CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de julio de 2024

Municipales comienzan este miércoles una retención de tareas por tiempo indeterminado

Lo resolvió el STM tras el fracaso de la negociación salarial con el Ejecutivo. También habrá una vigilia, “ruidazos” y movilizaciones periódicas.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) comenzará a partir de este miércoles una retención de tareas por tiempo indeterminado en reclamo de una recomposición salarial.

La decisión se tomó este martes a la tarde luego de que fracasaran las negociaciones salariales con la gestión del intendente Guillermo Montenegro y tras una reunión de la comisión directiva y el cuerpo de delegados del sindicato.

El Ejecutivo había propuesto una suba salarial del 13% a pagar en dos tramos, pero los afiliados al STM la rechazaron de manera contundente luego de una votación virtual.  “Es la mejor posible”, les dijo Montenegro a los referentes del gremio este martes al mediodía.

“A partir de este miércoles comienza una retención de servicios en todas las dependencias de tipo parcial, adaptada cada una de ellas a su respectiva área, y en todos los turnos. A su vez, vamos a mantener una vigilia en el hall del Palacio Municipal -allí se instaló un gazebo- , desde donde vamos a llevar adelante movilizaciones periódicas”, anunció Daniel Zacarías, secretario adjunto del STM, en diálogo con LA CAPITAL.

Las protestas se extenderán hasta que haya una propuesta salarial “satisfactoria” por parte del Ejecutivo. “La medida va a ser parcial, por determinado tiempo y con ‘ruidazos’, lo que sea para visibilizar el reclamo. El resto del tiempo se estará trabajando, y en los momentos de retención se van a garantizar todas las guardias mínimas, como lo hemos hecho siempre”, explicó Zacarías.

Daniel Zacarías, secretario adjunto del STM.

Daniel Zacarías, secretario adjunto del STM.

En relación a cómo siguen las conversaciones con la gestión local, el referente de los municipales aseguró que el gremio será “convocado” si hay una oferta superadora para recomponer los haberes. Sin embargo, consideró que ello no sucederá “en lo inmediato”, a menos que haya una “decisión política” por parte del intendente, más allá de lo económico.

Zacarías informó que el costo de vida en lo que va del año subió cerca de un 80%, mientras que los empleados públicos percibieron tan solo un incremento del 20% en los haberes. De esta manera, acumulan una pérdida de 60 puntos porcentuales en el poder adquisitivo.

Si bien no dio números concretos, el secretario adjunto del STM planteó que el aumento mensual que debería recibir el sector “no debería bajar de los dos dígitos para que el sueldo se recupere en forma paulatina”.

Por otro lado, dirigente sindical analizó el sistema de votación electrónica mediante el cual los afiliados rechazaron el ofrecimiento del Ejecutivo.

“Lo hemos tomado como una nueva herramienta que sirve para medir algunas cuestiones. Su uso a futuro se determinará en base a la nueva propuesta que tengamos. Hoy estamos en asamblea permanente, con lo cual podemos tomar determinaciones como órganos facultados”, apuntó.

En relación al resultado de la votación -el 67% de los afiliados se pronunciaron en contra de la oferta salarial y
el 33%, a favor- , para Zacarías se trató de una “respuesta contundente”, que habla “a las claras” sobre el ánimo de las bases.

Y sentenció: “Con la votación, se echó por tierras algunas cuestiones, como que el STM tiene problemas con el intendente, o que está influido por la política partidaria. Cada afiliado dijo que no, en su mayoría, al ofrecimiento del Ejecutivo”.