CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de julio de 2024

Municipales profundizan las medidas: harán cuatro días de retención de tareas

En el marco de la discusión salarial con el Ejecutivo, el sindicato anunció que habrá retención de tareas desde desde el miércoles 10 hasta el lunes 15, inclusive. Además el viernes 12 movilizarán al Municipio.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) anunció este jueves que a partir de la semana que viene profundizará los reclamos en medio de la disputa salarial con la gestión del intendente Guillermo Montenegro: llevarán a cabo una retención de tareas desde el miércoles 10 hasta el lunes 15, inclusive.

Además, el gremio realizará durante esas jornadas un “ruidazo” en las dependencias y el viernes 12 se movilizará al Municipio. “Ya perdimos la mitad de nuestro salario”, aseguraron.

El STM y el Municipio se encuentran en medio de un conflicto salarial que ya tuvo varias medidas de fuerzas y presentaciones judiciales cruzadas.

En ese sentido, tras un paro de 48 horas a principios de abril, el intendente decidió descontarles los días no trabajados a los que se adhirieron, al tiempo que modificó un decreto del ex jefe comunal Elio Aprile para que, de allí en más, se eliminara el presentismo en caso de huelga. Se trata de una bonificación de cinco días hábiles con goce de haberes por cuatrimestre.

Para dejar sin efecto estos  descuentos salariales, el STM presentó una medida judicial que, luego de idas y vueltas sobre la competencia judicial, fue rechazada por el Tribunal de Trabajo N°4.

Ante esta decisión, el intendente sostuvo su determinación y la semana pasada formalizó un nuevo descuento del día para aquellos trabajadores  que se adhirieron al paro general del pasado martes 25 de junio para reclamar por la reapertura de paritarias.

Por otra parte, luego de los paros de abril,  Montenegro también mandó al Concejo Deliberante el proyecto para declarar esenciales a los trabajadores municipales, que aún no prosperó en las comisiones internas a pesar de que el interbloque oficialista cuenta con mayoría propia.

Otro foco del conflicto también está en el Concejo Deliberante donde los ediles tienen para su consideración el “nuevo” convenio colectivo de trabajo, acordado entre el gremio y la administración del exintendente Carlos Arroyo y denostado públicamente por Montenegro.

La paritaria municipal se cerró en mayo por decreto, con una suba del 10% retroactiva a abril, lejos del reclamo inicial del 35% que formula el gremio.

Línea de Whatsapp

Mientras crece el conflicto con el Ejecutivo por la falta de acuerdo salarial, el STM habilitó una línea de Whatsapp (223-6177665) y un mail ([email protected]) para denunciar “irregularidades de la gestión”.

El gremio aclaró que la identidad del denunciante será preservada. Y pidió que el mensaje sea en forma escrita y “lo más claro posible”, con la posibilidad de adjuntar fotos o videos.

 



Lo más visto hoy