Nicolás Kreplak: “La provincia está en el mejor momento por la caída de casos”
En el marco del Congreso Provincial de Salud que se inició en Mar del Plata, el ministro de Salud bonaerense dialogó con LA CAPITAL sobre el panorama sanitario en relación al Covid-19, el puntapié inicial para el Sistema Integrado Nacional de Salud, los esquemas de vacunación y el trabajo en el territorio.
El ministro Kreplak junto al titular del Consejo de Salud, Martín Etcheverry y el de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, explicó el camino iniciado para conformar un Sistema Integrado Nacional de Salud, sus beneficios, y consideró que en materia sanitaria en relación al Covid-19 el territorio bonaerense está “en el mejor momento por la caída de casos” e informó que “el 95 por ciento de la población bonaerense” inició el proceso de vacunación. También consideró que el hackeo de sus redes sociales que sufrió la semana pasada tiene “una clara intencionalidad política”.
En el inicio del multitudinario congreso, que se extenderá hasta el viernes próximo con unos 15 mil participantes en el NH Gran Hotel Provincial entre otras locaciones, el titular de la cartera de Salud bonaerense explicó a LA CAPITAL que “el sistema integrado nacional de salud es un camino, no es un proyecto de ley. Sabemos que si uno tiene una obra social o prepaga, dependiendo del plan que tengas y dónde vivas y qué haya sucedido, el derecho a la salud es completamente distinto”.
“En muchos países, en Europa o en otros lugares -agregó-, el derecho a la salud para todos es igual. Eso pasó en algún momento en Argentina y tenemos que lograr que vuelva a suceder”.
Así, detalló que la idea es “unir lo que se desunió, quizás producto de una mercantilización y también de la falta de inversión del sector público. En este tiempo hubo mucha inversión del sector público, pero también pasa que por ejemplo con el sistema de emergencia da cuenta de la mayor parte de la atención y las obras sociales y prepagas no tienen atención del sistema de emergencia”.
“Si juntáramos el financiamiento que tienen la provincia y los municipios -añadió- haríamos atención para todos. Hoy un hospital da un servicio y una clínica a dos cuadras produce lo mismo, ¿de qué sirve? Terminan fundiéndose los dos. Todos tenemos que definir juntos cuáles son las necesidades, hoy hay acuerdo y quizá avancemos con los acuerdos que tenemos. Si hay diferencias ya las zanjaremos”.
Ideas conjuntas
Por otra parte, el ministro -que se define como un “sanitarista militante”- se mostró contento con el inicio del Congreso Provincial de Salud (Cosapro), ya que no se realizaba en forma presencial desde hace 6 años.
“Los últimos dos años por la pandemia -explicó- y durante la gestión que nos antecedió se suspendió por política, quizás porque no había intención de integrar el sistema de salud sino de achicarlo”.
En ese sentido, describió que “participan los secretarios de Salud de los 135 municipios, pero también decanos de las facultades de Salud, laboratorios, asociaciones de trabajadores de la salud, directores de obras sociales y prepagas, todos tienen voz. Si achicás y restringís, no podés darle voz a los trabajadores y menos si viene con ajuste”.
En cuanto a la situación sanitaria actual en materia de Covid-19, Kreplak aseguró que “epidemiológicamente tenemos una caída de los casos que nos ponen en el mejor momento, como antes del inicio de la variable Omicron, con la diferencia de que más del 95 por ciento de la población bonaerense tiene iniciado el esquema de vacunación”.
Sin embargo, advirtió que llega el invierno y “se dan las condiciones para que puedan aumentar los casos. La perspectiva en el mundo indica que las variantes, que son subvariantes de la Omicron, han generado la necesidad de dar una vacuna más”.
“Estos días hemos comenzado con el segundo refuerzo -detalló-, porque con esta variante lo que antes considerábamos dos dosis ahora lo consideramos con tres dosis. Estamos empezando a aplicar los refuerzos, libre para mayores de 50 años y trabajadores de la salud, de la educación y de seguridad. Este segundo refuerzo o cuarta dosis tienen que ver con las mutaciones que tuvo”.
Asimismo, recomendó cumplir con el esquema de vacunación y aclaró que “todas las variaciones siguen siendo sensibles a las defensas producidas por la vacuna, simplemente precisan una dosis más de la misma vacuna”.
Y estimó que “posiblemente aumenten algunos casos, por hay que seguir vacunándonos. Si todo sale como vemos, no volveremos a vivir lo vivido en 2020 y 2021”.
El hackeo tuvo
“intención política”
La semana pasada, las redes sociales del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, fueron “hackeadas” desde “una computadora de la ciudad de Buenos Aires”, explicó días después del hecho.
Ayer explicó que se trató de “una falla de seguridad de la empresa Telefónica. Me llamaron muchos políticos y ministros, después que lo di a conocer, diciendo que les pasó lo mismo. Fue una falla de seguridad, a partir de eso se produjo el hackeo”.
Además confirmó que “hice la denuncia penal, porque además de la falla de seguridad hay una persona que busca información deliberadamente. Se hizo desde una computadora desde la ciudad de Buenos Aires, quiero decir que tienen intencionalidad política y revista suficiente gravedad como para que la Justicia investigue inmediatamente”.