CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 23 de noviembre de 2021

Náutico se coronó campeón por equipos de Optimist

El equipo marplatense se impuso en una emotiva final a Náutico San Pedro. Esta nueva consagración se suma a la de Franco Sánchez en el apartado individual.

Festejo de los chicos de Náutico Mar del Plata, vencedores del equipo de Náutico San Pedro en la final. Foto Matias Capizzano

El lunes se había definido el campeonato individual con la victoria del local Franco Sánchez en condiciones extremas de viento. El Club Náutico Mar del Plata volvió a festejar el martes con su consagración por equipos en el Campeonato Argentino de la clase Optimist al imponerse a Náutico San Pedro en una final trepidante.

El torneo por equipos consiste en regatas cortas que openen a cuatro barcos de un club contra cuatro de otro, bajo la atenta mirada de los jurados que van siguiendo la competencia y penalizando las infracciones.

Un total de 28 equipos inscriptos obligó a realizar una grilla al estilo de un campeonato de tenis con los mejor ubicados en la clasificación individual como cabezas de serie. Naútico Mar del Plata dejó atrás en la semifinal a un equipo del Yacht Club Argentino y Náutico San Pedro hizo lo propio con un represetante de Club Universitario de Buenos Aires.

El equipo local estuvo compuesto por Franco Sánchez, Salvador Iovine, Juana Escalante, Lucas Contardi y Mateo Castañer y los sampedrinos con Delfina Kuttel, Francina Paz, Francisco Gómez, Bruno Drago y Francisca Barreira. La final se disputó al mejor de tres regatas. En la primera prueba el equipo local logró una posición sólida en la largada, hizo valer su velocidad y al llegar a la primera boya ya habían consolidado el 1-2-3 con Mateo Castañer en la punta, seguido por Juanita Escalante y Lucas Contardi. Con esos parciales no hacía falta arriesgar; de modo que se concentraron en ir para adelante y lograr una victoria sin fisuras.

Náutico San Pedro quedó “match point” abajo, pero estaba dispuesto a dar lucha. La segunda regata estuvo muchísimo más peleada. San Pedro arrancó mejor y en un momento estuvo 1-2-3, pero Mateo Castañer logró colarse en el segundo lugar. El puntero y más experimentado de San Pedro bajó a ayudar a sus compañeros y permitió que otro timonel de su equipo se escapara en la punta.

La penúltima boya fue crucial. Contardi fue a ayudarlo a Sánchez y ambos lograron su cometido. Juanita Escalante se puso el equipo al hombro pero tuvo que reconocer dos infracciones y montó en la cola a la última marca. Así la combinación de resultados seguía beneficiando a los sanpedrinos.

Pero Juanita Escalante mostró una gran recuperación y entre Sánchez y Contardi lograron dejar a un barco de San Pedro en el último lugar, lo cual sería clave.

Los ocho barcos cruzaron la línea alternando posiciones, los llegadores comenzaron a hacer cálculos y ningún equipo festejaba. Tuvieron que chequear la grabación y ahí sí quedó claro que había sido un empate. En esos casos, la regla castiga al equipo que cuyo timonel salió último, y ese puesto había sido para San Pedro.
Esa confirmación desató la algarabía en el equipo local, todos sus integrantes terminaron abrazados en el agua y los barcos tumbados mientras festejaban sin cesar.

La consagración fue un gran mérito de toda la flota de vela ligera del Club Náutico Mar del Plata y del entrenador Lucas Marino, quien viene trabajando hace muchos años con estos chicos y chicas.
Este campeonato es la antesala del Sudamericano de Optimist que se correrá en poco menos de un mes en estas mismas aguas. Varios de los campeones integran el equipo nacional y procurarán reverdecer laureles ante los mejores de Sudamérica.