CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de diciembre de 2018

Municipales aseguran que el acatamiento al paro fue “altísimo” y anuncian retención de tareas

Desde el STM afirman que la huelga convocada para hoy tuvo una adhesión del 97%.

El Sindicato de Trabajadores Municipales anunció que una vez concluido el paro por 24 horas convocado para hoy, el personal de la comuna seguirá adelante desde mañana con las medidas de fuerza, aunque a partir de entonces bajo la modalidad de una “retención de tareas por tiempo indeterminado”.

Así se lo hizo saber a LA CAPITAL el secretario de prensa del gremio, Luis María Muñóz, quien aseguró que “a pesar de las oscuras amenazas del Ejecutivo”, el cual advirtió que aplicará descuentos en los haberes de los trabajadores, la adhesión al paro desarrollado este jueves “fue altísima” y tuvo un acatamiento del “97%”.

“Hubo dependencias que permanecieron totalmente cerradas. Los centros de salud si bien tuvieron guardias mínimas, permanecieron cerrados y tampoco hubo clases. En definitiva, los chicos no fueron al colegio ni se le brindó salud a la población por la irresponsabilidad de un Ejecutivo que no escucha los reclamos de los trabajadores“, señaló el gremialista.

Asimismo Muñoz censuró la actitud del intendente Carlos Arroyo, quien además de emitir un memorándum ordenando que sus secretarios “tomaran lista de los trabajadores que no fueron a trabajar” concurrió a algunas dependencias para controlar el nivel de ausentismo.

“Tenemos la versión de que el intendente se habría presentado a las 8:15 en Inspección General para solicitar el listado de los que no fueron a trabajar. Teniendo a la ciudad en llamas, nos preocupa que no tenga otra cosa mejor que hacer que visitar la dependencia dirigida por su familia“, dijo, aludiendo al hecho de que esa área permanece a cargo de parientes y allegados al jefe comunal.

Por otra parte Muñoz explicó que además de evaluar el resultado de la huelga, durante la mañana de este jueves la comisión directiva y el cuerpo de delegados del STM analizó de qué manera darle continuidad a las medidas de fuerza para reclamar que, entre otras cosas, se concluya el año con una recomposición salarial acorde a la inflación.

Según explicó se decidió que una vez que concluya el paro dispuesto para este jueves, los trabajadores aplicarán desde mañana una retención de tareas por tiempo indeterminado.

De este modo “continuaremos si actividad en todas las áreas de la municipio y no habrá clases en ninguno de los establecimientos educativos” pertenecientes a la comuna, indicó.

El dirigente explicó que por lo tanto “se garantizarán las guardias mínimas en las áreas que así lo requieran”, y a diferencia de lo que sucedió hoy, “la gente concurrirá a sus lugares de trabajo, pero no prestará servicios“.

Por otra parte Muñoz se refirió a las declaraciones del intendente Arroyo, quien a través de una carta, acusó al sindicato de pretender “desestabilizarlo”.

“Somos muy respetuosos de la investidura del intendente electo por el pueblo y no se nos cruza la idea antidemocrática de querer desestabilizar a un gobierno. En todo caso, el intendente tiene problemas de gobernabilidad por su inoperancia y por la carencia de ideas de quienes lo rodean. No puede culpar a los trabajadores de querer desestabilizarlo”, afirmó.