CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 15 de diciembre de 2020

Nace ciclo musical con la idea de establecer una agenda anual de jazz

El Ciclo Mar del Plata Jazz inaugura este jueves de manera presencial con las actuaciones de Jorge Armani, Javier Puyol, Angel Moutafian y Alfredo Facciolo.

 

Con las actuaciones de los dúos que integran los músicos Jorge Armani y Javier Puyol, por un lado, y Angel Moutafian y Alfredo Facciolo por el otro, arrancará este jueves a las 21 el Ciclo Mar del Plata Jazz desde el escenario de El Argentino, de manera presencial.

Se trata de un ciclo que reúne a varios músicos y músicas representantes del jazz y que busca consolidar una agenda de jazz anual, con fechas todos los meses en diferentes espacios. Así lo señalaron Angel Moutafian y Marcela Tarifeño, músico y cantante respectivamente y quienes organizan el ciclo.

“El colectivo surge de la necesidad de unificar música y públicos a través del lenguaje de jazz, más allá del jazz como estilo de música. Tiene que ver con la percepción y la interpretación de la música. El colectivo de músicos que va a formar parte irá rotando por diferentes escenarios de la ciudad”, confirmó Moutafian.

Sobre esos escenarios, Tarifeño agregó: “Pueden ser bares, teatros, lugares al aire libre, cualquier lugar que quiera recibir al ciclo podrá hacerlo”. Y deseó que “en algún momento el ciclo suene cada noche de la semana en un lugar distinto” de Mar del Plata.

Moutafian contó que además del bar de la calle Chacabuco, también otros espacios manifestaron su interés. Por ejemplo, la nueva sala de “La R” y “estamos terminando de arreglar con el Teatro Auditórium y con dos escenarios más de la ciudad, muchos espacios y bares se comunicaron deseosos de albergarnos”.

Abierto a los músicos y agrupaciones que deseen sumarse, de esta ciudad y de la zona, el ciclo seleccionará a artistas que tengan una similar manera de “pensar la música”. Y se refirió a la herramienta de la improvisación y de la libertad que le imprimen al estilo una frescura única.

En ese sentido, también deseó que el jazz “deje de tener el tinte de gueto para ser más popular, que es el verdadero espíritu del jazz, acaso el espíritu de libertad en los términos más populares posibles”.

 -¿Los músicos del estilo que quieran podrán sumarse?

Moutafian: -Por supuesto, basta ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra fan page de Facebook o Instagram o al mail que figura en dicha página. Pero quiero volver a aclarar que el estilo no es una condición excluyente, apuntamos al jazz como forma de pensar/escuchar la música, como lenguaje de libertad.

Tarifeño: -No apuntamos al género, sino al lenguaje. Hacemos hincapié en esto porque creemos que es la primera vez que ocurre una convocatoria tan amplia. Y queremos recordar que tanto en Instagram como en Facebook nos encuentran como Ciclo Jazz Mar del Plata, pudiendo mandar mensaje privado por ambas redes.

-¿Buscan recuperar un público de jazz que habita en Mar del Plata?

Tarifeño: -Mar del Plata es una ciudad jazzera con músicos de una calidad increíble que, lamentablemente en los últimos años se fue quedando casi sin lugares donde tocar, y si hay algo para recuperar es más bien esos espacios. Y si no estuvieran ya, entonces ir generando nuevos.

Moutafian: -No buscamos recuperar porque no creo que esté perdido, lo que buscamos definitivamente es ampliar ese público, desde la inclusión, desde generar una agenda de jazz todo el año y no solo en un festival, de fomentar la cultura de la música nuestra, con el sello de nuestra ciudad y de ir consiguiendo que el público se habitúe a salir a escuchar esta música. Mar del Plata no sólo es una ciudad con una grandísima tradición de jazz sino que en los últimos años ha habido un crecimiento exponencial de músicos que desarrollan el género, pero también el jazz está por fuera del estilo, habita en montones de expresiones de otros estilos y eso también incluye a su público, eso es lo que queremos rescatar, que deje de tener el tinte de gueto para ser más popular, que es el verdadero espíritu del jazz, acaso el espíritu de libertad en los términos más populares posibles.