“La gastronomía repuntó, pero a la hotelería le falta mucho para reponerse”
La secretaria general de Uthgra, Nancy Todoroff, advirtió que la "recuperación" del sector gastronómico permite "empezar a revertir conductas de algunos empresarios que no corresponden". Hay buenas expectativas de que el turismo permita a los hoteleros "ir saliendo de a poco adelante", aunque "la mitad o más siguen cerrados".
Nancy Todoroff.
La gastronomía y la hotelería han sido dos de los sectores más golpeados por la pandemia. El primero, de a poco, “va recuperándose” y varios establecimientos “están trabajando bien y algunos muy bien”, pero en los hoteles todavía no se percibe el repunte, aunque la reapertura del turismo y el inicio de las vacaciones de invierno genera optimismo en el sector, al que “todavía le falta mucho para reponerse”, analizó Nancy Todoroff, secretaria general de Uthgra en Mar del Plata.
Para la responsable del sindicato, luego de un año y medio “muy duro”, en las últimas semanas se advierten “algunas señales de recuperación”, aunque solo en la gastronomía.
“El sector gastronómico está trabajando bien, algunos establecimientos muy bien. Pero también tenemos algunas denuncias sobre la falta de cumplimiento en el pago de los salarios o por compañeros que trabajan 10 o 12 horas sin cobrar esas horas extra”, dijo y anticipó: “Hemos acompañado muchísimo al sector y ahora que se está moviendo, tenemos que empezar a revertir conductas que ya en este momento no corresponden”.
A la hotelería, en tanto, “lamentablemente todavía le falta mucho para reponerse”. Si bien el fin de semana pasado “hubo hoteles de 4 y 5 estrellas con una ocupación interesante, eso se debe a que tenemos la mitad o más de los hoteles cerrados”, advirtió la titular de Uthgra.
En este sentido, el inicio de las vacaciones de invierno genera expectativas. “Ojalá se cumplan y se pueda trabajar un poco más en estos 15 días para ir recuperándose” pero a los hoteles “cada vez se les dificulta más poder sostener esta situación”, agregó.
Al mismo tiempo, con cierto optimismo, en el sector estiman que a partir de octubre “podría haber un movimiento mejor” pero aclaran que “hay que llegar a octubre y a la temporada”, considerando que “si bien el Gobierno ayuda con el Repro II y algunas cuestiones más, van muchos meses sin actividad en la hotelería y cuesta sostener las estructuras mientras se acumula deuda”, pero “ojalá se pueda salir pronto de esto”, proyectó Todoroff.
La Boston, otra vez en problemas
Esta semana, Uthgra y el Sindicato de Pasteleros se movilizaron frente al Juzgado N°9 para reclamar mayor participación ante la presentación que llevaron a cabo los antiguos responsables de la confitería Boston, los hermanos Lotero, quienes pidieron el cese de la explotación.
Protesta frente al Juzgado N°9
“Nos costó tanto que reabra la Boston y los trabajadores han puesto tanto de ellos -de hecho están trabajando muy bien en la sucursal de Constitución-, que ahora nos duele que suceda esto con la desocupación que hay en la ciudad”, consideró la secretaria general.
Todoroff lamentó que se genere un nuevo conflicto en una empresa donde los trabajadores “han puesto todo” y “no ha habido problemas en el pago de los salarios” incluso durante el parate que generó la pandemia.
“Sería una pena después de tanta lucha que todo vaya para atrás. Tenemos temor de que haya resultados favorables respecto a los trabajadores”, agregó y anticipó que los trabajadores de la confitería y ambos gremios firmarán un escrito para solicitar información sobre una audiencia celebrada esta semana a la cual no se les permitió asistir.
Alarma en Manantiales
Torres de Manantiales anunció una restructuración que implica el cese de la venta de alojamientos al turismo, lo que puso en jaque las fuentes de trabajo del histórico complejo.
El jueves se realizó una audiencia en la que Uthgra y la empresa plantearon sus posiciones. Se avanzó hacia un cuarto intermedio hasta el 27 de julio.
Al respecto, Todoroff indicó que entre los 79 trabajadores involucrados -más los temporarios- “algunos están de acuerdo con el retiro voluntario” aunque “varios están en disconformidad con el dinero que se les ofreció”.
“Estamos en contacto con ellos, llamamos a uno por uno para asesorarlos en lo que corresponde y les aclaramos que la empresa se comprometió a no ejercer presión para adherir a este retiro voluntario”, comentó la dirigente, quien reafirmó su intención de “defender a rajatabla los derechos de todos los compañeros” y aclaró que “todavía no está claro qué tipo de emprendimiento desarrollará Manantiales”, aunque confirmó que el café de las Nubes -en lo más alto de las torres- y el Club de Mar -al sur de la ciudad- “seguirán funcionando”.
“Hicimos un gran esfuerzo”
Durante este año y medio de pandemia, desde la seccional local de UTHGRA “se hizo todo lo que estuvo al alcance” para acompañar a los trabajadores de la gastronomía y la hotelería, dijo la secretaria general Nancy Todoroff.
“Ha sido un año muy bravo en el que el sindicato también se vio afectado: bajaron los aportes sindicales y la obra social tiene solo el 35% de recaudación, pero seguimos dando el servicio de salud a los compañeros en un contexto en el que todo aumenta”, dijo.
“El año pasado entregamos casi 6000 bolsas de alimentos a los trabajadores eventuales. Tratamos de ayudar a los afiliados en todos los medicamentos que no cubre la obra social”, destacó y por último agregó: “Estuvimos muy encima conteniendo y muchas cosas se nos escaparon de las manos, pero estar presente y hacer todo lo que está a nuestro alcance es algo que, espero, los trabajadores vean y valoren, porque hicimos un gran esfuerzo”.