Murió el director de cine iraní Abbas Kiarostami
Tenía 76 años. Había ganado la Palma de Oro en Cannes en 1997 por su película, "El sabor de las cerezas".
El director de cine iraní Abbas Kiarostami, quien había sido galardonado con la Palma de Oro en Cannes en 1997 por ‘El sabor de las cerezas’, falleció ayer a los 76 años en París, ciudad a la que se había trasladado para recibir tratamiento médico tras haberle sido diagnosticado un cáncer gastrointestinal el pasado marzo.
Kiarostami había nacido en 1940 en Teherán, en cuya Universidad estudió pintura. Comenzó a trabajar como diseñador gráfico y realizó docenas de anuncios publicitarios para la televisión iraní. En 1969 se unió a Kanun, (Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes) donde creó el departamento de cine, en el que realizaba sus propias películas.
Kiarostami forma parte de la generación de cineastas que creó la conocida como ‘Nueva Ola’ iraní, una corriente que en los años setenta creó películas con alto contenido político y filosófico, junto a directores como Masoud Kimiai, Sohrab Shahid Saless, Dariush Mehrjui, Bahram Beyzai, Nasser Taghvai o Parviz Kimiavi.
En 1997 ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por “El sabor de las cerezas”, una película que pasó por el Festival de Cine de Mar del Plata en la sección “Contracampo”, agotando todas las funciones y obligando a que se pusieran varias más, ante la enorme demanda. Otras de sus películas son “El viento nos llevará” (Gran Premio del Jurado en Venecia en 1999), “Ten”, “Close Up”, “10 sobre 10”, “Tickets” o “Copia certificada”.
Por esta última ganó la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid y su protagonista, la actriz Juliette Binoche, obtuvo el premio a la interpretación femenina en Cannes en 2010.
Kiarostami estaba considerado como uno de los grandes directores de la historia del cine, y gozaba del reconocimiento de profesionales de la industria como Jean-Luc Godard, quien llegó a decir que “la cinematografía empieza con D.W. Griffith y termina con Abbas Kiarostami”.