Municipales denuncian que sus salarios están “más de 50 puntos detrás de la inflación”
El Sindicato de Trabajadores Municipales realizó una nueva retención de tareas por tres horas y hubo protesta frente y dentro de la Comuna. Fue la segunda medida de fuerza en una semana, mientras la negociación sigue estancada. "Es imposible continuar con un salario severamente depreciado", expresaron.
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) realizó durante la mañana de este viernes una nueva retención de tareas por tres horas, acompañada de una concentración y ruidosa movilización primero en las puertas de la Comuna y luego dentro del hall. Sin avances en la negociación con el Ejecutivo, el gremio denunció que los salarios que perciben están “severamente depreciados” y “más de 50 puntos detrás de la inflación”.
Tras la protesta el viernes pasado, esta vez la medida de fuerza comenzó a las 10 y continuó hasta las 13, y cientos de trabajadores y trabajadoras de distintas dependencias municipales se manifestaron en la intersección de Luro e Hipólito Yrigoyen, donde volvieron a reclamar que el intendente Guillermo Montenegro los “escuche”, se “siente a negociar una paritaria digna” y “comprenda” la “pérdida de poder adquisitivo” que viene sufriendo el personal de la Municipalidad.
El “ruidazo” se hizo sentir en primera instancia puertas afuera de la Comuna, donde el tránsito quedó interrumpido, pero momentos después un nutrido grupo de trabajadores ingresó con bombos y banderas al interior de la Municipalidad, y se concentraron en el hall.
Varios municipales concurrieron con sus uniformes de trabajo, y muchos de ellos llevaron carteles con la consigna “salarios dignos” y también mensajes en defensa los trabajadores jubilados. Los cánticos y el estruendo de los bombos retumbó el todo el edificio y alrededores.
Municipales denuncian que sus salarios están “más de 50 puntos detrás de la inflación” 📣 pic.twitter.com/pIo1m1fWVm
— La Capital MdP (@lacapitalmdq) June 14, 2024
Las negociaciones con el gobierno municipal llevan meses estancadas, hasta ahora únicamente se aplicó (por decreto) un incremento salarial del 10%, y el conflicto entre las partes viene escalando semana a semana, mientras que en los últimos días el Concejo Deliberante comenzó a tratar, sin avances hasta el momento, el nuevo convenio de los municipales.
La protesta desplegada este viernes se suma a las medidas de lucha que el gremio viene realizando en el último tiempo, con foco en los salarios. El sindicato también volvió a cuestionar la “política de ajuste” y la “vulneración de los derechos laborales”.
En el marco de la movilización, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales afirmaron que “es insostenible” continuar con “un salario severamente depreciado” y aseguraron que los haberes que perciben “se encuentran más de 50 puntos detrás de la inflación”.
Esta afirmación llegó horas después de que el INDEC diera a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 4,2% en mayo. Por cierto, en lo que va del año, la inflación acumula una variación de 71,9%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%.
Los municipales expusieron que el Ejecutivo “aumenta las tasas muy por encima del índice inflacionario” y que “a los privados los ajusta por inflación con aumentos superiores al 65%”, pero que aplica otro criterio muy diferente para el salario de los trabajadores municipales.
En abril, cuando se inició el conflicto, el gremio reclamó una recomposición salarial del 35% pero el Ejecutivo se plantó en 10%, cifra que finalmente otorgó por decreto.
Sin acuerdo entre las partes, en primera instancia se llevó a cabo un paro de 48 horas a comienzos de abril, tras lo cual el jefe comunal decidió descontarles por decreto el día a los trabajadores que adhirieron a la medida de fuerza.
Así, en las últimas semanas se sucedieron múltiples acciones de protesta y reclamo por parte del gremio. Por cierto, la retención de tareas de este viernes es la segunda medida de fuerza en una semana, ya que el viernes pasado el STM realizó una acción similar que, para el Ejecutivo municipal tuvo un “bajo acatamiento en líneas generales”, mientras que para el sindicato la adhesión llegó al 75%.