Nada de género urbano: a los 21 canta y compone en inglés y reflota el sonido del primer rock
Franco Scapellato es el vocalista de Randall's. Propone un recorrido por un rock clásico, con el que se crió como artista.
"Live at home" es una sesión casera dividida en dos partes que se puede conocer desde su canal de Youtube.
Mira para atrás en la historia de la música y eso lo distingue de toda una generación de artistas que se siente representada por los géneros urbanos. Nada de hip-hip, trap ni rap en la estética que gira en torno a Randall’s, la banda de Franco Scapellato.
Con 21 años, al cantante, guitarrista y estudiante de diseño gráfico le resuenan otros sonidos: rock, funk, folk, blues, rhythm and blues. Emerge así un estilo retro, su música cantada en un prolijo inglés, los sonidos más acústicos, menos trabajados desde las plataformas digitales, nada de distorsión, una sonoridad diferente para el mainstream.
Tras un verano en el que junto a Juan Pablo Guzmán en piano, Franco Guzmán en batería y Marcos Arrieta en bajo realizaron cerca de una veintena de shows, Randall’s acaba de lanzar la segunda parte de una sesión acústica llamada “Live at home”. La primera sucedió hace unas semanas mientras que el cantante anticipa la aparición de una tercera en breve.
“Es una sesión casera, la hicimos en casa aunque le pusimos la producción de un videoclip, salió algo íntimo”, cuenta Scapellato a LA CAPITAL y adelanta que el próximo 28 de mayo a la medianoche celebrará su cumpleaños en el escenario de la diagonal Pueyrredon y Rivadavia con una jam de rock. Otro de los proyectos para este 2022 será editar un EP de cuatro nuevas canciones, siempre compuestas por este marplatense que también es meticuloso con el aspecto visual de la banda.
-¿Por qué cantás en inglés?
-Por las influencias, en mi casa siempre consumí este tipo de música, folk, rock, rhythm and blues, no tanto rock nacional. Me crié escuchando esos estilos y cuando empecé como guitarrista a tocar me interesó ese género. Primero fui guitarrista, después cantante. Empecé a tocar Eric Clapton y John Mayer y quería componer como ellos, lo que tocaba con la guitarra me gustaba. Por eso esa búsqueda. Toco lo que me gusta, me nace esa música, si quisiera hacer algo más comercial o mainstream me estaría fallando. Es un poco disruptiva mi propuesta, porque se consume masivamente otro tipo de música, lo sabemos.
-¿Hay algo de rebeldía en querer alejarte de lo urbano?
-Yo creo que sí, que es el espíritu del rock. Sin confrontar, trato de mostrar que esa chispa que lanzó el rock está viva, es un poco plantarse frente a lo que uno quiere hacer.
-¿Qué es el rock?
-Para mí el rock excede lo musical, es un concepto más abarcativo. Yo trato de preservar lo que fue cuando salió, para mí el rock son las bandas que inventaron un sonido, las que hicieron que una generación conociera ese estilo que no va a morir jamás y que mueve a la gente. Elvis y mis bandas pioneras: Led Zeppelin y Los Rollings. Te lo digo desde un rockero tranca, me divierte ese concepto de rockero tranca.
-¿Quiénes forman parte de tu público?
-La gente grande queda flasheada porque se sorprende de que chicos de nuestra edad hagan esta música, que es más vieja. Y los chicos de nuestra edad que están tan acostumbrados a escuchar otros géneros, cuando escuchan algo novedoso o diferente también se sorprenden. En realidad, no estamos inventando nada, solo estamos mirando para atrás.
Podés ver la sesión musical casera acá: