Murió en una cárcel de EEUU el narco Gilberto Rodríguez Orejuela, jefe del Cartel de Cali
Fue el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte de Pablo Escobar. Cumplía un pena de 30 años prisión.
El antiguo barón de la droga Gilberto Rodríguez Orejuela, quien llegó a ser considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte de Pablo Escobar, murió anoche en una cárcel de Estados Unidos a los 83 años, informó hoy su abogado.
“Lamentamos el fallecimiento de Gilberto ayer por la noche”, afirmó en declaraciones a la agencia AFP el abogado David Oscar Markus, a través de un correo electrónico, en el que no precisa la causa del deceso.
Hasta su captura, en 1995, “El Ajedrecista” lideró el poderoso Cartel de Cali junto a su hermano Miguel, de 78 años, también detenido en una prisión de Estados Unidos.
Washington llegó a considerarlo el narcotraficante más poderoso del mundo después de la muerte de Pablo Escobar, su acérrimo enemigo y jefe del cartel de Medellín que murió por disparos de la policía en 1993.
Fue capturado en 1995 y condenado a 15 años de prisión por narcotráfico, de los cuales estuvo preso solo siete años y tres meses. Recuperó la libertad en 2002, pero volvió a ser detenido en Cali en 2003, acusado del envío 150 kilos de cocaína a la ciudad estadounidense de Tampa, en Florida.
Un año después fue extraditado a Estados Unidos y condenado a 30 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero.
El Cartel de Cali, que según Estados Unidos llegó a controlar el 80% de los envíos de cocaína a este país, fue desmantelado a mediados de la década de 1990.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata