CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 5 de agosto de 2020

Multifacético músico local presenta la extraordinaria obra Natem

Un EP de tres canciones, un viaje envolvente creado por el talento de Rubén Montoya.

Sinruido, el proyecto solista del músico marplatense Rubén Montoya, acaba de lanzar Natem, su primer EP de tres canciones encuadradas dentro de lo electrónico y de las texturas sonoras provenientes de instrumentos acústicos tradicionales.

Natem es una planta sagrada que, convertida en música, transporta a una experiencia introspectiva. Se transforma así en un trance sonoro que flota desde las más profundas ondas movedizas hasta el eterno campo meditativo.

Este EP de tres canciones fueron compuestas, producidas, grabadas y mezcladas por Sinruido en estudios locales, entre febrero y mayo del 2020. Las canciones son Quirúrgica, Cuatrero y Kakaram.

También músico de la banda Luzparís, Montoya creó Sinruido “como un pedido de auxilio transformado en grito de resistencia”, de acuerdo a la definición del comunicado de prensa.

Allí, en este proyecto musical, Rubén se muestra solo, pero envuelto por miles de sonidos, desde su violín y su guitarra a otros de matriz electrónica, siempre procesados por loops envolventes y atravesados por moduladores que expanden el aire.

Montoya también pasó por experiencias musicales como La Modesta Orquesta Típica y otras relacionadas a géneros de pop y folklore. De todos esos caminos tomó sonidos que, ahora, logró entrelazar en el notable disco Natem.

De su gira por Perú, Ecuador y Colombia toma e imprime los colores tímbricos de los instrumentos de cuerdas como el charango, guitarra y violín. Además, se sirve de las melodías hipnóticas rituales de comunidades nativas.

Por otro lado absorbió las rítmicas atmosféricas cargadas de tensiones sintetizadas que experimentó en su gira por España, Italia, Alemania, Inglaterra y Holanda. Este viaje le dio la última pincelada de pulso electrónico a su nueva obra: Natem.

Montoya es un músico y compositor multi-instrumentista argentino. Su formación a temprana edad se inicia en guitarra y piano para luego especializarse en violín, navegando entre variados mundos sonoros como la música barroca y el tango.

Si bien previamente fue parte de distintas formaciones, se puede decir que su trayectoria profesional comienza en 2001 cuando ingresa a la agrupación
Luzparís, banda de rock alternativo veinte años de trayectoria y tres discos de estudio.

En 2015 fundó su proyecto solista de música experimental Sinruido, que invita a una experiencia sonora-visual mediante sonidos que parten de diversos instrumentos de cuerdas – violín, guitarra y charango – y que luego son procesados por loops y moduladores analógicos en tiempo real. Este proyecto dispara caminos divergentes en su carrera, ocupando diferentes campos escénicos.

Realiza una gira sudamericana, comienza a pisar firme y a recorrer el camino performático, que lo lleva a su primera gira europea: España, Alemania, Italia, Inglaterra y Holanda, luego de ser seleccionado para realizar una residencia artística en Lake Studios Berlín durante el 2019.

En la ultima década realizó en conjunto con otros artistas las obras audiovisuales e interdisciplinarias “Nuevo año nuevo” y “Hora de la siesta“ obteniendo premios y reconocimientos a nivel internacional. Participó en carácter de colaborador y productor en trabajos ajenos y también como músico invitado por otras agrupaciones, como Divididos en 2016.

Podés escuchar el EP acá: