#NiUnaMenos y un grito por la igualdad de las trabajadoras
Agrupaciones políticas y sociales de la ciudad emitieron un comunicado reivindicando la lucha contra la violencia de género y la precarización laboral.
Dirigentes y militantes de agrupaciones de la ciudad emitieron un comunicado en el marco del 3 de junio y bregaron por la igualdad de las trabajadoras y la erradicación de la violencia machista en el país.
Provenientes de diferentes espacios políticos como el Plenario de Trabajadoras, Agrupación Mariano Ferreyra y Agrupación Silvia Filler, entre otros, las mujeres referentes destacaron la importancia de mantener la bandera del “Ni Una Menos”, pese a la imposibilidad de marchar.
“La pandemia ha incrementado la crítica situación en la que nos encontramos las mujeres trabajadoras, desde el crecimiento de la tasa de femicidios y las denuncias por violencia hasta de la precarización mediante el teletrabajo y el aumento de las tareas domésticas y de cuidado de niños y adultos mayores que recaen sobre las mujeres”, destacaron en un comunicado.
“En este cuadro, las trabajadoras son las que se han puesto al frente de la defensa de las condiciones de vida de la clase obrera. Es lo que pasa en las villas, donde son las organizadoras de actividades como las ollas populares que buscan hacer frente al hambre, mientras se forman asambleas que debaten una salida tanto a los problemas generales como a la violencia de género”, indicaron.
De igual manera, resaltaron el rol de las profesionales de la salud, de la educación y de aquellas trabajadoras de aplicaciones de delivery, a las que señalaron como “compañeras precarizadas que se encuentran en lucha realizando paros y movilizaciones a nivel internacional” por las condiciones laborales a las que están expuestas.
“El movimiento de mujeres, que se ha colocado como parte fundamental de los sectores en lucha a lo largo de los últimos años, debe desarrollar el próximo Ni Una Menos en este contexto, donde se vuelve cada vez más necesario que nos organicemos en defensa de nuestras condiciones de vida, luchando por nuestras reivindicaciones y, fundamentalmente, por la erradicación de la violencia”, indicaron.
En este sentido, aseguraron que en este 3 de junio vuelven a gritar “Ni Una Menos” y a exigir “la apertura de hoteles y edificios estatales para refugiar a mujeres víctimas de violencia”, “aborto legal, seguro y gratuito con el proyecto de la campaña”, “mayor presupuesto para la salud”, “basta de precarización laboral” y “educación sexual integral en los colegios”.