Nación tuvo que sufrir hasta los penales para avanzar
Por Matías Quintana
Al igual que en los play-offs del año pasado, Nación se cruzó con Cadetes y tuvo que dejar todo para avanzar de ronda. En un partido bastante chato, que se volvió vibrante hacia el final, más por el nerviosismo que por el juego en sí, los dirigidos por Luis Machado lograron por penales la clasificación a semifinales de la LMF gracias a su arquero Vecchiarelli, tras igualar 1-1 en los 90′. Ahora se medirán con San Lorenzo en semifinales.
Se notó la falta de actividad oficial en el conjunto local, que no disputó un buen encuentro desde lo futbolístico, además de sentir la exigencia desde lo físico en los primeros minutos, ante un equipo que llegaba con ritmo. Sin embargo, luego de sufrir la primera media hora con un par de aproximaciones claras del equipo de Carlos Acuña, Nación llegó al desequilibrio con una jugada bastante fortuita. Luego de un despeje largo en defensa, Medina peleó la posesión de la pelota en tres cuartos de cancha frente a los centrales y de manera sorpresiva, apareció desde atrás Jaime para hacerse con el control, avanzar hacia el área y definir por debajo de Tornato ante el achique del arquero.
Después del gol, el cotejo cayó bastante en calidad y a pesar de que el dueño de casa emparejó el trámite desde el juego, el conjunto de calle San Juan fue siempre el que se mostró más incisivo, manejando la pelota y colocando mucha gente en campo rival.
El complemento arrancó parejo, pero de a poco, la visita volvió a predominar. Y sobre el cuarto de hora armó una gran jugada en conjunto, con paredes cortas, que terminó en los pies de Beitía, quien sacó un remate por lo bajo; en el borde del área interceptó la pelota Acuña, quien después del control se acomodó y logró el empate con un remate al sector derecho del arco defendido por Vechiarelli.
El trámite no cambió hasta el pitazo final y Nación continúa su defensa del título luego de una efectiva ronda de definición desde los doce pasos, en la que se impuso por 5 a 4.
Síntesis
Nación 1 (5): Vechiarelli (8); Lastra (6), Trono (5), Nahuel Cano (5) y Cristian Alvarez (5); Matías Sosa (5); Juan C. Machado (6), Faguaga (5) y Chacano (6); Elías Medina (6) y Esteban Jaime (7). DT: Luis Machado.
Cadetes 1 (4): Santiago Tornato (6); Gonzalo David (5), Beascoechea (5), Agustín Avalos (6) y Binotto (5); Fascetti (5), Facundo Ribera (5), Federico Acuña (6) y Beitía (6); Néstor Albornoz (5) y Freddi (6). DT: Carlos Acuña.
Goles: en el primer tiempo, 30′ Jaime; en el segundo tiempo, 15′ Acuña.
Cambios: en el segundo tiempo, 25′ Matías Rodríguez por F. Acuña, 27′ Matías Córdoba por Chacano, 43′ Caram por Beitia y 50′ Sergio Lorenzo por Lastra.
Definición por penales: en Nación convirtieron J. C. Machado, M. Córdoba, E. Medina, S. Lorenzo y Vechiarelli; en Cadetes convirtieron S. Tornato, A. Avalos, M. Rodríguez y Freddi, mientras que Vechiarelli le contuvo el remate a Fascetti.
Cancha: Nación (buena).
Arbitro: Sergio Funes (6).