CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de noviembre de 2020

Municipales anuncian un paro ante la falta de acuerdo salarial

En el marco de la retención de tareas, el gremio exige una "respuesta favorable" del gobierno municipal y advierte que de no haber acuerdo, el viernes se realizará una medida de fuerza sin concurrencia a los lugares de trabajo.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) anunció que llevará adelante este viernes un paro por 24 horas en caso de no obtener antes una “respuesta favorable” del Ejecutivo local en relación al reclamo de un aumento salarial.

Desde el martes el gremio lleva adelante una retención de tareas en todas las dependencias, donde si bien concurren a los espacios de trabajo, no prestan servicio.

Debido a la falta de avances en las negociaciones y ante la ausencia de una oferta salarial “superadora”, la cúpula del STM anunció que si al término de la retención de tareas no hay “una respuesta favorable” por parte del Ejecutivo al pedido de recomposición, se intensificará la medida con un paro total de actividades previsto para el viernes.

En este caso, la medida de fuerza será sin concurrencia a los lugares de trabajo, aunque el gremio garantizó el cumplimiento de las guardias mínimas en los servicios esenciales.

El lunes se evaluará la situación y las medidas que se adoptarán en caso de haber llegado a esa instancia sin un acuerdo.

“No hemos tenido novedades ni se ha convocado a una nueva reunión. Seguimos con la retención”, indicaron desde el gremio, a la espera de una oferta “superadora”.

La última propuesta trascendió la semana pasada y fue rechazada de plano. La misma consistía en un aumento dividido en cuotas: un 10% a partir de diciembre y otras dos subas de un 5% cada una, a pagar en marzo y en junio.

La conducción del gremio que nuclea a los empleados municipales advirtió que en lo que va del 2020 no recibieron ningún incremento salarial. Solo cobraron un 5% que correspondía a una deuda de la paritaria acordada en 2019.

La única oferta hasta ahora presentada por el Ejecutivo a cargo de Guillermo Montenegro no parece estar tan lejos de lo que estaría dispuesto a aceptar el sindicato, que pide un 10% de incremento en diciembre, otro 10% en enero y el compromiso de volver a sentarse a negociar en febrero.