Nelson Castro y un fuerte relato sobre el aborto clandestino
El periodista y médico se mostró a favor de la despenalización del aborto, y contó un caso que vivió como profesional y lo marcó durante toda su vida.
Nelson Castro, periodista y médico, se sumó al debate por la despenalización del aborto y relató un duro caso que le tocó vivir de cerca.
“Es un debate absolutamente necesario. Aquí tengo que poner mi condición de médico, hay distintas posiciones y yo estoy en contra del aborto, pero estoy en contra de la ley de penalización y quiero decir esto: lo que no va más es esto que vivimos de la clandestinidad porque eso ocurre y yo lo he vivido como médico. Lo he vivido porque me han llegado casos. Voy a contar una anécdota porque esto grafica lo que pasó en mi vida médica porque esto solo lo podés vivir así cuando te pasó y por eso hay que entender la postura de las mujeres que dicen ‘la clandestinidad es tremenda'”, narró el periodista en su programa Bella Tarde.
En esta misma línea, Castro recordó que se “había recibido de médico y vino a verme un matrimonio joven que había tenido cuatro chicos y que se habían cuidado y quedó embarazada la señora una vez y buscaban abortar. Yo no conocía absolutamente a nadie y además le dije: ‘Mire, estoy en contra del aborto… lo de siempre’. Se fueron, nadie les dio contención. Les dije también: ‘vayan a ver a su ginecólogo…'”.
El periodista relató que ocho meses después el hombre fue a verlo y le dijo: “‘Hola, doctor, soy fulano, ¿se acuerda de mí? Decidimos abortar y no encontramos un lugar seguro para hacerlo y lo hicimos en un lugar que creíamos seguro y no lo fue y murió mi mujer y el nene. Usted quiso salvar una vida, y por supuesto no estaba en sus manos solucionar nada ni conocía a nadie, pero se perdieron dos vidas y mis hijos no tienen madre’.”
Castro reveló que esta experiencia lo acompañó toda su vida, y que fue clave para poder determinar su postura a favor frente a la despenalización del aborto. “Les confieso que eso pasó hace 38 años y no me puedo olvidar. La realidad demuestra que estos manejos dogmáticos no sirven para nada. Hay que ver cómo la mujer que decidió abortar se le da la contención y seguridad para hacerlo”, cerró Nelson.