CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de enero de 2019

Municipales: el Ejecutivo pidió prorrogar la conciliación obligatoria

Los trabajadores analizan la última propuesta salarial realizada por el gobierno de Carlos Arroyo y deben dar una respuesta hoy. El secretario de Gobierno solicitó esta mañana al Ministerio de Trabajo que extienda esa instancia por cinco días más en busca de un acuerdo.

A la espera de que el Sindicato de Trabajadores Municipales resuelva hoy si acepta o no la última oferta salarial que el viernes presentó el Ejecutivo en el marco de la extensa negociación, este lunes el gobierno de Carlos Arroyo ya solicitó formalmente al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que prorrogue la conciliación obligatoria.

En las primeras horas de la mañana, representantes de la Secretaría de Gobierno a cargo de Alejandro Vicente presentaron una nota ante las autoridades de la cartera laboral a través de la cual se requiere extender la conciliación obligatoria por cinco días más a partir de mañana.

En simultáneo, el Sindicato de Trabajadores Municipales realiza una reunión de delegados y de su comisión directiva para resolver si acepta o no la oferta salarial que presentó el viernes el Ejecutivo en la última audiencia en el Ministerio de Trabajo.

En el marco de uno de los conflictos más extensos de los últimos años entre el personal municipal y el gobierno de Carlos Arroyo, y con la segunda conciliación obligatoria próxima a vencerse, antes del fin de semana el Ejecutivo ofreció un 4% más de aumento salarial en la negociación y las partes pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta hoy.

Con la nueva cifra, el incremento que ofrece el Ejecutivo para todo el año llegará al 36%. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales aseveraron no tener una postura definida e informaron que la oferta será puesta en consideración en una reunión de delegados y de la comisión directiva que se desarrolla desde esta mañana.

Una vez que el gremio resuelva su postura, se solicitará una nueva audiencia en el Ministerio para dar una respuesta formal.

Actualmente, rige la segunda conciliación obligatoria durante el actual conflicto. Se dictó el 8 de enero y tiene vigencia por 15 días hábiles. Vence este martes, pero el Ejecutivo ya solicitó extenderla cinco días más, algo que terminará de establecer el ministerio a raíz de lo que resuelvan los trabajadores municipales.