Municipales anunciaron un paro, pero la conciliación obligatoria lo dejó sin efecto
El STM había tomado ayer a la mañana la medida de fuerza por tiempo indeterminado ante la demora en el pago del aguinaldo. Por la tarde, levantó el paro ante la intervención del Ministerio de Trabajo.
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) anunció ayer a la mañana un paro por tiempo indeterminado debido a la demora en el pago de los aguinaldos, pero por la tarde debió levantar la medida de fuerza luego de que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictara la conciliación obligatoria.
La decisión de suspender el paro que iba a afectar numerosos servicios públicos se conoció ayer a la noche tras una reunión convocada de urgencia entre los distintos secretarios del gremio. “Decidimos acatar lo ordenado por las autoridades y respetaremos la conciliación obligatoria”, le dijo a Luis María Muñóz, secretario de prensa del STM.
Al tomar la determinación, la Municipales también anunciaron que quedó suspendida la movilización que iba a realizarse este mediodía a la sede del Ministerio de Trabajo provincial, donde las iba a juntarse para tratar de destrabar el conflicto desatado por la demora en el pago del medio aguinaldo de los trabajadores.
Anuncio de paro y suspensión
Ayer por la mañana, después del paro del lunes y de la dura audiencia del martes en la delegación local del Ministerio de Trabajo, la comisión directiva y el cuerpo de delegados del STM habían decretado un paro por tiempo indeterminado.
Con la determinación, el gremio que conduce Antonio Gilardi buscaba que el gobierno municipal adelante la fecha de pago del sueldo anual complementario, anunciada por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, para el miércoles próximo.
El secretario de prensa del STM, Luis María Muñóz, había enumerado algunas de las situaciones que empujaron al gremio al paro, al margen del retraso en el pago del aguinaldo: “Hay compañeros que no cobran horas extras desde enero. Desde hace dos años no se paga la bonificación por los 25 años de servicio. Y el convenio colectivo debería haber sido enviado la semana pasada al Concejo Deliberante pero no lo mandaron”.
Apuntó que el secretario general ya solicitó dos audiencias con el intendente Carlos Arroyo “y no se la concedieron”.
Y agregó: “”Hay mucho malestar en el personal. Sobre todo en los docentes, que hace dos meses no cobran el incentivo”.
Luego de la medida de fuerza anunciada ayer a la mañana, por la tarde el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación – había sido solicitada por el gobierno Municipal- y poco después de ser notificado el STM resolvió acatar la decisión y por lo tanto la medida anunciada para hoy quedó sin efecto.