Museo, familia y naturaleza, una combinación perfecta en Miramar
Los visitantes ven a esta institución como un "verdadero centro de interpretación de la región", en donde pueden conocer el pasado y presente tanto en ciencias naturales como su historia ciudadana.
MIRAMAR (Corresponsal).- Como todos los años, el museo municipal “Punta Hermengo” continúa siendo uno de los lugares más elegidos por las familias que visitan Miramar en temporada estival. El mismo está ubicado en el bosque vivero “Florentino Ameghino”, la más antigua forestación sobre dunas de la costa atlántica.
Este verano no fue la excepción, con miles de turistas de distintas localidades de nuestro país, que ven a esta tradicional institución como un “verdadero centro de interpretación de la región”, en el que pueden conocer el pasado y presente tanto en ciencias naturales como su historia.
En sus instalaciones, se pueden observar muestras de paleontología regional, constituidas principalmente por restos fósiles como del Megaterio, Lestodon o el Scelidoterio, unos perezosos gigantes ya extinguidos, que llegaron a superar los 5 metros de largo.
No menos llamativos eran los Gliptodontes, enormes armadillos del tamaño de un automóvil pequeño, el Toxodon, similar a un rinoceronte, Mastodontes parientes de los elefantes, carnívoros como lobos, tigres dientes de sable y otros seres que vivieron en esta zona hace miles o millones de años.
En el sector de biología marina, se divisa una rica variedad de moluscos, crustáceos, lobos y elefantes marinos, tortugas marinas de gran tamaño como la tortuga laúd e interesantes restos de grandes ballenas, como la franca, cachalote o tonina, entre otras.
Otra sala resguarda restos culturales de antiguos seres humanos que poblaron las pampas. Se observan restos fúnebres y réplicas de restos humanos estudiados por Florentino Ameghino, quien propuso a partir de los mismos, el muy antiguo origen del hombre americano. Además existe instrumental lítico y fragmentos de campamentos aborígenes, con objetos diversos en piedra y otros.
Por último, el área de Historia Local posee objetos de los fundadores y primeros habitantes de la ciudad de Miramar. Así se exponen elementos de instituciones, máquinas y herramientas de diversos oficios ya desaparecidos y antiguas fotografías.
Sobre el parque están a la vista otros objetos entre los que se destaca la “Chata de Garbiso”, un antiguo y gigantesco carro construido en 1868, el más completo que se tenga en cuenta en nuestro país, junto a maquinaria agrícola y otros carruajes.
Era del Hielo
Tal vez la muestra más llamativa para el conjunto familiar, es la que se propone en el área de paleontología, en la que se comparan a los personajes de la pantalla con las criaturas prehistóricas que vivieron en la zona pampeana.
Así es posible reconocer en qué animal real se inspiraron los autores de la afamada película, con sus parecidos y diferencias.