Múltiples problemas con el DNI y falta de autoridades de mesa, una constante en la ciudad
Los inconvenientes se repiten en varios establecimientos, junto al faltante de boletas. Algunas mesas no pudieron abrir a tiempo. Se multiplican las quejas por los documentos para emitir el voto. Qué hacer en estos casos.
Con la apertura de los comicios, miles de marplatenses comenzaron a dirigirse a los centros de votación, pero los problemas en el desarrollo de la jornada no demoraron en aparecer.
Bien temprano, en la Escuela Primaria N°58, ubicada en Santiago del Estero 3096, solo seis de las doce mesas dispuestas en el establecimiento tenían autoridades completas. En algunas faltaban ciudadanos asignados a esas tareas y en otras directamente no se presentó nadie.
Para suplir el inconveniente, cuatro fiscales presentes optaron por ocupar el rol de autoridades de mesa para que la gente pudiera emitir su voto y así calmar el malestar generado a raíz de la situación.
Precisamente en la Primaria N°58 emitió su voto el primero de los precandidatos a intendente, Santiago Bonifatti (Consenso Federal), quien advirtió esta situación y dijo: “Siempre hay algún dato de algunas autoridades que no se presentan pero el comicio tiene estas particularidades y enseguida se ponen en marcha”.
En la Escuela N° 13 también se detectó la falta de autoridades en algunas mesas, aunque en este caso el inconveniente pudo ser resuelto con mayor rapidez.
LA CAPITAL pudo constatar la existencia del mismo problema en la Escuela Rural N°8 Macacha Güemes, donde de las cinco mesas, dos no tenían autoridades. Así, varios de los vecinos que fueron a votar, terminando cubriendo ese rol.
En la Escuela rural N°48 de la Laguna de los Padres, de seis mesas en tres no tenían ninguna autoridad y ocurrió lo mismo: la gente que fue a emitir su voto terminó ejerciendo la tarea de las autoridades de mesa que faltaron. En este establecimientos se pudo comenzar a votar recién 8.45.
Por otro lado, la falta de boletas de algunas fuerzas políticas se repitió en múltiples establecimientos de la ciudad durante las primeras horas de votación.
Inconvenientes con el DNI
Al igual que durante las últimas elecciones nacionales, en 2019, todos los ciudadanos habilitados para votar podrán hacerlo tanto con el nuevo DNI tarjeta como con el DNI libreta celeste, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. En los casos de libreta cívica y libreta de enrolamiento, el elector podrá presentarse a votar con estos documentos siempre que no haya gestionado el DNI.
Sin embargo, de antemano la Cámara Nacional Electoral advirtió que no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. En este sentido fue que se registraron múltiples problemas, ya que muchos fueron a emitir su voto y en varias escuelas, las autoridades de mesa se negaron a aceptar ejemplares anteriores o bien informaron que el sufragio “podría ser anulado”.
No obstante, según informaron varios electores a LA CAPITAL, algunos concurrieron a los lugares de votación con la versión más actual del documento e igualmente “se les impidió votar”. Se registraron casos de este tipo en la Escuela N°1, la Primaria N°5, la N°6 y la N°13 entre varias más.
No todas las autoridades de mesa reaccionaron igual ante casos de este tipo. En algunas mesas los documentos figuraban como “duplicados” y no se permitió emitir el voto.
Debido que se trató de un problema “muy frecuente” en varias mesas de votación, no solo de Mar del Plata sino de distintas localidades del país, la página de consulta del Padrón sumó antes del mediodía el siguiente mensaje de advertencia para alertar a los ciudadanos:
¿Qué hacer en estos casos? Fuentes consultadas por LA CAPITAL insistieron en prestar atención al documento que se lleva a votar, considerando la información anteriormente publicada. Asimismo, explicaron que en caso de que no se permita el voto, el ciudadano puede también ir a la Justicia electoral de la avenida Independencia entre Moreno y Bolívar a exponer su situación y solicitar la orden para que se les permita votar.