Murió el periodista marplatense Oscar “Coqui” Gastiarena
Su deceso causa dolor en el ambiente periodístico de Mar del Plata, donde desarrolló una carrera ejemplar, llegando a altos cargos en las redacciones del diario LA CAPITAL y El Atlántico. También se destacó por su labor radial. Murió a los 85 años.
El histórico periodista marplatense, Oscar “Coqui” Gastiarena, falleció en las últimas horas en la ciudad a la edad de 85 años.
Su desempeño en los medios de Mar del Plata lo llevaron a Gastiarena a ser jefe de redacción del diario LA CAPITAL y director del diario El Atlántico, además de desplegar una extensa campaña en la radiofonía local. Integró el servicio informativo de LU6 y también trabajó para LU9 Radio Mar del Plata.
Periodista de raza, capaz de lucirse tanto en los contenidos escritos como orales, fue testigo de numerosos eventos históricos y realizó algunas de las más recordadas coberturas, como su viaje a España para entrevistar en su exilio a Juan Domingo Perón, durante su última fiesta de cumpleaños en la residencia “Puerta de Hierro”.
Sus columnas de análisis político en Mar del Plata tuvieron una gran prevalencia y sus opiniones eran respetadas y consideradas por los funcionarios locales.
Como lo recordara en el año 2006 durante una nota conjunta con su hijo Fabián, reconocido reportero gráfico, “Coqui” contó sobre sus inicios, que estuvieron relacionados con la pasión fotográfica de su abuelo Maximilo, su padre y sus tías. “Hay que rescatar que antes era otro diario, se presentaban posibilidades que ahora no se dan, se sabía más pero menos de todo, porque no había especialización. Lo cierto es que primero fui el chico que hacía los mandados, después hice pizarras, luego ayudante de lo que sería la teletipo, ayudante de fotografía y después recién fotógrafo”, narró.
Afianzado en el periodismo (LA CAPITAL, El Atlántico, Canal 8, LU9, LU6, Radio Rivadavia, Confirmado, Crónica), dijo que se trató de “un trabajo hermoso, por el que conocí infinidad de diarios”.
Trabajó como corresponsal de medios nacionales y durante muchos años escribió para Crónica.
Sus restos serán velados este jueves de 16 a 20 en la casa Sampietro.