, fuimos nominados como “mejor producción integral marplatense”, y ahora, en 2025, fuimos nominados al mismo galardón. Tiene una esencia que trasciende, cautiva y enamora el corazón de las familias.

-¿Qué particularidad tiene esta temporada del espectáculo que les viene dando varias satisfacciones, incluido el premio Hugo?

– El premio Hugo Federal es el máximo galardón del teatro musical argentino, y haber sido, el año pasado, los representantes y ganadores a nivel local, fue, es y será un hermoso y gratificante mimo. Es el reconocimiento a muchísimo laburo, empeño y perseverancia de un inmenso y talentosísimo equipo creativo junto a Claudia Ginocchio, Agustina Bericiatúa y Agustina Martínez. Siempre es lindo tener el apoyo de tus pares. Pero nunca hay que perder de vista que el verdadero premio, y lo que nos permite seguir impulsando nuevos y más sueños y fantasías, es el público, el jurado soberano. Ellos son quienes nos dan su voto de confianza a ciegas. Y eso es un acto supremo de generosidad.

– ¿Cómo analizan la actualidad de escena del teatro familiar o para infancias en Mar del Plata?

– Mar del Plata es la plaza teatral por excelencia. Todo artista desea vivir una temporada en nuestra ciudad porque es una vidriera muy clara y potente. No por nada es elegida año tras año por más de 300 producciones locales y nacionales. Como productora marplatense, celebramos la diversidad de propuestas para las infancias. Siempre vamos a abogar por piezas que eleven y enriquezcan la escena teatral. No es sencillo realizar espectáculos para niños. Hubo una época donde se subestimó a este rubro y a quienes lo consumían. Pero, por el trabajo inagotable de cientos de creativos, esta tendencia se revirtió notablemente y el público lo nota, acompaña y celebra.

– ¿Están preparando otro espectáculo?

– Claro que sí, es un espectáculo muy poderoso que fue pensado y escrito hace casi dos años. Ya tenemos lista la escenografía y, antes que finalice el mes, comenzamos con los efectos visuales. Tenemos muchísimas ganas que salga a la luz y poder empezar a compartirlo con todos y cada uno. El poder trabajar con tanta anticipación no ocurre siempre y nos permite estar al máximo en todos y cada uno de los detalles. Es una puesta y apuesta muy grande y novedosa que engalanará, sin lugar a dudas, el próximo verano marplatense. Como anticipo, podemos decir que muy pronto en nuestras redes sociales –en Instagram como SYF.OK y en Facebook como Sueños y Fantasías– daremos a conocer la fecha de las audiciones abiertas.

Por lo pronto, seguimos hasta el fin de semana largo de Carnaval con “Un mundo de dulzura”, que volverá a presentarse en las vacaciones de invierno en el Teatro Olympia.