CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 13 de agosto de 2018

Niegan el arresto domiciliario para el líder de la “secta del hotel”

El juez federal Santiago Inchausti consideró que por la gravedad de las imputaciones que recaen sobre Eduardo Nicosia, existe riesgo de fuga. Esta semana podría declarar en la causa que se lo acusa por abusos sexuales, torturas y sometimiento a la servidumbre.

En el último tiempo, la secta funcionaba en el Hotel City, ubicado en Diagonal Alberdi al 2500.

El juez federal Santiago Inchausti rechazó el pedido de arresto domiciliario de la defensa de Eduardo Nicosia, por lo que el líder espiritual de una secta orientalista acusado de abusos sexuales, torturas y sometimiento a la servidumbre contra algunos de sus seguidores continuará detenido mientras avanza la causa.

Fuentes judiciales explicaron que el juez Inchausti justificó su decisión por considerar que por la gravedad de las imputaciones que recaen sobre Nicosia existe un riesgo real de fugo.

Además, la defensa del líder de la secta, representado por el abogado Pablo Tosco, había solicitado el arresto domiciliario por los problemas de salud del imputado, de 71 años. Sin embargo, este argumento fue desestimado por el juez, ya que el cuerpo médico forense consideró que el hombre puede ser atendido de sus problemas en la cárcel.

El pasado viernes, el abogado defensor también había solicitado a la Justicia que citara a declarar a Nicosia, a quien en un primer momento le había recomendado que se negara a hablar por no haber tenido tiempo para estudiar la causa.

Según fuentes judiciales consultadas por LA CAPITAL, en los próximos días el Juzgado Federal N°3 procurará los medios para que Nicosia sea trasladado desde la cárcel federal en la que se encuentra y venga a Mar del Plata para, tal como lo pidió su defensa, pueda declarar.

Además de Nicosia, tambien está detenida su pareja Silvia Cristina Capossiello y a uno de los hijos de ambos Xavier Augusto Yañez Capossiello, Luis Fanesi y Sinecio De Jesús Coronado Acurero, un hombre de origen venezolano y que acompaña a Nicosia desde sus inicios en el mundo de la yoga.

La causa

El juez Inchausti y el fiscal Nicolás Czizick comenzaron esta investigación conjuntamente con Policía Federal, luego de una denuncia a fines del año pasado.

En esa oportunidad una mujer refirió haber sido víctima de un grupo o secta con inclinaciones religiosos o espirituales, que se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad de las personas y que las retenía en contra de su voluntad.

Esa organización operaba en el hotel ubicado en Diagonal Alberdi al 2500 y la pesquisa logró corroborar algunos de esos datos y sumó otras seis potenciales víctimas.

Los hechos que los propios hijos le atribuyen a Nicosia sin estremecedores.

Los hechos que los propios hijos le atribuyen a Nicosia sin estremecedores.

Al cabo de distintas tareas de inteligencia y testimonios, las autoridades judiciales decidieron allanar el hotel el martes 3 de julio, cuando fueron detenidas cuatro personas, entre ellas Nicosia, y rescatadas otras diez. En total, se calcula que hay más de 30 personas que fueron víctimas. Durante el procedimiento se secuestró numerosa cantidad de armas y municiones.

Finalmente, el 10 de julio también fue detenido el conserje del hotel donde funcionaba una secta, luego de una serie de declaraciones judiciales en las que se lo mencionó como uno de los miembros del grupo que, según la acusación de los investigadores, sometía a sus víctimas a todo tipo de torturas, abusos sexuales y vejaciones.

Los cinco están imputados de formar parte de una asociación ilícita oculta detrás de la secta que tenía como sede el hotel City de Diagonal Alberdi al 2500, de Mar del Plata.