CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 1 de marzo de 2023

“Mujeres que cuentan” es el tema del 18° Festival Iberoamericano de Teatro

Se realiza desde este jueves y hasta el domingo. En Mar del Plata habrá propuestas en dos salas y, además, se desarrollará programación en Santa Clara del Mar y Miramar.

Con el lema “Mujeres que cuentan”, se llevará a cabo desde este jueves y hasta el domingo, el 18° Festival Iberoamericano de Teatro, un encuentro competitivo que se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro, Concejo Provincial del teatro de la Provincia de Buenos Aires, la Comedia y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y que cuenta con la coordinación del grupo La Granada y dirección de Hugo Kogan.

El tradicional evento, tendrá programación en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, a las 19.30, en la Sala Jauretche de La Bancaria a las 21, y en las salas Teatro Leonardo Favio de Santa Clara del Mar y Konstantin de Miramar.

El encuentro contará con la presencia de notables personalidades de la disciplina artística y en esta edición recibirá elencos de Colombia, España, Ecuador, Bolivia, México y Argentina,, quienes participarán de la competencia tanto grupal como individual. El jurado, en esta ocasión, está compuesto por Zulema Ozón, Teresita Galimany, Hugo Kogan y Victor Iturralde.

La programación en Mar del Plata es la siguiente:

Este jueves 2, en la Sala Nachman, la Compañía Eventuales (Tanti- Córdoba- Argentina), presenta “De cuerpo entero, Violeta”, de Micaela Daniela Suarez y Roberto Puissegur, con actuaciones de Micaela Daniela Suarez, Emmanuel Omar Porfiri y dirección de Roberto Puissegur.

Una mujer y el ritual de su vida que se vuelve canción en la figura de Violeta Parra. La travesía de una rapsodia, una tejedora que desanda los caminos y se pregunta por la voz propia, el cuerpo presente y la comunidad fragmentada de su tiempo. Espectáculo intermedial que toma la tradición oral, la cultura mapuche y la lucha por la música popular.

En tanto en la Jauretche subirá a escena “Ensayo sobre el vacío”, de Sergio Palacios, a cargo de la compañía: Aldea Cultural (Santa Cruz de la Sierra / Bolivia), con actuaciones de Bella Rojas, Alejandra Góngora y Salem Troncoso y dirección de Sergio Palacios.

Basado en testimonios de las actrices y con fragmentos inspirados en Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Anne Sexton, Lizzie Siddal, Florbela Espanca, Sarah Kane, Sylvia Plath y Virginia Woolf, el texto habla sobre la depresión, el dolor, la angustia, la ansiedad y el vacío, pero también la esperanza. Una temática sensible, abordada a través de las voces de las actrices y de textos de ocho escritoras geniales y suicidas, en un montaje diferente y nada convencional.

El viernes 3, en la Nachman, la compañía Roxi Katcheroff -Producciones Chisgarabís (Madrid, España), presenta “Una mujer inconveniente” con autoría y actuación de Roxi Katcheroff y dirección de Walter Velázquez.

Un show vertiginoso y, en un punto, esquizofrénico. El virtuosismo físico de Roxi Katcheroff, nos invita a un divertido y loco viaje, a una montaña rusa de emociones y sensaciones. Este montaje de clown habla, con cierto carácter autobiográfico, sobre la vida de todas las mujeres. Con toques de humor ácido, la actriz une en esta obra palabras, clown, canciones y verdades.

En la Jauretche, en tanto, se presentará “Medea, caminos de fuego y agua” de Edelmiro Menchaca Bernardez, por la compañía: Equipo Delta y su Taller de Teatro Imaginario Soldenoche (Azul /Pcia Buenos Aires /Argentina), con actuaciones de Gabriela Yannelli, Natalia Martin,Vanesa Eboli y dirección de Edelmiro Menchaca Bernardez.

Medea, eterna errante, transita los caminos para llegar a su casa, a su tierra bárbara, como natural epílogo de su propia cadena y liberación. Es perseguida por quien tiene el designio de matarla y es perseguida por la sombra de sus hijos sacrificados. La desmesura la arrastra, acá dividida o multiplicada en tres intérpretes, como abriendo una puerta que encuentra otra puerta. Impiadosa, resentida, débil y frontal, dolorida y gozosa, atraviesa los tiempos y los caminos del espanto y la pasión humana donde el amor y el odio como el fuego y el agua, crece y se desborda hasta lo inexpresable.

El sábado 4, en la Nachman estará “Dalias de Dormida Luna” de Alberti / Pcia Buenos Aires /Argentina, con actuación de Andrea Juliá y dirección de Horacio Medrano.

Una Mujer que habita un tiempo sin tiempo a través de las marcas del exilio y la memoria desencajada en la espera de un reencuentro que tarda en llegar. “Dalias de Dormida Luna” juega desde la poesía con los recuerdos y los personajes del pasado que se alojan en el cuerpo de la actriz Margarita Xirgú, en la carga dramática de Yerma y en la figura de Federico García Lorca.

En la sala Jautretche será el turno de “Concerniente al albedrío”, de Daniela Palao, Mara Ximena Espinosa de los Monteros e Ignacio Ferreyra, a cargo de la compañía Realidades Asimétricas de Cholula, México, con actuacines de Daniela Palao y Aleida Zapata y dirección de Ignacio Ferreyra.

Con un feminicidio innombrable como fondo, dos mujeres se confrontan entre ellas y a sí mismas, recorren un laberinto formado por recuerdos, sueños, vacíos y conflictos, desde la vulnerabilidad y la franqueza de su propia desnudez, reapropiándose de un cuerpo que ha sido violentado y sometido cultural, poli´tica y socialmente. Desde este posicionamiento, y siempre acosadas por un miedo indescifrable, reflexionan sobre el significado de ser mujer hoy.

El domingo 5, a la Nachman llega “I love you, María” de la compañía Luisa Fernanda Vergara Agudelo de Medellín – Colombia. Una creación colectiva, con actuación de Luisa Fernanda Vergara Agudelo y dirección de Sergio Dávila Llinás.

Este monólogo es una sátira social, historia tragicómica de una mujer que intenta alcanzar sus deseos y mantener vivos sus recuerdos. Comparte de manera ingenua sus experiencias sexuales desde niña hasta adulta, lo que las mujeres callan en la cama , en la cocina y ante una sociedad que juzga constantemente el comportamiento de la mujer.

La obra se desarrolla en el momento en que María, que ya lleva más de un mes encerrada en su casa (sin salir para nada) le relata a otra mujer recién llegada al vecindario, entre risas y llanto, el porqué de su situación. Encuentra en su nueva vecina el desahogo que le faltaba y está encantada de tenerla como interlocutora.

En la sala Jauretche, la última propuesta será “Mujer de cascarón” de Simón Domínguez Barahona (guión original) y María Beatriz Vergara Arias (adaptación 2022), a cargo de la compañía Gabriela Gonzaga Producción-Comunicación de Loja, Ecuador, con actuaciones de Ana Karina Castro Quezada, Sandra Daniela Hidalgo Armijos, María Gabriela Gonzaga Vallejo y dirección general de María Beatriz Vergara Arias.

Las obra habla de feminismo desde el humor. “Creemos que indudablemente tiene una razón histórica de ser, una causa que defender, una filosofía que postular, una bronca que descargar; “Mujer de cascarón” reivindica también la importancia de la lucha feminista, nos recuerda que continuamos en la lucha de reconocer capacidades y derechos, que tradicionalmente han estado reservados para los hombres” indicaron.

 



Lo más visto hoy